El pasado 23 de marzo se estrenó digitalmente «La Muerte no Perdona», el nuevo trabajo de Stanbrook, banda de Heavy Metal alicantina en la que milita el legendario Alfonso Peña, quizás la persona más importante de este género musical en la provincia y buena parte del litoral mediterráneo. El fundador, líder y cantante de los locales Acero durante más de treinta años sigue desafiando al tiempo y para ello ha contado con su inseparable José Piqueres, batería procedente también de la referencial banda levantina. El siguiente veterano en ser reclutado fue el guitarrista Luis Frutos, a quien ya conocíamos por su paso por Bronka y los propio Acero. El quinteto se completa con dos jóvenes músicos de Alicante: Jordi Cabrera (Garra) a la guitarra y coros, y Luis Varó (ex-Mortis Cruentus) al bajo.

Tras dos años de rodaje en el local de ensayo y uno en el estudio de grabación, Stanbrook debutó discográficamente en 2016 con un álbum homónimo de trece canciones con el que ya sorprendió por el escrupuloso tratamiento de las canciones, 100% metaleras. Hicieron firme su deseo de meter doble bombo a los temas y acelerar su desarrollo, de modo que su HM es hoy de un purismo envidiable que obviamente gana con la interpretación de las letras en castellano. Dominan bien la distorsión y la velocidad y contundencia en la ejecución, por lo que el grupo ha lidiado de igual a igual con el directo de formaciones como Obús, Lujuria, Gigatrón o los internacionales y prestigiosos RAM.

Presentaron su primera placa en el XIII Leyendas del Rock, dejando un buen sabor de boca entre quienes no conocían la fiabilidad de cualquier cosa que haga el señor Peña. Stanbrook hace referencia al nombre del carguero que sirvió de atestado transporte para el exilio de 2.683 refugiados republicanos que huían del final de la Guerra Civil española y cuya heroica tripulación encontró la muerte meses después tras ser bombardeado el barco por un submarino alemán en el Mar del Norte. Una terrible historia, cuyas víctimas siempre merecen ser recordadas.

Los temas más promocionados de su segunda grabación están siendo “Sombras del pasado” y “Entre ruinas”, que cuenta con su propio videoclip oficial. Estas diez nuevas composiciones fueron presentadas el pasado 21 de julio en la localidad provincial de Mutxamell. Además de la opción digital, el disco está disponible en el formato físico de un CD que incluye el pertinente libreto con las letras.

Leo Cebrián Sanz