JORGE SALÁN, por Fran Llorente

Con su quinto trabajo, nuestro mejor guitarrista joven, la eterna promesa ya consagrada, cierra una etapa de su carrera y abre nuevos horizontes marcándose un “dos por uno” en formato especial. ‘Estatuas en la calle’, su primer plástico en castellano, y el esperado disco en vivo ‘Directo al subsuelo’ se unen en un CD+DVD bastante bonito y con un diseño moderno de carpeta de medio formato. Respecto al directo, la producción del DVD es estupenda y los detalles están súper cuidados; poco más se puede añadir al magnífico recital ofrecido en la sala Heineken el pasado año, con Jeff Scott Soto, Miguel Ríos y Javier Vargas como invitados de lujo.

 

‘Estatuas en la calle’ y ‘Directo al subsuelo’ son dos elepés unidos en un formato especial. ¿Por qué decides juntarlos? ¿No has podido, no has querido o no te han dejado editarlos por separado?

Todo empezó cuando estaba mezclando el sonido del DVD. Me llegaban cada vez más e-mails de gente pidiendo un disco en castellano. Así que hice una prueba y grabé mi canción ‘You will stay alive’ para ver cómo quedaba en nuestro idioma. El resultado me gustó mucho y se lo llevé a la compañía. Les pregunté qué les parecía coger los dos o tres temas más representativos de cada uno de mis discos y hacerlos en castellano. Les pareció muy buena idea pero me sugirieron sacarlo junto con el DVD en un pack doble, ¡y aquí está este trabajo!

 

Acerca de ‘Estatuas en la calle’, ¿por qué bautizas tu quinto elepé con este sugestivo título?, ¿tiene más que ver con las estatuas humanas de gente que se busca la vida o con las estatuas de piedra que se alzan en las plazas a los próceres de la patria?

Más con lo primero. Un día, paseando por la Gran Vía de Madrid, se me ocurrió el título viendo a todas esas personas que pasan a tu lado y que son como estatuas porque no representan nada para ti, ni tú para ellas. También en estos tiempos y en estas sociedades va en aumento el pensar cada vez más en ti mismo sin importarte mucho lo que les pase a los demás. El título engloba un poco todo esto.

 

Si unimos los dos títulos: ‘Estatuas en la calle: Directos al subsuelo’, el misterio se va aclarando y, al final, ¿es una especie de reivindicación de la condición underground que tiene el Rock‘n’Roll en la actualidad?

No creo que el Rock and Roll tenga una condición underground. De hecho, es el estilo que más discos vende, a pesar de que ahora nadie vende un puñetero disco, y más conciertos llena. Creo que es el arte en general lo que va teniendo un carácter más underground que antes. Cualquiera es artista hoy en día, cualquiera saca discos o escribe libros. Mira la televisión que tenemos, es una vergüenza que gente sin talento alguno esté cobrando millones de pesetas por insultar o contar sus imbecilidades. De todas formas, tan culpable es el protagonista como el que lo ve. Ahora se valora ser famoso por ser famoso. Nunca lo entenderé. Yo cuando miraba los pósters de mi habitación siendo un chaval, soñaba con ser un músico respetado por mi esfuerzo y dedicación a la música. No empecé en esto para ligar o conseguir el sueño americano que algunas famosas bandas de Rock dicen, estoy en esto porque me encanta la música.

 

Es tu primer disco cantado en castellano, un cambio muy significativo tras cuatro discos en inglés. ¿Por qué decides editar en la lengua de Cervantes?

Como te comentaba antes, mucha gente, tanto de Latinoamérica como de España, me lo venía pidiendo hace tiempo. Yo al principio estaba un poco reticente a cantar en español, pero me di cuenta haciendo la prueba que quedaba realmente bien. Si no, no lo hubiera hecho. En ninguno de mis discos en solitario he hecho nada que no fuera porque me apeteciera.

 

Tres colaboraciones importantes: ‘A tu lado caminar’ de Carlos Escobedo, la única canción que no firmas tú, ¿es un tema especial para ti? ‘Recuerdos del 93’ con Patricia Tapia y un pequeño guiño a Guns N’ Roses en los primeros acordes, ¿a quien va dedicada? Por último, el bonus track, ‘Subsuelo’, en directo con Miguel Ríos, ¿por qué decides incluirla en el CD?

Carlos Escobedo es para mí uno de los músicos con más talento en el panorama rockero estatal. Tiene mucha creatividad, mucho gusto haciendo canciones y mucha profesionalidad. Es un lujo el que me haya regalado esa pedazo de canción. ‘Recuerdos del 93’ no va dedicada a nadie, es una historia inventada. Patricia es la mejor voz femenina de Rock en el país, y es otra suerte contar con su participación. Me gusta mucho el resultado final. Y en el caso de ‘Subsuelo’, decidí incluirla porque me encantaba cómo sonaba en el directo. A pesar de que estaba en el DVD, la gente no podría escucharla en su coche o su equipo si no la añadía en el CD. Por eso lo hice, además de que es otro tema cantado en castellano que perfectamente encajaba en la recopilación de temas en español.

 

Algunas canciones hablan de echar la vista atrás y otras de seguir en pie, nadando contracorriente, ¿orgullo y honor? Y sobre todo, ¿fuerza de voluntad para afrontar el día a día? En ese sentido, “quien resiste, gana”, ¿es esa la filosofía conductora del álbum?

¿Orgullo y honor?, ja, ja… Estas dos son definiciones con las que no me identifico mucho. El tema es que cualquiera que eche un vistazo a su alrededor puede tener mil motivos para ser pesimista; algo estamos haciendo mal. Pero luego otras no son ni optimistas ni pesimistas, son sólo historias, vivencias personales… de todo un poco. Hay pesimismo en tres letras de once temas. La fuerza de voluntad es todo, es lo que te lleva por un camino o por otro. Aunque en la actualidad puede más el dinero que la fuerza de voluntad y el esfuerzo. Pero no hay nada como poder mirarte en el espejo a ti mismo y estar contento, tranquilo, sabiendo que lo que consigues es a base de trabajo. Eso es lo que hace sentir bien a una persona, el conseguir algo pero por haberlo trabajado. Al menos a mí. También, en caso contrario, puedes ser un trepa que no le importe hacer lo que sea para conseguir algo. Si duermes tranquilo… pues adelante, ¡ahí tienes el poder!

A pesar de la temática de muchas canciones, las guitarras suenan muy luminosas. ¿Es el contrapunto optimista del disco?

Puede ser, ya te digo que hay pesimismo en tres de las once canciones. Tampoco creo que sea un disco tan pesimista. Al principio, pensaba que lo era, pero luego, analizándolo, sólo lo es en muy pocas canciones.

 

Acerca de ‘Directo al subsuelo’, ¿qué sensaciones tuviste ese día sobre el escenario?, ¿sufriste los típicos nervios ante el peso de la responsabilidad?

Ese día tuve una presión como pocas veces he sentido en mi vida. Recuerdo que esa misma semana llevábamos seis conciertos seguidos. Estábamos de gira con Jeff Scott Soto en Italia y mi familia ayudándome en Madrid y yo con el móvil desde la furgoneta haciendo que todo fuese quedando bien atado para que no fallase nada. El jueves de esa semana tocamos en Turín, y Fernando Mainer (el bajista) y yo nos fuimos a coger un avión para llegar sin dormir a tocar al Extremúsika. En cuanto acabamos, nos volvimos a Madrid y al día siguiente teníamos la grabación de este DVD y el DVD de Jeff. Era el sexto concierto seguido, ¡no sé cómo lo hicimos, pero lo logramos y con muy buen resultado! Supongo que es lo que tiene poner tanto empeño. Menos mal que este concierto se grabó en DVD porque, si no, lo hubiera recordado como un sueño. Estar tocando ante una sala llena, con tus héroes como Miguel Ríos o el propio Soto, y con tus propias canciones… Es toda una recompensa, fue uno de los mejores días de mi vida. Es curioso porque en España muy pocas veces o nunca ha pasado que se hayan juntado en un mismo escenario, para un proyecto así, músicos de Rock pero a la vez tan dispares como Javier Vargas, Jeff Scott Soto, Miguel Ríos o Roberto Jabonero (ex Celtas Cortos). Les estoy muy agradecido a todos porque dieron todo. El resultado tan grande del DVD no hubiera sido posible sin la ayuda de mi amigo Mario Ruiz de Krea, que fue el realizador y el montador. Es un genio en su terreno.

 

¿Te costó mucho elaborar el repertorio para el directo, seleccionar las que entraban? ¿Por qué no has incluido ninguna canción de ‘From now on’?

No, lo tuve claro desde el principio. Sería un repertorio más centrado en mi último disco, ‘Subsuelo’, que es el que más me gusta de los que he hecho. Y luego también había que elegir algunos temas en torno a las colaboraciones que habría. De ‘From now on’ me hubiera gustado meter ‘I`ll be waiting’ y ‘Pathways to death’, pero teníamos una hora y treinta minutos.

 

¿A quién se le ocurrió el duelo violín-guitarra?

Se me ocurrió hace muchos años cuando el violinista Roberto Jabonero grabó un par de temas para ‘From now on’. Llegó la hora de hacer estos temas en directo y le dije en la presentación, en el año 2004: “Ya que vienes, podíamos hacer algo más para que la gente se lo pase bien.” Así que le propuse hacer un duelo y gustó tanto que siempre que viene Roberto, lo hacemos.

 

Añade lo que desees…

Daros muchas gracias por la entrevista y mandar un saludo a vuestros lectores. Este verano tenemos varios festivales y entre octubre y noviembre haremos la gira de presentación de ‘Estatuas en la calle’ por toda la geografía española. ¡Nos vemos en los conciertos!