Se nos habían quedado pendientes un par de artículos referentes al N°26 de Los+Mejores. Toca publicarlos para, a continuación, ponernos al día con esta sección llamada “Hace 20 años”.

Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. El ejemplar del verano de 1997 (número 26) salió en junio y en la portada no había un protagonista en especial; fue una especie de collage con imágenes de Dio, The Black Crowes, W.A.S.P., Motörhead y Aerosmith. Las cuatro primeras bandas habían pasado por Madrid los meses previos y ofrecíamos las críticas de sus conciertos, e incluimos también el logo de Aerosmith porque hacía poco que su importante disco ‘Nine lives’ se había publicado.


por Jon Marin


 

  • En nuestras “noticias breves” (‘flashes’) comentábamos la salida del primer disco del grupo madrileño TEA, de título homónimo. Con el paso de los años, los chicos de Tea no han tirado la toalla y, ejecutando buen Rock añejo, consiguieron ser teloneros de Deep Purple -¡tres veces!- y de Status Quo, Cheap Trick, Glenn Hughes, M-Clan…

  • Azrael ha celebrado en 2017 su 25º aniversario y en este número de Los+Mejores sacábamos por primera (o segunda) vez una noticia referente al grupo granadino. Lo presentábamos como puro Heavy Metal y dábamos sus datos de contacto.

  • Mencionábamos al grupo australiano Pegazus, cuyo primer trabajo se estaba retrasando en su edición europea. Hoy nos parece increíble que un grupo de las antípodas nos enviara continuamente información por correo tradicional (sí, sí, cartas con sellos) para tenernos al día de sus pasos.

  • En aquellos momentos colaboraba con nosotros Gema F. De Llames, una chica que tenía “muy buena” amistad con Timo Tolkki, guitarrista y líder de Stratovarius. Timo viajaba frecuentemente a Madrid, así que no nos resultó difícil publicar una breve entrevista con él, en la que con orgullo pusimos en la entradilla: “Tuvimos con nosotros, en primicia y en solitario, a Timo Tolkki de Stratovarius”.

En ella nos contaba que había empezado a tocar la guitarra clásica con 7 años de edad, que el primer grupo que le influyó fue The Beatles y también los clásicos, como Bach, Vivaldi, Beethoven… Nos dijo que, por sus padres, en su hogar siempre se escuchaba mucha música clasica.

Mostramos, junto a las palabras de Tolkki, un autógrafo personalizado a nuestra publicación (L+M) del guitarrista mismo y del cantante Timo Kotipelto.

Un poco después, el líder de Stratovarius nos acompañó en una fiesta que celebramos en un pequeño pub de la madrileña calle Alamansa. ¡Nadie sabía si quiera que se encontraba esos días en la capital española! Más adelante tocará contar detalles de aquella noche.