Además del esfuerzo divulgador del grupo Lujuria, existen otros músicos castellanos que hacen un buen trabajo de fondo con la reivindicación de su propia historia. Castilla, Castilla La Vieja, Castilla-León… distintas nomenclaturas para una misma realidad secular, que Cándido Cisneros trabaja desde el plano musical y literario.

Este palentino de pro ha participado de bandas como El Vacceo Errante o la Camerata Vocal Bella Desconocida, además de trabajar fuera de su provincia en musicales y óperas Rock como «SupersatStalas» (2014), «Año 33» (2016) o «Jesucristo Superstar». Con El Vacceo editó los álbumes ‘Homonymus’ (2006) y «Año Cero» (2011). También es destacable su labor como colaborador y compositor en varias formaciones, a las que ha aportado su experiencia como maestro, pianista y musicólogo.

Tras un primera y afortunada experiencia en 2017 con «7i», que se basaba en la leyenda de los Siete Infantes, Cándido reincidirá en la ópera Rock con «1521: Comuneros». Hace algunas semanas el autor presentó el libro que precede primero al disco y más tarde al musical.

«1521» describe uno de los hechos fundamentales en la historia de la región -actualidad comunidad autónoma-, en la que intervienen personajes históricos como Juan Bravo, Juan Padilla, Carlos I, María Pacheco «La Leona de Castilla» y Juana I de Castilla. 500 años después, Cisneros desarrolla toda esta recreación en una obra conjunta de historia, música y poesía.

La historia de los Comuneros de Castilla se relata aquí de un modo diferente, tratando de que el lector se sienta parte de la misma. No hay artificios ni tecnicismos en la forma de articular la narración, sino más bien un planteamiento de desarrollo cercano y directo. Las emociones fluyen a lo largo de sus páginas, logrando que el lector entienda y disfrute de la obra en su totalidad.

El planteamiento de «1521: Comuneros» indaga en las razones que provocaron la revuelta. Se analiza la política de los Reyes Católicos y del Cardenal Cisneros hasta el momento de la jura de las Cortes de Castilla y León por parte de Carlos de Habsburgo, un hecho acaecido a las puertas de San Pablo, en Valladolid. De ahí a la rendición de Toledo un año después se sucederán las diferentes situaciones que el autor describe de forma amena y divulgativa.

Leo Cebrián Sanz