Apuestan por el Thrash Metal, son del corazón de La Mancha, su disco “Involución” es una apisonadora y LosMejoresRock.com llevamos un tiempo siguiendo la pista de este interesante cuarteto llamado Vinodium


por Jon Marin


Viene de https://losmejoresrock.com/vinodium-entrevista-1-a-parte/

 

Como suele ser habitual en los años recientes, el disco (“Involución”) se puede escuchar o adquirir en diferentes plataformas digitales y ha sido editado en CD físico. De los gustos sobre cómo disfrutar la música seguimos hablando…

Sergio (cantante y guitarrista): Hemos crecido con el formato CD y es lo que más hemos comprado. Yo, por suerte, he crecido en una casa donde el Heavy Metal es religión (ríe) y lo he mamado desde pequeño con vinilos de Judas Priest o Dokken, y cintas de los Maiden o Accept. Así que si alguna vez viese una cinta o un vinilo de Vinodium, ¡sería flipante!

Juli (bajista): A la hora de comprarlo, actualmente siempre opto por el CD. Pero sí que es verdad que hemos mamao mucho de casete, aquello de tener y grabar mil cintas. Hasta no hace mucho seguíamos funcionando con la grabadora, ja, ja… Siempre hablábamos sobre tener una cinta nuestra.

Txamu (batería): Me gusta el formato CD, me gustan los clásicos vinilos y sí que sería un puntazo sacar un vinilo de Vinodium.

Pasamos a la geografía: ¿Es fácil salir de un pueblo de La Mancha y además haciendo Thrash Metal?

Juli: No, no es fácil. Pero, bueno, aun así, poco a poco este estilo y este género del Metal se va ampliando entre la juventud y se ve cada vez más movimiento. Cosa buenísima para el panorama es el apoyo de la gente en los conciertos, hace que al menos te motive para seguir y no echarse a llorar. Concretando a nuestra zona, hay mucho apoyo entre nosotros; también entre las distintas bandas de la región y muchas personas que las rodean tanto de Ciudad Real, Albacete o Toledo.

Ángel (guitarrista): Para nada es fácil. En este año 2020 habíamos roto muchas fronteras que nos eran imposibles de imaginar. Todo conlleva un gran esfuerzo, lógicamente, pero el nuevo disco nos lo ha puesto muchísimo más fácil. El coronavirus ha cortado un poco la racha, pero nos iremos viendo las caras. Primero hay que estar sanos y seguros para poder disfrutar arriba y abajo del escenario. Tomelloso tiene un gran movimiento, mola la cercanía y la escena, pero en Madrid, por ejemplo, es más accesible optar por salas más grandes o entrar en la gira de grupos internacionales.

 

¿Cómo veis la situación en España del Thrash Metal y del Rock Duro en general?

A: Es una situación muy pobre en lo que a apoyo se refiere. Si no fuera por los medios que apoyan a las bandas emergentes y las salas que se comprometen lo más profesionalmente posible, este camino sería realmente difícil… Más aún, je, je…

¿Y volviendo a vuestra zona, La Mancha?

A: En nuestra zona hay buenos bares y salas, pero sobre todo gente emprendedora y cercana que ayuda a estas salas en mayor o menor medida.

Regresamos a lo que contiene vuestro CD, “Involución”. Comenzamos con las letras.

A: Las letras principalmente las escriben Sadru y Txamu, son grandes letristas. Pero, en definitiva, en casi todos los temas contribuimos todos, al igual que en lo instrumental. Todos los temas llevan un poquito de cada uno.

El proceso de composición ¿cómo es?, ¿cómo trabajáis?

A: Vinodium actualmente estamos muy dispersos en la zona y hemos aprendido a trabajar por separado. Antes siempre llegábamos con un riff y lo plasmábamos con horas y horas, y horas de local. Ahora creamos demos musicales y letras por separado, y nos las mostramos de manera online. Luego cada mes tenemos un ensayo o dos fuertes, de prácticamente todo el día, y le damos vueltas y vueltas a los temas mostrados durante ese mes. Cerramos temas a medias y empezamos a trabajar los nuevos. Contamos con la suerte de tener medios y capacidades de aprendernos los temas prácticamente de oído.

Y luego en el estudio, ¿os machacáis mucho?

A: “Involución” ha sido nuestro primer disco que se pueda denominar ‘de estudio’. Por esta experiencia te puedo dar un rotundo sí. Empezábamos las jornadas de grabación entrando muy temprano y hacíamos descansos cuando el músico en cuestión lo necesitaba. Comíamos, procurábamos tener un buen rato de relajación para todos y vuelta a la rueda hasta bien entrada la madrugada. Por lo aprendido, la idea para el próximo disco es volver a dejarnos la piel pero con intervalos de tiempo muchísimo más cortos. Creemos que de esta manera podemos ver más errores que el cansancio mental y la saturación de jornadas tan largas no nos permiten ver.

 

Dado que ya lleva unos meses en la calle, ¿qué reacciones ha habido tanto por parte de la prensa como del público hacia “Involución”?

A: Aclarando que hemos sufrido el agobio de no tener suficientes copias en una fecha para vender… o camisetas o chapas, nos hemos sorprendido con el número de escuchas y, sobre todo, hasta los puntos geográficos donde ha llegado a escucharse nuestro trabajo. Estamos teniendo un buen apoyo y, sobre todo, las críticas más crudas leídas las hemos apuntado a fuego para nuestro próximo disco. Estamos realmente contentos y confiamos en nuestro trabajo para mostrarlo como primera impresión allá adonde vamos.

¿Qué es lo más raro que se ha dicho o escrito, algo que no venía a cuento, de Vinodium?

A: No hemos tenido la suerte de encontrarnos con alguna perlita escrita. Pero en escuchas, por lo general, que no pronuncien bien nuestro nombre y digan la primera mierda que se les pasa por la cabeza.

¿Y lo que más os tocó el corazón?

A: Cualquier palabra de halago hacia nosotros o nuestro trabajo siempre nos saca una gran sonrisa y es como estrenar zapatos nuevos; estamos realmente contentos.

(Continuará)