La pasada semana estuvo en Madrid Pako Mate, el responsable de Thundersteele Records y la distribuidora Metal On Metal. El motivo de su visita fue presentar el tercer volumen de su recopilatorio ‘Spanish Steel Attack’, que ofrece una nueva selección de bandas emergentes de la escena metalera nacional, otras homólogas de países como México, Brasil y Chile e incluso alguna sorpresa en forma de recuerdo del pasado.

Los grupos locales elegidos proceden de Bilbao (Sabotaje) y Vizcaya (Keefer), Zaragoza (Umbra), Barcelona (Kill The Krait, Löanshark, Ultra Infierno y Wild Freedom), Tarragona (Wasted Militia), Valencia (4Bajo Zero), Alicante (Metralla) y Murcia -Cartagena- (Turborider). El compilador se ha atrevido a etiquetar a sus invitados al disco según el tipo de música que practican -con el riesgo que ello conlleva-, y he aquí el resultado: Hard & Heavy Rock (Ravia), Hard & Heavy Metal (Ultra Infierno y Wild Freedom), Heavy/Power Metal (Umbra), Heavy Metal (4BajoZero, Keefer, Kill The Krait, Knights of Blood, Sabotaje, Turborider y Witchunter), Traditional Heavy Metal (Nosferatu), NWOTHM (Löanshark), Heavy/Speed Metal (Evil Fire y Pronoia), Speed Metal (Muro) y Thrash Metal (Metralla y Wasted Militia)

En el caso de los madrileños Muro se recupera el tema “Tú y yo”, que ya formó parte de una demo editada en 2002. Fue  justo después de la edición de “Corazón de Metal” y se trata de un valioso material que se grabó como la continuidad natural de dicho álbum. Aquella maqueta se incluyó junto a más temas inéditos en la reciente reedición en doble vinilo de “Corazón de Metal”, realizada por Discos Cada en colaboración con Lullabye y Metal Crusader.

Capítulo aparte merece la atención al panorama metalero chileno, que aquí se significa por tres de sus más dignos representantes: Evil Fire, Pronoia y Witchunter. Otros “invitados especiales”, así definidos como tales, son los mexicanos Ravia y los brasileños Nosferatu. Buen porcentaje por lo tanto para la difusión de nuevos nombres del Metal latinoamericano, que siempre es de justicia y se agradece.

La impactante portada de este tercer capítulo de ‘Spanish Steel Attack’ ha sido realizada por José Antonio Vives, un gran artista que ya ha realizado espectaculares ilustraciones para bandas como Nexis, Predicador, Retrofaith o los clásicos Raza -de nuevo de actualidad-. En la imagen de presentación del compilado se incluyen unos entrañables guiños a esos recopilatorios de maquetas de grupos españoles de los años ochenta que editan Gadir Records y Héroes de Culto, cuyo título genérico es “Condenados al Olvido”. Asimismo se aprecian detalles relacionados con los festivales de grupos clásicos ’80’s Metal Explosion’, que también organizan ambos sellos.
Haciendo un poco de historia, cabe recordar que en los anteriores volúmenes de ‘Spanish Steel Attack’ se han incluido bandas de las escuderías hermanas Iberia Metálica, Lullabye y Metal Crusaders. Así ha ocurrido con formaciones subterráneas como Ariete, Kramp, Lazer, Metalized, Percutor y Slowburn, además de recuperar a algunos clásicos también relacionados con estos sellos, como son los casos de Muro, Sabotaje o Zarpa.
Pako Mate (en el centro), junto a dos músicos de Umbra
La calidad del trabajo que desarrolla Pako Mate y el enfoque de sus propuestas resultan tan apreciables que deberían apoyar su difusión en la logística de asociaciones metaleras como el madrileño Pounding Metal o la barcelonesa Metalcova, con independencia de que no se descuiden por ello otras plataformas generalistas o de medios especializados.

Leo Cebrián Sanz