Como siempre decimos en estos casos… ¡viva el Hard Rock en castellano, viva! Esta vez es Galicia la tierra que nos sorprende positivamente con una formación como las que nos gustan en esta casa, con buenas melodías y armónicos solos de guitarra, además de ese toque americano tan reconocible. Marco A. Justo «Maca» es fundamentalmente bajista, pero también se ha encargado de la guitarra y los teclados. Se trata de un proyecto casi personal, ya que suyas son las composiciones en letras y música. «Maca» acredita un buen trabajo de fondo en formaciones como Talésien y Raze, aunque es Zelion su verdadero emblema creativo.

Los compañeros que le han apoyado en su regreso al estudio han sido el cantante Carlos Varela -con currículo en Xader y Alameinn, quien también ha aportado sus coros- y el batería Anxo Silveira, vinculado asimismo a Talésien. A estos fijos hay que sumar la lista de reputados guitarristas que han enriquecido este segundo disco de Zelion, el flamante «1107» distribuido por Rock CD Records: Fran Almodóvar, Javier Gastañaduy, Jake Graham, David Paz, José Rubio y Nano Vikendi, que han aportado sus respectivos solos en nueve de las diez canciones de este nuevo repertorio. La plantilla de colaboradores se completa con Iago Pico -el coproductor del álbum junto a la firma genérica «Zelion», que ha sumado coros y voces adicionales-, además de la voz narrada de Rosalía Cotelo en el tema «Sueños».

Iago lo grabó, mezcló y produjo en los estudios Pousada entre enero y junio de 2019, siendo ahora cuando más se está dando a conocer entre los aficionados a los lanzamientos independientes más exquisitos. Con anterioridad Zelion vio plasmadas sus primeras composiciones -las elaboradas en 2009 y 2010- en un primer capítulo editado en noviembre de 2013. En aquel «Ángel Caído» tocó todos los solos de guitarra el instrumentista Carlos Arcay, mientras que Susana Adalid cantó y puso segundas voces en una de las canciones y Miguel Bellas la guitarra acústica en otra de ellas. En su día el single del CD fue «Cuestión de luchar», mientras que de «1107» se han extraído el titulado «Jugando al amor», al que ha seguido «Quiero despertar».

La reactivación de la propuesta de Zelion cinco años después se ha sustanciado en un trabajo dignísimo, que en nada desmerece a las influencias declaradas de «Maca»: los nacionales Sangre Azul, Niagara o Elyte, o los universales Deep Purple, FM, Journey, Mr Big, Van Halen, Whitesnake, Winger, Eclipse o H.E.A.T. Son los 80 y sus consecuentes, sí, pero también el reconocimiento directo o indirecto a otros sonidos más contemporáneos y cercanos, como los de 91 Suite, Airless, Dry River o Hardreams.

Leo Cebrián Sanz