¿Cómo es eso de que “Sevilla tiene un sabor especial”? Pues sí, claro que sí, un sabor a Metal bien elaborado. Está claro que esta banda tampoco ha inventado nada nuevo, pero seguramente no pasarán desapercibidos para tus oídos cuando los escuches.

Esta formación vuelve a resurgir después de largo tiempo con un disco nuevo para 2019. Nosotros hemos querido reseñar y difundir lo que hasta la fecha tienen editado, lógicamente limitados por la información oficial del propio grupo. Anima Barroca ha comenzado a actualizarla en sus propias redes sociales, pero también en este caso queda claro que tener los movimientos de tu proyecto musical actualizado es una asignatura pendiente de muchas bandas y músicos.

Actualmente los componentes del quinteto son Jesús (voz), Antonio (guitarra), Alberto (bajo), Pepe (batería) y Jesús María (teclados).

Entre demos empieza el juego

Los comienzos de esta formación sevillana se limitan a la grabación -sólo para su propio entorno- de cuatro demos: “Hijo De La Ira” (2002), “Anima Barroca” (2004), “Anima Barroca II” (2006) y “Anima Barroca III” (2007).

Seguro que para muchos de vosotros el grupo es desconocido. Cambios de integrantes y problemas de diversa índole han hecho que la actividad y visibilidad de la banda quedase empañada en el mundo del Rock.

De las demos a una ópera Metal

El detonante para decidirme a escribir este artículo ha sido un tema denominado “El tártaro” en su versión de 2018. Tirando, tirando de la “manta”…, cuál ha sido mi grata sorpresa al comprobar que los sevillanos tienen editado un disco de los que responden a la etiqueta de Opera Metal: el titulado “El Camino Del Hades”.

La mitología griega fue el concepto elegido para dar vida a las canciones: trece temas y tres bonus-track, nada más y nada menos. Se trata de una historia contada debidamente, en la que canción tras canción se puede ir siguiendo el “rescate de Perséfone”. Críticas y comentarios sobre problemas políticos y sociales quedan plasmados a lo largo del disco.

En el álbum nos encontramos títulos como “Fantasía”, “Estrella de la tarde”, “Sueños y locuras”, ‘Mare Nostrum’ y la mencionada “El tártaro”, entre otros. Más adelante escribiré sobre cada uno de ellos. En el disco se aprecian perfectamente grandes solos de guitarra, temas rápidos, pegadizos, melodías de teclados y arreglos de todo tipo.

Un disco de estas características siempre o casi siempre va acompañado de una parte gráfica muy cuidada. En este caso contaron en su momento con la artista sevillana Isabel Torres, que realizó un estupendo oleo para la ocasión. En él se aprecia a un Perséfone llevado al inframundo por Hades. Pero no intentes hacerte con esta obra, ya que no existe en formato físico. Sólo en digital.

Unos sevillanos que parecen de Bilbao

Sin duda con un gran esfuerzo, corría el año 2012 cuando estos valientes sacaban a la luz este trabajo realmente ambicioso. ¿Por qué digo que parecen de Bilbao? Porque con poco más de 20 años, estos músicos -ni cortos ni perezosos-, editaron su primer trabajo con más de 30 colaboraciones de músicos de la escena rockera de este país.

Quizás la producción no hace justicia a esta puesta de largo, pero el nivel compositivo y las estructuras de las canciones están ahí. Y a pesar de que apenas superaban la veintena de edad, tanto las ganas como la firme creencia en lo que se estaba haciendo se ven reflejadas en el disco.

Es un trabajo que personalmente recomiendo. Para que os hagáis una idea del elenco de artistas de primer nivel que colaboraron, y sin ánimo de empañar la labor de los músicos que componen Anima Barroca, paso a detallaros el contenido de “El Camino Del Hades”.

Empezamos con la ya mencionada “El tártaro”. Esta canción es representativa del estilo de Anima Barroca. Soberbio y potente tema, pegadizo y bien elaborado. Las voces de Andrés Martínez (037, Headon), Adrián Simón (Anima Barroca) y los coros de Imanol Herrera (Vehemencia, Histeria, Nocheterna) y Rita Jiménez hacen que la canción sea muy adecuada para los directos. La letra de su estribillo -“Libérame”- te hace cantar a los cuatro vientos.

“Fantasía”. En este corte nos encontramos a un Ángel Rubín (Adgar) que suelta todo su potencial vocal. Siempre he dicho que a este chaval no se le ha valorado lo suficiente o incluso él mismo no se ha vendido bien. A mi entender, se trata de uno de los mejores vocalistas que tenemos. Lo deja bien claro en este corte. También destacan el otro cantante -David (Histeria)-, el gran solo que se marca Antonio J. Álvarez y la batería endiablada. El resultado es una canción a la vez muy rápida y melódica.

“Estrella de la tarde”. Y seguimos con colaboraciones de lujo. Otro corte de esos que te ponen la “piel de gallina”. Esta vez figuran a las voces Pacho Brea (Ankhara, Hybris, Megara), Adrián Simón y los coros de las tres letras “R”: Rosa de la Cruz (Ankor), Rita Jiménez (Discípulos de Salieri) y Rosa (Offtopic). Nos encontramos de nuevo con buenos solos de guitarra, esta vez de la mano de David Calvo (Histeria) y Yeray (Hybris).

“Sueños y locura”. Manolo Arias es el encargado de la guitarra en este tema, mientras que Ernesto (Reino de Hades) toca el violín. Isidro (In Pena) hace una gran interpretación de Argantonio y Alex Escalona (Esvertia) encarna el papel de Hades. Estupenda composición con intro instrumental, muy elaborada y con un estribillo muy pegadizo.

‘Mare Nostrum’. Es el tema que más se aleja del sonido de este trabajo, aunque sólo ligeramente. En este corte tenemos a un Manuel Seoane que defiende lo que mejor sabe hacer: tocar la guitarra. Un gran solo a cargo de este músico y la colaboración vocal de Miguel Ángel (Saurom) y Fernando Pleite (7 Lunas, Siddharta) hacen que esta canción sea quizás la más diferente.

“Las puertas del Hades”. Las voces de Tony (Dunedain), así como la participación del guitarra Adrián Simón y los coros de Rosa de la Cruz, hacen de este tema quizás el más Heavy del disco.

“Frío amanecer”. Instrumentos como el arpa y el piano son los elementos que adornan el tema. Antonio Jesús (Indemia) hace un trabajo impecable con las teclas y a él hay que sumar los coros de Héctor Gerónimo (Moebio). Asimismo resulta importante la aportación vocal de Joseph K (Romeo) y Vau (Biosfera). Es el tema más oscuro y diferente, pero también a la vez una buena canción para el directo.

“Minos”. Óscar Sancho (Lujuria) y Adrián Simón son los voceras de esta canción, en la que Víctor de la Chica (Moonlight Fear) lo “borda” con un gran solo de guitarra.

“Aquiles” es una canción hard-rockera donde las haya. A las voces están Dani García (Burning Kingdom) y Adrián Simón, mientras que al bajo figura Álvaro Jordán (ex-Warcry).

“Mortal” es un tema dedicado a la familia de Marta del Castillo. Como ya comenté con anterioridad, las letras del trabajo destacan por su carga social y política. En este caso estamos ante una balada en la que se habla sobre la pérdida de un hijo. Gema Vau es la encargada de poner voz a un asunto tan delicado como el que se aborda y que por desgracia esta familia vivió en primera persona.

“Mandrágora”. Un tema con fuerza, en el que Rosa Ibáñez y Álex Escalona dan rienda suelta a sus cuerdas vocales. Por su parte, Diego Serrano (Wolf Tears) nos sorprende también con un buen solo.

“Agon”: quizás el tema más trabajado del disco. Participan cantantes de la talla de Israel Ramos (Avalanch, Amadeus), Alex Escalona (Esvertia), Andrés Martínez (037, Headon), Adrián Simón, Víctor Arrocha (Hybris) y guitarristas como Juan Zurita (Ignis), Raúl Sosa (Amadeus), Antonio J. Álvarez y Pere. Un binomio de cantantes y guitarristas, en el que éstos logran un temazo gracias a sus interminables riffs de guitarras. Nueve minutos que para nada se hacen pesados, ya que la canción tiene numerosos detalles que te hacen abrir bien los oídos.

“Nuevo cielo” es otro tema que no te aburrirá. Siguiendo la misma estructura que el resto de las canciones, esta vez tenemos a la voz a Jorge Berceo, de Zenobia.

Al cierre de este artículo, la única información actualizada que se tiene de esta banda no va más lejos que la que encontramos en su Facebook oficial. En él sí podemos ver un fragmento del cantante grabando las voces de un tema titulado “Muerto en vida”, pertenecientes al primer corte del nuevo trabajo de los sevillanos.

Como tener información a cuentagotas nos pone de los nervios y siempre queremos que nuestros lectores/as estén bien informados/as, me cojo el teléfono y no dudo ni un segundo en llamar al guitarrista de Anima Barroca, Antonio, para que sea él quien nos ponga al día e informe a todos/as sobre la actualidad de la banda.

 

José Ramón Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor”.