Gene Simmons, bajista y cantante de KISS, ha sido entrevistado en el programa de internet The School Of Greatness y se le ha preguntado por los mejores músicos y compositores del mundo y la historia.
Ha dicho: «Bueno, claramente The Beatles están por encima de todo lo que se ha visto en la música en los últimos doscientos años, está claro. No ha habido nada igual desde el Renacimiento. Hay que tener en cuenta que sólo existieron siete años (hubiera sido más correcto decir una década) y salieron de un lugar que estaba muerto, como Liverpool, donde nunca pasaba nada, había una alta tasa de desempleo, no había mucho futuro… Y aun así [y se pone Gene a canturrear] ‘I wanna hold your hand’, ‘She loves you, yeah, yeah, yeah’… Este último acorde, esa novena menor, es un acorde sofisticado, si sabes de música. Es casi como un acorde de jazz, inaudito en el rock. Te diré más: ‘Satisfaction’ [The Rolling Stones] es una gran canción, pero tarda unos cuarenta segundos en llegar al primer estribillo: ‘I can’t get no…’ ‘Sunshine of your love’ [Cream] tarda unos cincuenta segundos en llegar a ‘I’ve been waiting so long’ y así muchos ejemplos. Sin embargo, The Beatles componen ‘Help’ y empieza: ‘Help, I need someone, Help’, ni siquiera hay una introducción para llegar al título o estribillo. Hacen ‘Yesterday’ y comienza con ‘Yesterday…’ Otra que se llama ‘Michelle’, ¿y cómo empieza? [vuelve a cantar Gene]: ‘Michelle…’ Otra: ‘Hey, Jude’, que no sólo empieza con ‘Hey, Jude’, sino que la palabra ‘Hey’ va antes de la música y luego entran los acordes. Eso es lo que llamamos canciones perfectas. El título del tema es la primera palabra de la canción, eso las hace memorables, y además fíjate como acaba ‘Yesterday’ (canturrea de nuevo): ‘Cause I believe in yesterday’, ¡con el título! ¿Quién compone canciones así? [Paul] McCartney, especialmente, es por mucho el compositor más exitoso de toda la historia de la música grabada. Más de mil artistas diferentes han versionado tan solo ‘Yesterday'».
Gene Simmons ya había declarado previamente que The Beatles le impactaron como si fueran un gran evento religioso y nombró el “disco blanco” del grupo británico como uno de sus favoritos. También había comentado: “Si no fuera por The Beatles, Inglaterra sólo sería el país de los caballeros de la Mesa Redonda, Guy Fawkes y demás. Pero llegaron The Beatles, triunfaron y crearon una cultura, casi una religión. Elvis [Presley] era una estrella, pero no afectó a la cultura, era una auténtica estrella del rock, pero no influyó en nuestra vida. Sin embargo, The Beatles sí influyeron y lo cambiaron todo. Fue una invasión británica sobre todo el mundo”.
(Como es obvio, la foto principal es un montaje).
Información recopilada y redactada por Jon Marin