Trago Mortal llegó desde Talavera de la Reina (Toledo) a Madrid para actuar cerrando la segunda noche del Rock Rage Fest, que se celebró durante dos jornadas consecutivas en la sala Barracudas. Les precedieron Trece Calaveras y Contraband.
El concierto arrancó con “Sin sentido”, la canción que dio título al primer EP del grupo, publicado hace un par de años, a la que siguieron “Nena” y “Mente nublada”, temas también incluidos en aquel trabajo del que los músicos no quedaron muy contentos con la producción, pero que en directo funcionan perfectamente para darnos idea de ese hard rock crudo y basado en el rock urbano español que estos chicos practican.
Lo siguiente que escuchamos fue la única versión de la noche: “Haz lo que quieras (tu cuerpo)” de Barricada. Ahí Josetxu, el cantante, se mueve como pez en el agua por su amor confeso al grupo y su tipo de voz. Él es quien da a la banda ese toque urbano que hemos mencionado y soltó la rotunda frase: “Estamos aquí gracias a Barricada”.
Como el veterano que es en un grupo de casi críos, no pierde ojo en todo momento a sus vástagos, a los que casi mima sobre el escenario. Porque no podemos pasar por alto este importante detalle: la juventud, casi adolescencia, de Josué -guitarrista-, Jesús -bajista- y Álex -batería-. De ahí que el veterano Josetxu se mantenga alerta en todo momento.
“Estoy disfrutando como un enano”, dijo el vocalista a esta altura del recital. “Nosotros también”, añadimos ahora. Solventado algún problemilla del bombo o de afinación, el concierto siguió con “Camisa rota” y “Principio y final”, otras dos del EP de estreno, para entonces presentarnos otro par, esta vez nuevos temas que incluirá su primer larga duración previsto para salir la próxima primavera: “Dócil” y “Mala impresión”.
En esta recta final del bolo ya habíamos observado que los ‘fuertes’ de Trago Mortal son los estribillos, que se te quedan clavados en el cerebro, los buenos coros de Josué y Jesús, y la guitarra del primero, al que el cantante presentó como ‘el Slash de Castilla-La Mancha’. Todo junto, con algunos interludios reposados dentro de las canciones, dan un sabor hardrockero con reminiscencias a Guns N’ Roses y similares a veces.
Para la despedida hubo un jugueteo con “Hells bells” de AC/DC, pero no, el que cerró fue “Nunca te calles” (“porque ,los silencios suenan a derrota”, apostilló Josetxu), primer sencillo de adelanto del LP próximo, que redondeó el breve pero intenso concierto de una banda nueva que sabemos se está matando a ensayar y dispuesta a hacer muchos kilómetros para que los escenarios que le esperan acaben de perfilar lo que, intuyo, hará que hablemos mucho de Trago Mortal en el futuro.
Jon Marin