Seguimos de paseo por la escena metalera del Norte de la Península. Esta banda bilbaína de clásico Heavy Metal en castellano data de octubre de 2014, siendo sus fundadores Yeray Hernández (guitarra y voz) y Gorka Pérez (bajo) -ambos con pasado común en Pakto- y Jon Romero (batería, ex-componente de Justa Venganza y Dhenevola). En marzo de 2015 se sumó el guitarrista Borja Aguirre -con pasado en Razorblade-. Los cuatro dieron su primer concierto como Valkyria el 5 de septiembre de ese mismo año.

Durante unos meses tocaron mucho por su zona de influencia -Cantabria incluida-, tanto en salas como fiestas populares veraniegas…. ¡incluso en una entrega privada de orlas! A la lista se suman su participación en la primera edición del Buenavista Metal Fest y la semifinal del concurso Villa de Bilbao en su vigésimo novena edición, certamen en el que lograron el tercer premio. También pasaron por la sala 38 Special, en el madrileño barrio de Vicálvaro.

Su producción discográfica -a la espera de un segundo CD que está en ciernes- se limita de momento a su disco “Principio y fin”, grabado en los estudios Chromaticity y producido por Pedro J. Monge. El guitarrista de Vhäldemar les echó una mano en uno de sus directos, como también lo hizo Bobby -de Ad Eternum Metal Band-, en ambos casos por los problemas de salud de su bajista Gorka. El grupo fue telonero de Vhäldemar en su ciudad natal, como una prueba más de hermandad con el gran referente actual del Metal vasco.

Leo Cebrián Sanz