Desde que cambiaron las leyes no escritas del negocio discográfico, los grupos administran de otra manera sus grabaciones y el posterior trabajo promocional. Un buen ejemplo lo encontramos en el cuarteto madrileño The Royal Flash, que estrena ahora el videoclip de su próximo EP. ‘I like it’ es la primera muestra de una colección de canciones que verá la luz en septiembre. La pieza cuenta con la participación de Nacho “El Patillas DJ” -que es colaborador de Radio 3-, y versa sobre las relaciones sociales de hoy en día, tan condicionadas por los dispositivos electrónicos y las redes sociales, siempre frías y superficiales.

The Royal Flash es una banda que recurre a “la explosividad, la energía y la pegada” para dar carta de naturaleza a un estilo fresco y divertido. Su sonido es una mezcla de riffs afilados, un poderoso groove y algo de psicodelia, además de coros y estribillos muy llevaderos. Su autodenominado ‘Insane Rock and Roll’ se encuadra como un guante en el movimiento indie o alternativo, lo que no quita para que sus zarpazos guitarreros les hagan también hábiles para audiencias más eléctricas.

Cinco años de rodaje y cuatro giras avalan la trayectoria de esta joven formación, compuesta por Miguel Ángel Marshall (guitarra solista y voz principal), Jaime Iniesta (guitarra rítmica y coros), Israel Garaballú (Slinky) -bajo y coros- y el batería Ray Lewins. Totalizan más de 200 actuaciones en salas y festivales, entre los que destaca su presencia en Los Conciertos de Radio 3 o el último Sonorama. El próximo sábado 3 de marzo harán de las suyas en la madrileña sala Maravillas, primera fecha de una gira que también les llevará hasta Barcelona, Zaragoza y Valencia, entre otras ciudades.

Leo Cebrián Sanz