Abismo tiene nuevo disco, “Esperando al ángel negro”. Nos ponemos en contacto con Alberto Abismo, cantante y guitarrista, quien ya había señalado que este disco, y por tanto el grupo, “nos lleva a lugares de ensueño y mundos oscuros en los que predominan las frecuencias del Rock, sin ningún tipo de atadura ni convencionalismo”. Nuestro compañero Leo Cebrián ha señalado que “sus letras son poéticas y simbólicas, pero perfectamente asumibles por cualquiera con un mínimo de sensibilidad para la lírica escrita”.


por Jon Marin


Viene de: primera parte y de segunda parte


¿Cuáles son los próximos conciertos previstos?, ¿seguís llenando la agenda?

-Hemos tocado, desde que empezó la gira, en Zaragoza, Barcelona, Valencia y Teruel y el 3 de diciembre tocamos en Castellón en el pub Abyssmo. El 28 de enero lo haremos en Zaragoza -sala Z-, el 18 de febrero en Madrid -La Caverna-, el 29 de abril otra vez en Zaragoza -sala Utopía- y, bueno, tenemos todavía unas cuantas fechas en el aire que anunciaremos.

Repitiendo una pregunta anterior sobre el primer disco, ¿cómo se está portando la prensa especializada con las críticas acerca de este segundo, “Esperando al ángel negro”?

-De momento no han salido muchas reseñas todavía, pero las que hay son buenas, esperamos que sigan saliendo y que el disco tenga larga vida y siga teniendo el reconocimiento que creemos que se merece.

¿Y los seguidores?

-A los seguidores les ha encantado y a nosotros nos encanta que les guste.

A pesar de que el nombre del grupo, la imagen, los títulos de los discos y las canciones nos puedan llevar a pensar otra cosa, has dicho en otros medios que “las letras no hablan de nada fantástico ni sobrenatural, se trata de cosas cotidianas”. ¿Puedes explicarlo?

-Las canciones hablan de sentimientos comunes, amor, soledad, rebeldía, injusticias… eso sí, a veces con una estética bastante literaria, otras veces más tipo narrativo, pero siempre mimándolas mucho porque para nosotros las letras son tan importantes como la música. Y bueno, la oscuridad y la luz siempre están ahí, incluso en lo más cotidiano.

La imagen, por cierto, ¿es importante para vosotros?

-Sí, evidentemente. Yo creo que va directamente asociada a la música. Cuando grabamos el primer disco, incluso antes de tener banda, yo me imaginaba esta música en directo y no me veía con unas bermudas, sino que las canciones me pedían una imagen acorde, nos veía un poco maquillados y elegantemente sucios, ja, ja… En cuanto al aspecto visual, tengo que decir que el máximo responsable es Javi Reaktiu. Él se ocupa de todo: foto, diseño artístico, videoclips, etc. Es un miembro más de Abismo y entiende el concepto como nadie.

¿Cómo lleváis la grabación de vídeos, su producción, el lanzamiento…? ¿Lo consideráis importante en estos tiempos?

-Sí, como te he dicho, Reaktiu se ocupa de ese aspecto poniendo un mimo especial a todo lo que hace y complementando con imágenes la música de Abismo. Abismo es nuestro niño y le damos todo lo que necesita, je, je… No escatimamos en hacer todo lo que podemos para sacar esto adelante.

Si te asegurasen hacer una gira muy exitosa con un grupo español –o varios-, ¿a qué bandas elegirías?

-Pues para decir un grupo actual, diría Hermana Furia.

Y ahora a soñar… Lo mismo pero con bandas extranjeras. ¿A qué formaciones escoges?

-Ja, ja… Pues no me corto: Nick Cave, The Cult y The Rolling Stones.

-Guárdame una invitación, por favor.

¿Tenéis puestos los ojos en otros mercados fuera del español? Elige un país en el que te encantaría triunfar.

-Sí, por supuesto, queremos llegar a los máximos sitios posibles. Cualquiera de Sudamérica.

Por cierto, ¿habéis recibido por redes sociales opiniones, alabanzas, etc. de otros países?

-Sí, sobre todo de México y Guatemala, incluso más que de España, ja, ja… Creo que por allí les gusta más la temática oscura y la música un poco macabra, creo que la entienden mejor.

¿A dónde se dirige Abismo? ¿Qué metas os habéis propuesto?

-Ante todo, tener el apoyo suficiente para poder seguir grabando discos, ir creciendo poco a poco, y de ahí al infinito.

Antes de acabar, como de costumbre, cuéntame alguna anécdota graciosa que os haya sucedido.

Ja, ja… Siempre pasan cosas. Por ejemplo, es complicado en muchas de las salas que tocamos, que muchas no tienen camerino, el tema de cambiarse, maquillarse y tal. Entonces lo que hacemos es salir directamente vestidos y maquillados desde casa y es todo un espectáculo cuando paramos a comer en algún sitio ver las caras de la gente comiendo al lado de una panda de vampiros desgarbados, ja, ja…

La última es libre. ¿Qué quieres gritar a los cuatro vientos y no he acertado en preguntar? 

-¡Que estamos en esto por amor a la música y nos encantaaa! Ah, y que podéis seguirnos y apoyarnos en nuestras redes sociales, que en estos tiempos es muy importante: Spotify, Facebook, Instagram, YouTube