A Tony Clarkin, guitarrista y compositor principal de la banda británica Magnum, se le ha diagnosticado una enfermedad extraña, poco común e incurable en su columna vertebral. El grupo ha decidido suspender su gira prevista en la primavera de 2024.

Hoy Clarkin ha publicado en redes sociales: “Me temo que tengo malas noticias. Durante el último año he tenido dolores cada vez más intensos en el cuello y la cabeza. Durante mucho tiempo los médicos no pudieron entender por qué, pero ahora lo han descubierto. He desarrollado una rara afección en la columna. No limita la vida, pero puede ser degenerativa en algunas personas y, lamentablemente, no es curable. Hay tratamientos que pueden ayudar, pero no sabemos cuán buenos serán. Dada la naturaleza de las giras y el peso de las guitarras eléctricas, esto significa que no hay manera de que pueda tocar en los conciertos programados en la primavera. Hemos tomado la decisión de cancelar la gira, en lugar de estar posponiéndola. Este no es el final de Magnum, pero el futuro tendrá que ser un poco diferente, así que tened paciencia mientras intentamos descubrir qué puedo y qué no puedo hacer en el futuro”.

Tony ha acabado el comunicado con: “Lo siento mucho por todos los que ya compraron entradas, no hace falta decir que estoy absolutamente destrozado por no poder tocar para vosotros. Saludos y espero poder veros a todos nuevamente pronto».

El resto del grupo ha añadido que agradece la comprensión de los seguidores y los que compraron entradas, además de animar a disfrutar de su nuevo disco, que saldrá a la venta el 12 de enero de 2024 con el título “Here comes the rain” (SPV).


Magnum se formó en Birmingham –Inglaterra- hace más de cincuenta años con el cantante Bob Catley y Tony Clarkin a la cabeza. El grupo ha lanzado veintidós discos de estudio y el más reciente, «The monster roars», salió el año pasado.

  • Además de Catley y Clarkin, la formación actual se completa con Rick Benton (teclados), Dennis Ward (bajo) y Lee Morris (batería).

Información recopilada y redactada por Jon Marin