TÁLESIEN, por David Casero y Marta M. Crisol

Los gallegos TÁLESIEN presentarán su nuevo disco -“Melancolía”- en Madrid el próximo 31 de octubre en la sala Silikona de Moratalaz. Motivo más que suficiente para hablar con Óscar Ínsua “Jumpin” (guitarrista) y animaros a la cita.

 

Vuestro EP de estreno y el primer elepé (excepto un tema) fueron grabados en inglés. En “Melancolía” os habéis pasado al castellano, ¿por qué?

Por cuestión de necesidad ya que, como toda banda que empieza, comienza emulando a los grupos que le gustan. En el mundo del Heavy Metal mucho material es cantado en inglés, que es su lengua madre, pero supongo que, por inercia, cuando la banda madura y quiere transmitir su propio mensaje, se hace escuchar en la lengua que mejor se expresa, en nuestro caso en castellano.

 

¿Cómo está reaccionando público y prensa ante este trabajo?

Bastante mejor de lo que esperábamos. El disco es una mezcla de material muy Metal y material acústico. Pensamos que el que se ha molestado en escuchar las canciones se ha dado cuenta de que son temas sinceros, dando un poco igual si va a ser muy Heavy, Power o Thrash… Buscamos la canción y nos da igual que no responda a una etiqueta predeterminada. El público está respondiendo muy bien, se implica mucho en los conciertos, y además la gente que nos sigue desde hace tiempo nos comenta que con el paso del tiempo la banda se ha vuelto más dura en directo y eso, teniendo en cuenta que este disco es más personal, es muy positivo. La prensa se sorprende de nuestra evolución y la verdad es que hemos recibido muchas felicitaciones.

¿Qué canción es para vosotros la más significativa del disco o cuáles notáis que se reciben con más fervor en directo?

Si nos preguntaseis a cada uno de nosotros qué tema de “Melancolía” es más significativo, seguramente obtendríais respuestas diferentes. En el disco hay temas muy variados y, en directo, según nos comenta la gente que viene a vernos, los temas que más transmiten son ‘Vivo y muero’, ‘Samarcanda’ y ‘Si vuelves a llorar’, pero lo que nos sorprende al grupo en general es lo bien que funciona ‘In demons’ porque en principio es la que más se aleja de lo que es este disco en su conjunto. Decir también que ‘En tu nombre’, de la que hemos realizado un videoclip, fue premiada el pasado julio con un Premio Primus de la Música a la “mejor canción single”, en una gala celebrada en el Teatro Colón de Coruña, por lo tanto también podemos decir que es un tema significativo dentro de este disco.

 

¿Por qué tanta melancolía?, ¿de qué?

Por situaciones personales y la vida en general de cada miembro de la banda, cada persona tiene sus demonios y este es un disco sincero como pocos, lo que oís en “Melancolía” es el reflejo de una época de las personas que componemos Tálesien.

 

El 31 de octubre tocáis en Madrid, ¿qué prometéis a la gente que acuda al concierto? ¿Habrá alguna sorpresa?

Pues una versión de Tálesien más Heavy, potente y entretenida. Tenemos muchas ganas de volver a Madrid tras haber presentado nuestro disco el pasado mes de mayo en la Excalibur; disfrutamos mucho en aquella ocasión y esta vez volveremos a darlo todo para intentar sorprender a aquellos que todavía no han podido vernos en directo. Posiblemente en el concierto haya alguna sorpresa, puesto que tras nuestro concierto en Vigo junto a Dünedain hablamos de la posibilidad de que Tony, su cantante y guitarrista, haga alguna colaboración con nosotros en este concierto.

 

Háblanos de las bandas que os acompañarán en esa cita de Silikona.

Estaremos acompañados por Shine y Black Hat. Shine es una banda de Coruña que acaba de editar su primer LP, ‘Ungravity’, por el que también han recibido un Premio Primus. Como éramos las dos únicas bandas de Metal de la gala, estuvimos hablando casi toda la noche y de ahí salió la idea de realizar alguna fecha juntos y más concretamente la de venir a Madrid. Black Hat es una prometedora banda madrileña que acaba de pasar a cuartos de final del X Concurso de Rock que organiza la sala Silikona, nos conocimos gracias a esto y creo que serán unos muy buenos anfitriones.

 

¿Qué no hemos preguntado y quieres añadir?

Que al que le guste la música sacada de dentro se tome unos minutos en escuchar “Melancolía”. También agradecer vuestro tiempo e interés en Tálesien, dar un saludo a todos los lectores de la revista -que sé que son muchos- y animar a todo el mundo a que venga al concierto, que prometemos una gran noche de Metal.

 

Allí estaremos, el sábado 31 en Silikona.

 

Melancolía (Indep./ Santo Grial)

Segundo disco completo de los gallegos Tálesien. Consta de doce temas cargados de desgarradoras melodías y muy frescas con orquestaciones en algunas de ellas. Guitarras que arrancan con mucha fuerza (a cargo de Oscar Ínsua y Juan C. Cotelo) a la sombra del teclado de José Barros y bien acompañadas por el bajo de Sergio Fraga y la batería de Julio G. Valladares. Completa el sexteto de fenómenos la potente voz de Javier García.

Un buen estallido de Metal melódico y melancólico cantado en castellano (el anterior CD era en inglés) con personalidad propia, pero si eres de los que necesita comparaciones en las críticas, me atreveré a pintarte un cruce entre Avalanch y Savia. Destacan canciones lentas como ‘Amanecer de abril’ y ‘Lamento’ u otras más movidas como ‘En tu nombre’ u ‘Oculto’. Un disco que merece mucho ser escuchado, de verdad.

David Casero