La primera vez que escuchamos hablar sobre The Third Grade fue durante el concierto de los pioneros progresivos Tarántula en su regreso a los escenarios del pasado mes de julio. Por allí estaba el bajista titular Julián Masiá, quien nos presentó orgulloso a su hijo Jose, voz líder, guitarrista y teclista del grupo que hoy nos ocupa. Suyo fue el trabajo de artesanía y arqueología que consiguió resucitar la cinta de cassette que contenía el tercer disco de la formación liderada por Vicente «Valen» Guillot. Otro Masiá que también participa en The Third Grade es el bajista Javier, quien completa la formación junto a la cantante María Cobos y el batería Iván Tacchella.

Esta banda valenciana de Rock y Metal Progresivo cuenta ya con varios discos: ‘Deeper, Darker’ (2016), ‘Of Fire and Ashes Part 1’ (2017), ‘Of Fire and Ashes Part 2’ (2020) y, desde el pasado 16 de diciembre, un EP titulado ‘Quadrivium-Geometry of Time’ compuesto por los temas ‘Universal frame’ -segundo single-, ‘White’, ‘A dream inside a dream’ -primer sencillo- y ‘Holes’. Siguen fieles a la escudería Art Gates Records, con la que han evolucionado desde sus comienzos como colectivo artístico hasta su sonido actual.

El cuarteto mediterráneo se encuentra cómodo en la alternancia de pasajes instrumentales complejos y ambientes más proclives a la melodía, todo ello en un corpus de música potente y buen volumen de amplificación. Lo clásico y sinfónico se abre a un tratamiento cuidado de las voces y las líneas instrumentales más accesibles, de modo que el oyente entre en su juego de armonías y giros inesperados. Hay sentimiento y transmisión en unos estilos muchas veces tendentes a cierto ensimismamiento y frialdad, que por fortuna The Third Grade han procurado neutralizar con composiciones de un desarrollo más convencional y una montaña de capas sonoras que nunca dejan de ser porosas y abiertas a la respiración artística.

Leo Cebrián Sanz