Jay Jay French, guitarrista de Twisted Sister, ha hecho unas declaraciones sobre cómo el éxito del Grunge a partir de 1990, más o menos, hizo que las emisoras de radio y la MTV dejaran de un lado a los grupos de Hard Rock con las consiguientes caídas de ventas de discos y de conciertos realizados.
Comenta Jay Jay: «La única banda que se salvó fue Guns N’ Roses y mi teoría es que fue la única que entonces tomaron en serio los medios. Sí, salieron de Los Ángeles pero, en primer lugar, Axl Rose tenía una gran voz. También fueron percibidos como un grupo de verdad, no falso. Eran yonquis, pero eran yonquis de verdad, no ‘iban de’. En ellos veían una autenticidad como en el Grunge, porque el Grunge iba de eso: de autenticidad. La gente quería algo auténtico y el Grunge lo fue, cargándose a su vez la frivolidad del Hair Metal que se trataba de ‘¡eh, tío, vamos de fiesta, pillemos unas chicas y bebamos’. En definitiva, creo que todo el mundo se cansó de todo eso y quiso algo más de verdad.”
Tras el lanzamiento en septiembre de 1991 de «Smells like teen spirit» de Nirvana las bandas de Hair Metal se mostraron confusas a la hora de saber hacia dónde dirigir sus composiciones, muchas incluso se acercaron peligrosamente y en vano a los parámetros del Grunge. Con la oleada de grupos salidos, en principio, de Seattle se puso fin a grandes grupos -otros no tanto- con mucho glamur, andróginos en su estética y brillantes sobre el escenario.
El cantante John Corabi, que grabó un disco con Mötley Crüe, dijo en una ocasión que aquel LP, de título homónimo y sin Vince Neil a la voz, fue un fracaso comercial porque la escena comercial había cambiado con esos chicos que en aquellos momentos se peinaban el pelo hacia un lado. Esto ocurrió a pesar de que los Crüe dieron un bandazo notable a su música y la hicieron más dura y cruda. También aclaró Corabi: “Todos escuchaban a Alice In Chains y Soundgarden. En esos momentos nos consideraban algo pasado de moda.” Recordó también John que aquella gira de 1994 fue una pesadilla, horrible, dado que no se vendían las entradas.
Siguiendo con el ejemplo de Mötley Crüe, grupo más que exitoso en la década de los ochenta; tras la marcha de Corabi, Vince Neil regresó al grupo y con la formación clásica se lanzó en 1997 el disco “Generation swine” que también tuvo malos resultados en ventas.
*En el siguiente artículo tienes unas declaraciones del cantante Tony Harnell (ex TNT) en el que da su punto de vista sobre el mismo tema.
Tony Harnell (ex-TNT) alaba el Grunge y critica a las bandas de Glam y Hair Metal