El guitarrista, compositor y productor Juan Flores ‘Chino’ se unió hace unos meses a la bajista Elsa Venra ‘Suky’ y dieron vida a Sukyband, un proyecto sin ataduras estilísticas dentro del círculo del Rock en general, que ya nos ha regalado varios sencillos y videoclips, y que pronto tendrá en la calle su primer LP, titulado “Mi guarida”. Además, aquí ‘Chino’ también canta. Seguimos conversando con ambos protagonistas, que nos regalan algunas ideas contundentes que salen sin morderse la lengua.


por Jon Marin


Viene de: Primera parte


De los temas que ya conocemos, elegid cada uno de vosotros dos o tres y me contáis por qué.

E: Yo le tengo especial cariño a tres de ellos, pero creo que es por lo emocional y personal: “La melancolía” la escribí estando en un momento muy jodido… y como que me cambió el chip; fue un desahogo, un antes y un después, digamos. En “Tus alas” el motivo es evidente, está hecha para una de las personas que más quiero en la vida. Y por último, “Mi guarida” por lo que te he comentado antes, nuestra guarida y los momentos que hemos pasado en ella nos han hecho crecer en todos los aspectos. Pero tengo que añadir que todos los temas significan algo personal para mí y que, si me dieras a elegir entre uno de ellos, no sabría por cuál me decidiría.

C: Yo, como decía mi abuela, “¿qué dedo me corto que no me duela?” Para mí todos han sido un reto personal, porque pasar de hacer coros a cantar me ha supuesto un gran esfuerzo, y todo gracias a Suky por animarme día a día. Pero si me tengo que quedar con alguno, seguro que ese está entre los temas que están por salir.

En cada una de todas las canciones editadas ya, contáis con colaboraciones. ¿Podéis enumerar los nombres para conocimiento de nuestros lectores?

E: Pues han colaborado Willy Cubero (Paco Ventura Black Moon, MonEye) como teclista; como bateristas: Manu Oliva (MonEye) y José Joaquín García Durán de Palike, uno de los bateristas con más oficio de Extremadura, es imposible explicar su currículum en un momento. También Fran Flores (baterista de Hedeik), Juanje Espada de Tocando Techo y Líber de Torres (Magic Queen Alive). Magui Venra como violinista y, como cantantes, Isi (Kaxta) y Raúl Jiménez (El Gitano, La Cabra y La Trompeta). ¡Y todos los que quedan por colaborar!, que no los desvelamos porque, si no, no sería una sorpresa.

¿Cómo los elegís, por amistad, cercanía…?

C: La elección de estos músicos fue por dos motivos. El primero y más importante es que todos fueran amigos, gente a la que queremos y admiramos y que ha formado parte de nuestras vidas. El segundo es que queríamos que todos fueran extremeños. Hay un grandísimo talento aquí, pensamos que muy desaprovechado y desconocido, y hay jóvenes que están empezando y que son buenísimos. Pero quienes deben mover la información son los medios y el periodismo musical de Extremadura, que se centran sólo en tres bandas. Siempre son los mismos en la radio, en las redes sociales, los mismos en galardones y premios, que dan por cercanía y “politiconía”; los mismos en los periódicos y teles regionales… Creo que no hacen bien su trabajo. De hecho, a la Sukyband, los medios de fuera de Extremadura y de España nos habéis dado muchísima más cobertura que los de la región, donde los hay dedicados a las noticias musicales que ni siquiera han dado información alguna de nuestra existencia.

E: A mí, sinceramente, me da vergüenza ajena. Que saquen noticias chorras como que un tío va a plantar un pino, y no saquen un tema dedicado a Extremadura, nuestro o de otro grupo, y sin embargo lo estén pinchando en radios internacionales… ¡Madre mía, que vergüenza! Yo es que prefiero a veces que, gente que no hace su trabajo y no tiene credibilidad ninguna, saque nada nuestro… Por eso, porque me da mucha vergüenza ajena.

C: De hecho, como guitarrista en numerosas giras a nivel nacional e internacional, como productor con más de cien discos a mis espaldas con artistas y bandas de primera línea, también de carácter nacional e internacional, en cierto medio que forma parte de este deep state, tirando de hemeroteca, ni aparezco. Pero hasta aquí he llegado sin ellos. Ahora, me importan lo que yo les importo a ellos… y no me baja del burro ni Cristo.

-Más claro no se puede decir y tienes toda la razón del mundo, amigo ‘Chino’.


Colaboremos entonces a que ganéis protagonismo: Para quien todavía no os haya escuchado, estilísticamente ¿se os puede definir o vais a seguir con eso de ‘un tema de cada palo’?

C: Como hemos comentado antes, tocamos muchos estilos. Todos de la rama del rock: blues rock, rock patrio, punk rock, hard rock, AOR, rock alternativo… Sin prejuicios de ningún tipo, ya que un purista es como un tricornio clavado en la yugular.

Elsa, tú escribes las letras. ¿Qué mensaje quiere lanzar Sukyband con ellas?

E: Realmente no me paro a pensar en lanzar mensajes ni nada. Escribo las letras pensando en mis experiencias, en lo que he vivido y sentido. Yo escribo y me va saliendo solo. Cojo el boli y es como si él cobrara vida, como si escribiera solo… ¡que ya me hubiera gustado que me hubiera pasado en los exámenes!, ja, ja… A veces no sé ni lo que escribo, se me vienen muchas rayadas a la cabeza y las paso de mi mente al papel sin darme cuenta. Después puedo darme cuenta de que no tienen significado en el contexto, pero, si las he escrito, será por algo. Así que… ¡así se quedan!

(Continuará)