«Cantantes de nuestro Rock» es el monográfico en el que pretendemos haceros llegar de una forma más cercana a nuestros vocalistas. No sólo hacemos un repaso a su carrera profesional. También queremos acercaros cómo vive en lo personal, en el día a día, y qué gustos tiene en diferentes ámbitos de la vida esa voz que te cautiva, y que te hace cómplice de esas letras que emanan de un músico para el que su instrumento son las cuerdas vocales.

En este caso nos vamos hasta Asturias, donde no sólo se vive de la fabada asturiana, de los Lagos de Covadonga o la Aldea Perdida “As Veigas” en Taramundi, que luce con esplendor en el fondo de un valle de boscosas laderas y verdor inmenso. También habitan músicos con un estilo muy personal, como el ejemplo que nos depara este artículo.

Pasión por la música

Pues sí, su pasión es la música. De hecho, lo ha ido demostrando a lo largo de su carrera y como él dice, «con los pies en el suelo». Personalmente es un placer presentaros a Toni Amboaje, un cantante nacido en el Principado de Asturias en los años 80. Allí desarrolló sus dotes de compositor autodidacta y formó una voz única con un estilo americano inconfundible. Desde muy joven, en su casa escuchaba de fondo los artistas y grupos que gustaban a sus padres. Hablamos de Dire Straits o Bruce Springsteen. Poco a poco, cada vez más, Toni se veía muy influenciado por el estilo que practicaban o practican estas estrellas del mundo musical.

Pero no fue hasta 1992 cuando su vida empezó a cambiar a raíz de la escucha del disco ‘Waking Up the Neighbours’, de Bryan Adams. Fueron tales las sensaciones que le provocaban a Toni, que ni corto ni perezoso decidió que él, por sus propios medios, tenía que cantar y escribir las canciones de este guitarrista, fotógrafo, compositor y filántropo canadiense. Fue el punto de inicio de una carrera profesional que le llevó a montar su propia banda.

Hard Spirit, su debut

Ya ha pasado tiempo desde el debut de la banda que formó y lideró con elegancia Toni Amboaje. Fue un disco que para nada nos dejó indiferentes, gracias a la interpretación única e inconfundible de su cantante. A día de hoy, los seguidores de ese estilo de Rock americano echamos de menos su voz, exigiendo en silencio una continuidad de aquel trabajo discográfico.

La formación nació en 2002. Fue un año después cuando sacaron a la luz seis temas, consiguiendo vender más de 800 copias del disco. La motivación resultó suficiente para comenzar a trabajar en ese álbum completo, que tantas buenas críticas cosecharía en aquel entonces. Consiguieron dar con un productor que captó la esencia del grupo, siendo Dani G. quien se metió en el estudio con esas composiciones que nuestro cantante le ofreció producir.

Hablar de Dani es hablar de un productor que ha trabajado entre otros con nombres como Dennis Ward (Pink Cream 69, Sunstorm), Achim Kohler (Primal Fear, Sinner) o Lars Ratz. Músicos y productor formaron un binomio perfecto para que ‘Walk the Wild’ fuese una realidad. Un disco alabado por los críticos mas delicados, de cuyas plumas emanaron halagos importantes ante el sublime trabajo. Para el lanzamiento del álbum en aquel 2007 firmaron un contrato con la discográfica Triple A Metal, de Alberto Ardines (Warcry), que lo distribuyó por España y Europa a través de Avispa.

Conciertos en directo, proyectos, premios y concursos
Según la revista RockHard, el suyo fue «mejor disco del mes», una posición única para tratarse de una formación de este país. En 2007 consiguieron ganar varios premios. Entre ellos destacó el prestigioso concurso «Villa de Bilbao», donde lograron el primer premio a la mejor banda de Metal. Los músicos consiguieron un premio de 6.000 euros, entre un total de 2.000 participantes de toda Europa. Además, Toni también se llevó el premio al mejor vocalista.

En 2011 también dejó huella en el XIV Concurso de Rock Ciudad de Oviedo. Sus composiciones les permitieron ganar esta edición. Ya en 2012 vimos por primera vez a este cantante en el programa televisivo «La Voz». El asombro invadió a la audiencia, que rápidamente dedujo que el cantante tendría muchas posibilidades de ganar. Según nuestro criterio como fans, Toni estaba más que encaminado a tenerlo todo a su favor por su voz y su carisma.

No seré yo quien defienda este formato televisivo. En este caso en concreto, desconozco ni me interesa quién ganó en aquella edición. Lo que sí es cierto es que nuestro protagonista consiguió acaparar muchas miradas de gente que no es afín al Rock. El cantante fue uno de los once artistas de entre 70.000 que consiguió llamar la atención de esos que denominan coaches. En este caso voy a omitir nombrarlos, ya que el único al que quizás le tenga un cierto aprecio como profesional es a David Bisbal. Reconozco abiertamente su poderío con la voz, pero nada más.

Gracias al tema ‘Simply the best’, de Tina Turner, Toni consiguió ser uno de los líderes más mediáticos durante cinco semanas. Dado su potencial, su paso por más programas televisivos era ya una realidad. Fue el caso de «QTTF» o «Levántate All Stars», del que creo que muchos aún recordaréis su actuación junto a Rafa Blas y Maika Barbero. «Qué tiempo tan feliz» o ‘Killer Karaoke’ son más ejemplos de su paso por diferentes concursos.

Totalmente reconocido por muchos artistas de renombre, la invitación a participar en conciertos ajenos se hizo más que anecdótica. Gotthard, Mägo de Oz, Pereza o M-Clan, entre otros… contaron con el asturiano para abrir sus «bolos». Su carrera iba cogiendo impulso, y así lo demostraban proyectos como la Jaén Hardleywoods Band, que contaba con tres canciones escritas y cantadas por él mismo.

Qué decir de Sauze, el grupo de los ex-miembros de Warcry -Manuel Ramil, Alberto Ardines y Fernando Mon, actualmente en Adventus-. Nuestro protagonista fue el vocalista, debutando en dicha banda en 2008 con el disco «Nada Tiene Sentido», al que un año después siguió «El Mejor Momento».

En el año 2016 decidió embarcarse en otro proyecto más personal, ya que su nombre se hizo partícipe del disco que publicó ‘All About Living’, trabajo que en su interior lleva grandes canciones marca de la casa. Fue por ejemplo el caso de ‘Over and Over Again’, que se llevó el premio a la mejor canción Rock en los prestigiosos Premios AMAS, con casi 100.000 votos.

También destacó el dueto con Paula Rojo, su compañera en «La Voz», en el tema ‘It’s always you’, con José de Castro «Jopi» a la guitarra.
No sólo eso destacaría de este trabajo de Toni. Nada más ser lanzado en 2016 a nivel internacional por GMG Records, el disco fue reconocido en Los Ángeles (Estados Unidos) como mejor álbum de Rock del mes. El propio cantante se encargó de recogerlo. La consagración llegó en 2017 como mejor disco del año con proyección internacional en los Premios Nacionales de Música Tino Casal.

Toni Amboaje en la actualidad

Sabemos a ciencia cierta que nuestro invitado está componiendo un nuevo material que verá la luz este 2021, aunque desconocemos si bajo el nombre de Amboaje o quizás resucitando el de Hard Spirit. De una manera u otra será una buena noticia, ya que llevamos un tiempo sin saber de este compositor y cantante con más de 50.000 discos vendidos y más de 200 conciertos a sus espaldas.

Si no conocíais a este artista que forma parte de la historia de nuestro Rock, espero haber aportado mi pequeño grano de arena para que a partir de ahora le hagáis un hueco en vuestra biblioteca musical. Un cantante que se define como una mezcla del mejor Bon Jovi, el Bryan Adams de los años 90 y un sonido actualizado a lo Hinder, Daughtry o Nickelback.

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».