SKA-P, por Jon Marín
En 2004 Ska-P anunció su retirada: Lágrimas. Pero no fue un adiós, fue un hasta luego. El grupo regresa en 2008: Gozos. Charlamos tranquilamente con Pulpul -cantante y guitarrista-, Joxemi -guitarrista- y el showman (o lo que queráis) Pipi sobre su vuelta a los escenarios y nuevo disco: “Lágrimas y Gozos”.
Pu: El disco se iba a llamar ‘Azufre’, pero al final nos hemos decantado por ‘Lágrimas y Gozos’. Aparte de ser una de las frases de la canción ‘Crimen sollicitationis’, es algo extrapolable a la vida; me parece algo más filosófico.
Pi: Como se fijen sólo en el título, ¡lo van a poner al lado de los de Los Panchos! (Risas)
¿Cuándo y por qué surge la chispa de la reunión?
Pu: Después de tres años sin subirme a un escenario, estaba viendo en casa un concierto que dimos en Argentina -el último, por cierto- y, joder, me entraron unas ganas tremendas de volver. No he estado parado, tenía diecisiete canciones compuestas y tenía ganas de compartirlas; así que llamé a todos estos en septiembre del año pasado y todos dijeron que sí inmediatamente excepto Pipi, que estaba liado con The Locos. Intentamos sustituirle, hicimos pruebas, nos vino de todo… Pero, joder, ninguno era Pipi, ese aroma… je, je… Insistí y dio el sí a los dos o tres meses.
Miro a Pipi para que abra la boca.
Es que me di cuenta, leyendo en foros y demás, que la gente nos reclamaba mucho, y finalmente no quise quedarme fuera.
El disco tiene trece temas. No sois supersticiosos.
Pu: Como te he dicho, yo tenía temas, Joxemi ha aportado tres más, así que por primera vez hemos hecho un disco sin prisas, trabajando mucho los temas entre todos en el local y hemos tenido material de sobra para elegir.
J: Hay uno que está rescatado de la etapa anterior, el resto son de nueva cosecha, hechos pensando en este disco. Cuando un tema no resulta, yo lo tiro, no me gusta reutilizarlo o coger partes.
¿Se notará un antes y un después del parón en la música de Ska-P? Hay que tener en cuenta que han pasado seis años desde vuestro último disco de estudio.
J: Probablemente, algo, pero más una madurez que un cambio radical.
Pu: Seguimos siendo Ska-P, con una madurez, una profesionalidad… Y respecto al disco en sí se nota el trabajo de Tony López que ha hecho una gran producción; hay que agradecérselo.
Hablemos del contenido. La canción elegida como single es ‘Crimen sollicitationis’.
J: Ya sabemos que un single en el mundo del Rock no se elige por lo comercial, más que eso: diría que es un tema anticomercial. Se ha elegido más por la temática, que sigue candente y es fuerte.
Pu: El tema es una crítica, es un navajazo al corazón de la Iglesia. Lo hice después de documentarme mucho. Me ha hecho echar alguna lagrimita que otra y más teniendo una hija de cuatro años.
(El título hace referencia a un documento que fue enviado a todos los obispos desde el Vaticano, en el que se explica el procedimiento a seguir por los párrocos en casos relacionados con sus fechorías sexuales, incluidas las de pederastia).
Pu: Queremos que la gente sepa qué es el Vaticano, qué es lo que encubre. “Delito de solicitación” es un decreto en el que se dice el procedimiento a seguir en estos casos. Sabemos que no es un caso aislado, hay miles; y en lugar de coger al cura y llevarlo ante un juez, lo encubren, lo cambian de parroquia y ya está.
J: Musicalmente el tema tiene un desarrollo muy importante, no el típico Ska, la típica canción nuestra. Tiene un recorrido diferente, está montado de otro modo.
(Lo cual corroboro tras escuchar la canción).
Pi: Es un tema duro para que la gente se lo tome un poco más en serio.
¿De qué otros temas incluidos os apetece hablar? ¿Cuáles os la ponen dura?
J: ‘El libertador’ me gusta mucho por la melodía, la letra, por lo que dice y cómo lo dice.
Pu: Es un tema muy esperanzador. Un Ska muy bonito con estribillo potente y la temática también me la pone dura, como dices tú.
J: ‘Wild Spain’ me encanta también, este sí es un Ska típico de Ska-P.
Pi: ‘La colmena’ es un tema muy rápido y muy cañero de guitarras. Me gusta también por lo que habla, el tema de las revueltas en Francia, en los suburbios de París. Tiene mucha fuerza y en directo sé que se me va a poner dura, je, je…
(En este último meten alguna frase en idioma francés).
A estas alturas y dado que ahora os entrará una nueva hornada de seguidores, pues cuando parasteis eran unos niños, ¿sabríais explicarle a un chaval de 13 años que no ha escuchado nada de Ska-P qué va a encontrar en este disco, qué hace el grupo?
Pu: No hay que explicarles nada, lo van a encontrar solitos, lo van a descubrir. Te lo digo por los miles de mails que recibimos de chavalitos que han descubierto nuestra música y están flipando.
En noviembre haréis un concierto por país en Bélgica, Suiza, México, Chile y Argentina. En diciembre en Italia y Francia. Todos en recintos enormes.
Pu: Sí, vamos a hacer un concierto por país, donde sabemos que la gente quiere vernos y es mucha. Tenemos esa gran suerte.
Como donde más se lee esta revista es en España, no tengáis miedo a decirme a qué país le tenéis más cariño.
Pi: ¡Ah, pues entonces en España!… ¡en Vallecas! (Risas). En Argentina, por ejemplo.
Pu: Allí es que notamos que la música se vive, lo notas en los chavales, se respira en la calle. Es algo así como lo que pasaba aquí en los ochenta. En los conciertos allí recuerdo a la gente ¡hasta cantando los solos de guitarra! Pero, bueno, cada sitio tiene su cosa buena.
El gran concierto en Madrid se llevará a cabo en La Cubierta de Leganés el 27 de diciembre. ¿Qué veremos? ¿Sólo música, añadidos escenográficos, sorpresas…?
Pu: Ska-P no es un grupo de grandes escenografías ni mucha pirotecnia… Nosotros con nuestra música, nuestras luces… y ya tenemos a Pipi como espectáculo visual dándole su genialidad. Sobre los temas, estamos debatiendo en el local. Hay temas de siempre que no puedes quitar; haremos un show de cerca de dos horas y meteremos cuatro o cinco nuevos, tampoco los puedes meter todos de primeras. Luego hay canciones que en cada sitio tienen un significado especial y que tienen que ir fijo según donde estés.
¿Me contáis alguna anécdota, algún secreto?
Pu: Te voy a contar una metedura de pata que no se la hemos contado a nadie: En un Viña Rock metimos una gamba bestial, tan grande que tuvimos que parar el concierto, y no se dio cuenta nadie.
Pi: Hasta los medios de información creyeron que era un problema de sonido. ¡Y la metimos pero bien!, ya te digo, tuvimos que parar…
Jo: Luego hay muchas como cuando en Francia nos paró la policía, buscando drogas y demás, y, al ver quiénes éramos, lo dejaron y acabaron pidiéndonos autógrafos para sus hijos.
Pu: O cuando en México se quedaron dos mil personas en la calle en un concierto y volcaron coches, y en Santiago de Chile hicieron lo mismo con un camión cisterna. Pero, bueno, basta ya, no pongas todo lo malo, joder; ¡a ver qué van a pensar!
Tranquilo que no lo pongo todo, je, je…
(Los lectores entienden que son sucesos fuera del control y la responsabilidad de la banda.)
¿Y cómo se presenta el año 2009?
J: Haremos una gira por salas pero bien escogida; no un concierto, volver a casa, a los tres días volver a la carretera…
Pu: En febrero también vamos a Alemania, en marzo volveremos a Italia, en abril a Francia y Suiza, y luego los festivales de verano.
¿Algo que añadir?
Pi: Nada, nada, has aprobado.
Muchas gracias y suerte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.