Paola Sandoval, artísticamente conocida como ‘Fury’, es una valiente música ecuatoriana que recientemente ha pasado por España para presentar su proyecto unipersonal, al que ha llamado Acid Evil. Speed, Black y Thrash Metal se unen y alternan en esta banda 100% propia, en la que su cantante toca también la guitarra y el bajo, además de ser la compositora única de sus temas.
Tras una primera demo que data de 2010 y se titula ‘Black Space’, Acid Evil totaliza cinco producciones más: los discos compartidos -‘split’ en inglés- ‘Acid Demons’ (2011) y ‘Black Speed Demons’ (2019), el larga duración ‘Multidimensional Past’ (2019), el single ‘U’ Fucking Asshole’ (2021) y el EP ‘Saturnian Kult’ (2024). Todos ellos han sido difundidos con un criterio muy apreciable de independencia absoluta respecto a la industria, lo que de algún modo ha convertido el proyecto en un nombre de culto dentro del Metal Extremo a escala internacional.
Aparte de mantener algunos vínculos familiares que la unen a España, Paola ha comenzado a ser conocida en nuestro país gracias a su concierto en el pasado festival Metalmería, cuya decimocuarta edición se celebró en la capital almeriense el pasado sábado 5 de abril. Días después la artista nos recibió en el Kamikaze Rock Bar de la ciudad de Móstoles (Madrid), donde atendió amablemente las preguntas de Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón («Ellas son Eléctricas»), Carlos López y Miguel ‘Phil’ (programa de radio «Pacto con el Diablo» en Revi Radio) y la ilustradora Susi González (fanzine «Pedradas»).
Durante la charla se planteó de forma muy directa el papel de la mujer en estilos tan masculinizados como los asociados a la parte más radical del Metal. Fue muy interesante escuchar sus reflexiones al respecto y conocer qué otras mujeres forman parte de su escena local. Paola habló claro sobre sus criterios a la hora de difundir su música -siempre desde la más escrupulosa independencia creativa-, así como de las luces y sombras que implica haber optado por una forma tan comprometida de defender su obra.
Leo Cebrián Sanz