Ash Costello, la cantante del grupo New Years Day, ha opinado sobre las bandas que utilizan pistas pregrabadas durante sus conciertos y ha dicho: «Lo hacen todos los grupos. Nosotros lo hacemos, como todos. Bueno, quizá Metallica no. Pero cualquiera que lea esto, que sepa que, ames a la banda que ames, lo hace. Nosotros lo vemos en cada festival o cada gira, todos los grupos tienen varios portátiles a un lado del escenario para lanzar cosas pregrabadas. Y esto no es hacer trampa, es sólo que parte de la música que hacemos es imposible luego reproducirla en directo, a menos que tengas una orquesta de veinte músicos o un sintetizador que te ayude. No creo que haya nada malo en llevar algunas cosas grabadas en los conciertos».
- En los últimos años cada vez más artistas confían en pistas pregrabadas, activadores de batería u otras tecnologías que hacen que los conciertos sean menos reales pero, opinan muchos, los hace más consistentes.
Se ha dicho y se ha intentado demostrar con vídeos que, por ejemplo, Paul Stanley –cantante de KISS– llevaba voces grabadas en la reciente gira «End of the road». Años atrás, en 2015, el bajista y cantante Gene Simmons, sin embargo, criticó a las bandas que usaban estos métodos diciendo que eran deshonestas con su público. Añadió entonces: «No hay nadie con un sintetizador en nuestro escenario ni nada parecido. Hay muy pocas bandas que lo hagan así ahora, quizá AC/DC, Metallica y nosotros. Ni siquiera puedo decir lo mismo de U2 o The Rolling Stones».
En marzo de 2020 Zach Myers, guitarrista de Shinedown, afirmó que el noventa por ciento de los artistas de rock utilizan algunas pistas pregrabadas durante sus conciertos, incluida su banda.
Sebastian Bach, cantante –ex Skid Row-, ha dicho hace poco que él es una de las últimas personas que todavía no utiliza este tipo de pistas.
Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, también se mostró contrario a estas prácticas en una entrevista de 2019: “Hemos estado de gira con un par de bandas que usan cintas y no es real lo que hacen, por tanto. No estoy de acuerdo y creo que es una verdadera lástima».
Nikki Sixx, bajista de Mötley Crüe, ha acabado reconociendo que su grupo usa cosas grabadas sobre el escenario desde 1987: “Es una gran herramienta para completar el sonido que hacemos en directo». El guitarrista original de esta banda, Mick Mars, lleva mucho tiempo declarando que nunca se sintió cómodo con estas prácticas en los escenarios.
Información recopilada y redactada por Jon Marin