WHITESNAKE
CIUDAD: Leganés (Madrid)
LUGAR: La Cubierta
FECHA: 1 octubre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /
Después de trece años esperando, por fin pudimos disfrutar en España de una de las bandas más míticas de la historia. De los miembros actuales de la Serpiente Blanca me quedo con las siguientes facetas: El ‘sex appeal’ y descaro del bajista Marco Mendoza, la calidad guitarrera de los dos hachas ‘hardroqueros’ que son Dough Aldrich y Reb Beach, el colchón melódico de escuela clásica aportado por Timothy Drury, la caña y energía que sigue desplegando Tommy Aldridge detrás de su imponente batería (¡a su edad!) e, inevitablemente, con la elegancia y el magnetismo de David Coverdale en escena, aunque de voz ya empiece a andar más limitado.
¿Los temas?, pues ronda de clásicos con especial atención a los de “1987” y destacando “Bad boys”, “Here I go again” y “Still of the night”. Del resto me quedo con la caña de “Take me with you”, la magia de “Ain´t no love in the heart of the city” y el ‘feeling’ de “Judgement day”. ¡Ah!, y comenzaron con “Burn” de Deep Purple para ponernos los pelos de punta desde el principio. ¿Lo mejor?, el sonido con la cúpula abierta, los coros de lujo de Mendoza y Beach, y la satisfacción de un sueño cumplido (una banda especial menos que me queda por ver). ¿Lo peor?, el sonido con la cúpula cerrada, que “Is this love?” sonara tan moña y que se olvidaran de mis joyitas particulares: “Children of the night” y “Now you´re gone”… y que Tawney Kitaen ya no vaya a salir más en sus vÍdeos.
Un placer de concierto, vaya, y todo un lujo poder seguir disfrutando a estas alturas de las formaciones más legendarias en tan buen estado de forma como están Coverdale y sus chicos.
David Esquitino
SUGARLESS + Habeas Corpus
CIUDAD: Madrid
LUGAR: Aqualung
FECHA: 8 octubre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /
Atronador viernes vivido en una de las salas más grandes del Foro, que prácticamente estuvo llena para ver una buena descarga de Rock y Metal en un concierto completo y redondo.
Abrieron la tarde los maños NdNo, presentando su nuevo disco “Quatro” (estaba al caer) y a quienes la redacción de L+M no pudimos ver debido a los problemillas de siempre: reunión, cerveza y prisas. Entramos a una sala caldeada y con un público entregado que recibía a unos Habeas Corpus muy profesionales, con un sonido arrollador. Su potente directo no está exento de calidad técnica y en su repertorio no faltaron temas importantes de su última obra como “Armamente”, “A su imagen y semejanza” o “Dios es una ilusión”. Todo un grupazo que ha crecido humildemente presentándose ante su gente y en su ciudad natal; conclusión: éxito rotundo.
Tras ellos quedaban Sugarless para cerrar la noche, todo se les ponía de cara y reinaba un buen ambiente que auguraba otra exhibición de Hardcore-Metal. Sonaron muy compactos, fuertes, directos. Su cantante Ivahn es uno de ‘los+mejores’ ‘front-man’ de la actualidad. El show contó con la colaboración de Karmen (Jacky Trap), dando un toque especial a la actuación. Fue un espectáculo muy cañero que puso la guinda final al cierre de la gira “Vértigo tour 04”.
David Carabias
DEF CON DOS
CIUDAD: Madrid
LUGAR: Aqualung
FECHA: 30 octubre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /
Exitazo. Esa es la palabra que define lo que vivimos aquella noche de sábado en la capital. Era el regreso de la banda a su ciudad tras unos añitos de separación, además presentando su nueva obra. Con la sala a reventar, comenzaron un show de casi dos horas sin dar tregua al personal. Temas clásicos de sus antiguos trabajos como “Armas pal pueblo” o “Alzheimer”, combinados con canciones del reciente disco como “Mundo chungo”, “No me han invitado” o “Demasiado humano”. Una mezcla explosiva y directa con un sonido arrollador y el consiguiente respaldo del público, que no dejó de votar en todo el concierto. Fue una gran fiesta en la que nos demostraron que están en buena forma, han recargado las pilas y nos tenemos que poner otra vez alerta con ellos.
David Carabias
INORDEM
CIUDAD: Madrid
LUGAR: Gruta 77
FECHA: 1 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /
Finalizando puente y con una intensa actividad musical, aun nos atrevimos a ver unas cien personas la elegancia, la perfección y el tener corazón de Inordem que presentaban su trabajo “La oruga”. Casi hora y media de intenso Metal, a veces más endurecido o más melódico, regalándonos canciones como «Regresión», «Raquel» o «Nadie hablará», aparte de diversas versiones, entre ellas de Barón Rojo o «Problemas» de Barricada que nos dejó muy buen sabor de boca. Buena acústica en todo el concierto. Me gustaría que cada fin de semana se cerrara de una manera tan brillante.
David Calderón
YAXTABIEN + Sadie’s Action
CIUDAD: Madrid
LUGAR: Jimmy Jazz
FECHA: 4 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /
Es en estos momentos cuando se agradece la labor de los grandes y cuando haces un parón y ofreces tu pluma para la mejor de las causas. El Pirata, arriesgando una vez más, se marca un recopilatorio de bandas ‘maqueteras’. Bien, ¿una apuesta puntual y a ver qué pasa? Pues no. El año 2004 ha demostrado una gran labor, un trabajo paso a paso para crear un circuito joven y dar a conocer nuevas bandas a base de machacar conciertos y más conciertos. Sabiendo lo que cuesta. El concierto del Jimmy Jazz fue un claro ejemplo en colaboración con Jon Marin y ‘el Tekila’.
Abrían Sadie’s Action, una banda de Rock clásico que poco a poco va consiguiendo un sonido más compacto y una experiencia solvente. Irene, su ‘front-woman’, se desenvuelve cada vez mejor y eso se nota en la voz, no tan tímida. Aunque el escenario no permitiera grandes exhibiciones, la banda se mostró correcta. De paso felicitamos al del cumpleaños, el guitarrista Miguel, muy suelto toda la velada.
Luego descargaron Yaxtabién, que jugaban en casa. Los herederos del Rock vallecano se han ganado un circuito y lograron un lleno apetecible. Descargaron su primer trabajo “Mundos paralelos” y alguna de su ‘demo’ “Sol negro” con la fuerza de siempre. Muchos coros, a toda pastilla, y de regalo “Nos quieren detener” (Kortatu en su versión Boikot). A ver qué les depara 2005, que ya tienen que dar un salto en cantidad y en calidad. Cualquier momento es bueno para conocer nuevos grupos, aunque aquí en la familia L+M ya lo son de sobra. Ya sabes, si ves otro concierto con la etiqueta del ‘Piri’, no falles, que no te lo vas a pasar nada mal.
Rubens
EXTREMODURO
CIUDAD: Leganés (Madrid)
LUGAR: La Cubierta
FECHA: 5 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/ / / /
Viernes por la tarde, concierto de buen rollo potencial a la vista y noche de birras, canciones de siempre y supuesto buen Rock N´Roll atemporal. ¿Resultado?, el buen rollo se convirtió en decepción, el Rock N´Roll mítico se transformó en simples coplillas populares y no tan populares (y no lo digo porque tocaran temas distintos precisamente), y además me di cuenta de que me hago mayor para cierto tipo de conciertos… o lo que es peor, que cierto tipo de conciertos se quedan para chavales y rebeldes de palo de turno.
Extremoduro siempre fue una de mis bandas favoritas (y eso que yo tiro más para el Heavy) pero creo que a partir de ahora lo dejaré para escuchar en casa o cantar a modo de recuerdos en reuniones con viejos amigos. Lo siento, Robe, pero ya no tiene gracia que pases de la gente, que hagáis extensas ‘paraditas’ (me pareció una falta de respeto total hacia el público) o que incluyáis saxos y cosas por el estilo a modo de ‘riqueza musical’.
¿Lo mejor?, sin duda Iñaki, por el que sigue corriendo ‘bourbon’ añejo y R’N’R del más puro por sus venas, la inclusión de un teclista de vieja escuela que aportaba un punto curioso al asunto y canciones inolvidables como “Deltoya” o “Quemando tus recuerdos” que siempre serán especiales. Del resto prefiero pensar que simplemente me metí en un concierto que no era para mí y que ciertas canciones pierden toda la gracia en directo cuando hablar de drogas, rebeldía o de amor desgarrado es sólo una excusa para cantar y bailar para la mayoría.
David Esquitino
EUROPE + Beethoven R.
CIUDAD: Madrid
LUGAR: La Riviera
FECHA: 6 noviembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /
Hagamos un poco de memoria histórica. Cuando Europe y Dare tocaron en el Palacio de los Deportes en 1989, el ‘rockerío’ madrileño les dio la espalda. Faltaba la mitad del aforo y entre quienes sí fuimos había fauna diversa. En aquel concierto las adolescentes tiraban sujetadores y lloraban por Joey. Quince años después, aquellos que les despreciaron en su momento se rinden a la evidencia de una gran banda. Su brillante primicia en el Lorca Rock y esta gira de noviembre han acallado las bocas que nunca debieron hablar. La actuación en La Riviera, inicialmente prevista para el menor aforo de Aqualung, fue la de un grupo que toca con ganas y suena como en los discos. A diferencia de Murcia hubo bastantes canciones de su nuevo “Start from the dark”, bien acogidas por el público pero más duras y oscuras que su repertorio de siempre. Del ‘disco negro’ presentaron seis temas.
El resto fue un repaso a varios de sus mayores éxitos: desde “Seven doors hotel” (“Europe”), ‘Wings of tomorrow’ (‘Wings of tomorrow’) a “Cherokee”, “Carrie» -que ha pasado de balada a un formato acústico de guitarra y voz- y el himno de himnos “The final countdown”; otras del álbum “Out of this world” y guinda sorpresa a su discografía con “Girl from Lebanon”, la pista que cerraba su ‘Prisioners in paradise’ de 1992. También volvieron a incluir “Yesterday news”, cara B del single “Halfway to heaven” publicado en el año de las Olimpiadas. El solo de John Norum fue todo lo bueno que se presume a un guitarrista de su categoría, mientras que esta vez el batería Ian Haughland se quedó sin su ración de ‘sampleos’ y ‘batucadas percusivas’. Una hora y cuarenta minutos no dan para más, pero poco importa cuando la audiencia se lo ha pasado así de bien. Bueno, a algunos que pagaron 38 euros y medio por la entrada (¡glup!) seguro que se les hizo corto.
Antes de ellos estuvieron arriba Beethoven R., una elección muy acertada para lo que venía a continuación. La gente estuvo cariñosa con ellos, aunque su sonido parecía jugar al gato y al ratón. Su cantante Iván estaba tan cómodo que hasta defendió que hay segundas partes que mejoran las primeras. Terminaron con «El guardián de tu piel» y la versión de Coz, «Más sexy», y la mayoría preguntándose qué tenía en la cabeza este tío cuando decidió marcharse de una formación en la que encajaba como un guante.
Leonardo Cebrián