El viernes 9 de mayo se inauguró la estatua de Lemmy Kilmister, fundador, bajista y cantante de Motörhead, en su ciudad de nacimiento, Burslem -Stoke on Trent, Inglaterra-. La imagen captura al músico fallecido en la época de 1981.

Phil Campbell, guitarrista de Motorhead, estuvo presente en la ceremonia, llamada «Lemmy Forever», y depositó algunas de las cenizas de Lemmy en el monumento, creado por el escultor local y gran seguidor del grupo, Andy Edwards, quien declaró: «De todas las figuras de la música, pocas tienen la estatura única de Lemmy. Es como un avatar del espíritu más puro del rock and roll, es como uno de nosotros y era de justicia que la estatua se hiciera aquí, en su localidad».

El escultor Edwards había creado previamente esculturas de The Beatles, Bob Marley, Sir Alex Ferguson, Muhammad Ali y The Bee Gees.

  • La ceremonia comenzó en el centro de Burslem sobre las 16 h y los bares y locales cercanos ofrecieron una copa de celebración y comida a los asistentes. Se produjo un cortejo motero y se escuchó música de Motörhead en el equipo de sonido dispuesto para la ocasión.

Uno de los fanáticos de Lemmy presente allí declaró que seguía a la banda desde los 15 años y describió la inauguración como «absolutamente impresionante». Añadió: «Es increíble, parece que está vivo, realmente ha capturado a Lemmy a la perfección, es brillante. Espero que atraiga gente a Burslem a verla».

Como suele ocurrir en muchas ceremonias de este tipo, el descubrimiento del monumento no resultó sencillo ni se dio tal y como se esperaba.



Lemmy nació en Burslem (una de las seis localidades que forman la ciudad de Stoke-on-Trent) y posteriormente vivió en las cercanas ciudades de Newcastle-under-Lyme y Madeley. Falleció el 28 de diciembre de 2015 a los 70 años, poco después de enterarse de que le habían diagnosticado cáncer.


En junio de 2020 se anunció que se iba a hacer una película biográfica sobre Kilmister. La dirigirá Greg Olliver, que ya realizó en 2010 el documental también titulado “Lemmy”.