Resulta impresionante la cantidad de formaciones casi desconocidas que están a punto de cumplir sus veinte años de vida, pese a que no siempre hayan obtenido el éxito que se merecían. Una de ellas es Vidus, una banda barcelonesa nacida en el año 2001, que se reconoce “extravagante” en su necesidad de “avanzar y ampliar su universo musical” de manera constante.

Su Rock alternativo cuenta con seis trabajos autoproducidos. Las grabaciones que están disponibles para su escucha en línea son ‘Self-Titled’ (siete canciones, 2002), ‘Ridiculous Life’ -seis temas en 2003-, ‘Trust Me Into A Distorted Circle In And Out A Polygon’ -dos en 2007, el primero de casi catorce minutos-, ‘Phau Rivas’ (diez, de ese mismo año), ‘London Vision’ -cinco pistas, 2008-, y el actual “Gigante”, compuesto por los títulos “Cementerio indio”, “Volar”, la composición que le da título, “Siempre fuiste así”, “Un instante”, “Esta noche” y la remasterización de “De repente” a modo de pista añadida, ya que ésta salió como single de adelanto.

Bernat (guitarra solista y voces), Iker (segunda guitarra y voces), Marc (bajo) y Tomás (batería) no hacen ni Rock ni Metal ni Punk, sino una mezcla libre e independiente de Post-Rock imposible de catalogar. Militan en la escena independiente a todos los efectos del “Hazlo tú mismo”, presentándose en festivales universitarios y convocatorias con permisividad y aplauso para lo ecléctico.

Ensayan en en el barrio del Poble Nou y han pasado de cantar en inglés a hacerlo en castellano, por lo que sin duda ahora apreciaremos mejor sus letras, tan personales como corrosivas. Su principal radio de acción se circunscribe a Cataluña, donde al comienzo de su carrera actuaron con cierta frecuencia en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona). También se les ha visto con relativa frecuencia en Navarra y Euskadi… y hasta en Londres en 2008. En 2016 actuaron como teloneros de la banda estadounidense Dead Meadow.

Leo Cebrián Sanz