SINKOPE, por Fran Llorente

El nuevo lanzamiento discográfico de Sínkope explica claramente con su largo título lo que contiene: “Canciones Repescás, Retocás y Arrejuntás y Otras”, Charlamos con el guitarrista Alberto David.

 

¿Por qué renacen ahora estas “Canciones Repescás, Retocás y Arrejuntás”? ¿No había suficiente material para elaborar un elepé nuevo o por el contrario queríais poner el acento en los tres primeros (y menos conocidos) discos del grupo?

Estos temas renacen porque ellos mismos lo estaban pidiendo a gritos. Son canciones que se grabaron en su momento con los mejores medios que se tenían a mano, pero en nada comparables con los de los últimos discos. Además de eso, eran muy demandados en directo por el respetable que sigue a la banda desde un principio o que se hicieron con la discografía hace poco por Internet o ve a saber cómo…, pero sí que eran demandados cuando bajábamos del escenario. En definitiva, se merecían otra oportunidad. Este es un disco en el que llevamos pensando varios años, no es algo que se haga por sacar un disco y ya está. Como ya digo, es un trabajo más que meditado y pensado para rescatar temas que sabemos que van a gustar… o no, je, je… pero que es totalmente intencionado. En cuanto a temas nuevos, se han incluido dos, pero sí que había más material para tirar de él; de hecho, estamos ya trabajando en el próximo disco con dichos temas nuevos.

 

¿Qué valor añadido piensas que tiene este disco?

Bueno, aparte de la mejora en el sonido, que habrá gente a la que le guste y a la que no. El disco es una vuelta a una época más gamberra del grupo, más rockera si cabe, donde se componía de otra manera. La mayoría de la música, si no toda, era de Mario, y las letras de Vito. Ahora componemos todos los miembros de la banda y eso se nota.

 

¿Tienen estas canciones “repescás” alguna intención oculta? ¿Dar esquinazo a la crisis, tal vez?

Ja, ja… ¡Los músicos vivimos en crisis constante! Sí que es cierto que el año pasado se notó la crisis en la disminución del número de conciertos y de festivales, pero a nosotros el sacar un disco no nos saca de la crisis, no vivimos de la venta de discos.

¿Cómo surgen las colaboraciones de Alberto Cereijo y Santi Campillo?

Vito los conoció y les invitó a colaborar en el disco, y ellos dijeron que estaban encantados. Son dos monstruos de la guitarra además de excelentes personas y hemos aprendido mucho de ellos. Gracias desde aquí, amigos.

 

Este es el segundo disco en el que trabajáis con Alberto Seara y Carlos Escobedo en labores de producción. ¿Qué habéis aprendido con ellos?

Entre muchas cuestiones técnicas, como nuevos sonidos, arreglos, etc., nos han enseñado a disfrutar grabando un disco. En algunas ocasiones las grabaciones suelen tener un regustillo tenso o frío. Con Alberto y Carlos se consigue un ambiente creativo y a la vez agradable, y todo esto sin perder la profesionalidad, que es de lo que se trata: de disfrutar haciendo música, desde la composición hasta la grabación. Hacen un equipo excelente.

 

¿Cómo valoras sus producciones en contraposición a las que realizaron Manolo Arias y Kosta Vázquez?

Cada uno tiene su manera de producir, crear o como lo quieras llamar, aún siendo todos ellos gente del Rock. Está claro que el sonido ha cambiado, hay más potencia en general en los últimos discos. Los que hizo Manolo Arias se grabaron quizás con otro concepto y con menos medios. Kosta fue el que estaba a los mandos en ‘Esta noche se merece otra ronda’ y a partir de este CD empezamos a sonar más cañeros y se buscó ese sonido afilado que nunca habíamos sacado en otras producciones. Pero de todos estos profesionales hemos aprendido algo bueno. Gracias a todos.

 

¿Cómo son las relaciones con vuestra actual compañía, Pagana Records?

Son bastante buenas, sobre todo gracias a Richal, nuestro road-manager. Se preocupa por todos los detalles que puede y nos cuida bien.

 

¿Cómo veis vuestro crecimiento artístico tras ocho trabajos discográficos y veinte años de dura y esforzada carrera?

Somos conscientes de que hemos crecido como músicos y como animales de carretera, pero siempre tenemos presente que esto es una carrera de fondo y que nos queda mucho por recorrer… si nos dejan. También tenemos claro que no seguiríamos aquí si no fuese por esa gente que sigue a Sínkope, sin ellos y su presencia en los conciertos no podríamos seguir peleando.

 

¿Tenéis pensado reeditar algún día vuestros tres primeros trabajos (“La Viña Del Señor” -91-, “Flujo De Antropina” -95- y “El Desenkanto Del Ruinseñor” -01-), para que vuestros seguidores puedan hacerse con ellos y el resto de público pueda valorar lo duro y difícil que es este mundo del Rock’n’Roll, lo complicado que es arrancar una carrera artística cuando no se tiene el apoyo de una compañía importante?

En ‘Canciones repescas, retocás y arrejuntás y otras’ hacemos un poco eso, un homenaje a esas canciones y a esos discos que se vendieron de mano en mano y que muy poca gente tiene. Lo de la completa reedición de los tres primeros discos, en principio, no es un objetivo de la banda, pero quién sabe… Ahora mismo sólo pensamos en la gira 2010 “Arrejuntur” y en los temas nuevos que estamos montando para el próximo trabajo.

 

Para acabar:

Nos gustaría dar gracias a esa gente que nos sigue y nos apoya y que nos empuja a seguir en la música. ¡Muchas gracias! Y nos vemos en los postconciertos. ¡Ah! y saludos para vosotros, la gente de Los+Mejores, gracias por vuestra labor.