En esta entrada https://losmejoresrock.com/terriculum-avium-shift-cancion-a-cancion/ los músicos de Terriculum Avium nos hablaron con todo lujo de detalles sobre los tres primeros temas que se incluyen en su nuevo EP de cinco canciones, titulado “Shift”. Hoy nos toca descubrir qué hay detrás de los otros dos que cierran el disco.


Minuet in G minor (BWV Anh. 115)

-Como ya advertimos, este tema es una versión del famoso minueto en sol menor originariamente atribuido a Bach, concluyéndose posteriormente que su composición fue llevada a cabo por otro compositor de la época, Christian Petzold.

Lo de ‘versión’ nos lo tomamos muy a la ligera, ya que al escuchar la pieza original podréis observar que en lo único que coincide con la nuestra es en un par de partes: la introducción y el solo de guitarra, siendo el resto del tema composición original nuestra intentando siempre mantener ese sonido Barroco propio de esos compositores, pero a la vez llevado a nuestro estilo más moderno y metalizado.

Como curiosidades, reseñar que en un principio pensamos en sacarlo como uno de los singles del EP, ya que es un tema de estructura más sencilla y con melodías quizá más accesibles, o incluso conocidas para cierto público. Pero, como ya contamos, fue un papel que delegamos al tema “Inspired by night”, ya que es un tema que es cien por cien nuestro y que, más o menos, cumplía lo que creemos nosotros que caracteriza a una canción de esa índole, dentro de lo que se puede esperar en el estilo, claro, ja, ja… Por otra parte, y siguiendo con la temática de ese Shift+Supr que ya os comentamos (leer aquí: https://losmejoresrock.com/entrevista-a-terriculum-avium-ii/), toda esa parte final en la que aparecen sintetizadores de viola no fue gestada así, ya que teníamos compuestas otras melodías y acordes totalmente distintos y pensados para un piano, y que, como no podía ser de otra manera, también perdimos, ja, ja…

En suma, es un tema que nos gusta mucho tocar, muy entretenido para todos los instrumentos y, por lo que nos consta de la gente que lo ha escuchado en sus distintos formatos -sea en el disco o en ensayos y directos-, uno de los favoritos entre nuestro público.

Sixth extinction

-En cuanto al título, hace referencia a la denominada “extinción masiva del Holoceno” o también llamada ‘sexta extinción masiva’, consecuencia -según las tesis dominantes- de la actividad del ser humano y que ha llevado consigo la desaparición de una gran cantidad de especies tanto de flora como de fauna.

Creemos que el título le viene al pelo en verdad. Nada más empezar ya se escucha un ominoso sonido de campanas, realizando un patrón rítmico que se repetirá una y otra vez a lo largo de la canción, que causa esa sensación de desasosiego y fatalidad inminente que buscábamos provocar con este tema.

El tema es el último del EP y también en la cronología de nuestras canciones hasta “Shift”, y es el más extenso con 10:24 minutos de duración, en el que podréis encontrar todos los elementos que llevamos trabajando desde “Nest”: riffs machacones, ritmos irregulares, multitud de punteos y armonías de todos los instrumentos, partes más tranquilas… y en lo que todos coincidimos es en que “es el solo del EP”. ¡Siempre hay uno que es especial, no digáis que no, ja, ja…!