El pasado sábado 10 de diciembre en la sala Vizzio de la localidad de Alcorcón, en el sur de la Comunidad de Madrid, se celebró la primera edición de un evento que promete continuidad, y más considerando el éxito de la convocatoria como acto social y acontecimiento musical. Nuestro compañero José Ramón Nieto “Kema Púas” logró superar los hándicaps de la extensa semana de puentes festivos y reunir a un buen número de rockeros y rockeras en torno a esta auténtica fiesta del Rock Duro español.

La cita se concibió como una apuesta clara por el Heavy de canciones originales y textos en castellano, encarnado en dos bandas emergentes que en unos años están llamados a tomar el relevo de los nombres ya conocidos. Los madrileños Rojo Fuego y los valencianos 4BajoZero se subieron al escenario en el marco de una noche de ambientación musical a cargo del DJ Nacho Barrena y el desfile constante de músicos y aficionados por el telón del KMP. La presentadora de la gala fue Dama Guisado, toda una provocadora y un auténtico revulsivo para quienes esperaban asistir a un simple concierto más. ¡Si alguno/a se despistaba, allí estaba ella para recordarle a qué habíamos venido!

La presentación de Rojo Fuego, con el guitarrista Luis Romero como gran valedor en calidad de antiguo componente de formaciones tan reputadas como Ñu, fue la de un grupo en pleno rodaje. Ese mismo día llevaron hasta la zona de venta promocional de productos de las bandas su primer EP, “Curas de Logrosán”, del que destacó en el repertorio el tema que le da título. El cuarteto -que fue quinteto con la incorporación en la segunda parte del show de un vocalista exclusivo, José Álvarez (¿recuerdan Asfalticca?)- hizo un concierto bastante extenso para el poco tiempo que llevan funcionando.

El público no conocía su música, pero fue reaccionando en positivo a medida que alternaban sus temas originales con algunas versiones como las de Barón Rojo y Ñu incluidas en su soporte físico. Incluso se atrevieron con Deep Puple, para mayor lucimiento de su teclista Lorena Martínez. Esa noche debutó su nuevo bajista, Juanje Rama, dado que el ausente Yago Lecumberry se reincorporará a la banda como guitarrista rítmico.

Respecto a 4BajoZero, la formación comandada por Rebeca Montón hizo un concierto intachable, especialmente si consideramos el estado de salud de su cantante, aquejada de una fuerte e inesperada migraña. La vocalista cambiaba su rostro a una faz de dolor y sufrimiento cada vez que terminaba una interpretación. Buena parte del público apenas reparó en ello, ya que no hubo baches en el recital y el registro de Rebeca se mostró firme de principio a fin. Cuesta creerlo, pero así fue. Nada más terminar el show, la vocalista vomitó a escasos metros del escenario, tras varias horas de medicación de urgencia e incluso una visita a un centro de salud que ella y sus compañeros encontraron cerrado. Estamos en la tierra de la libertad y las cañas, recuerden…  

Los grandes éxitos de 4BajoZero sonaron con una fidelidad extraordinaria a los originales, caso de “Abominable”, “Miente”, ”Reina de la noche”, ‘Paradise’ o ese “Sicario” que incluye un homenaje implícito a Rainbow. “Estrella inmortal” fue la que abrió su lata de canciones tras la intro con la apertura musical de la película “Tiburón”.

La expectación ante su nuevo disco se constató en la aceptación de los dos temas que integran su adelanto en forma de single de vinilo: “Presa o rival” y “Ángel de papel”. Los levantinos venían de telonear días antes a Obús y transmitieron una sensación clara de estar ya en la primera fila del Heavy Rock español, con un desenvolvimiento profesional que les faculta para codearse de igual a igual con los más veteranos en cualquier festival especializado. Promotores, este es el momento del cuarteto de la capital valenciana. Aprovechen la ocasión…  

Leo Cebrián Sanz

Fotos: Corti Rock.