El título y la portada se refieren al mundo del pinball, una de las aficiones del capi, aunque a los fans del artista no se les escapa que el nombre encierra una metáfora de las sensaciones que deja editar un nuevo disco (el noveno) tras más de 25 años de autogestión.
La heterodoxia de Capitán Entresijos sigue formando parte del circuito Underground del Punk madrileño. Además de actuar en salas de pequeño formato, también ha sido habitual su presencia en los centros sociales (antes casas okupas) e incluso ha amenizado jornadas de convivencia en algunos albergues de la capital y extendido su original espectáculo por toda la geografía española.
Últimamente, ha regresado puntualmente a las actuaciones Garganta Profunda, un showman muy original que complementa los shows interpretando los textos de las canciones, muchas veces en paños menores. El actor deleitó a los fans con una actuación estelar durante la presentación del disco, el pasado 10 de mayo en Rock Palace.
Como gran parte de la discografía del artista madrileño, “Bola Extra” carece de guitarras, ya que la base instrumental ha sido grabada únicamente con batería y bajo, en el que se introducen efectos como la distorsión y el wah-wah.
En esta obra, registrada en Amsterdam por Steven Van Der Werff, el artista ha quedado especialmente satisfecho, al ser doblada la señal de su bajo en sendos amplificadores, uno con distorsión y otro con el sonido grave característico del instrumento.
La crudeza de las letras y de la música no pierde un ápice de intensidad en esta obra, en la que el Capitán narra historias propias o ajenas con su enfoque particular y amplía su repertorio de “poemas de barra de bar no aptos para cualquier estómago”, como diría su biógrafo autorizado, Tomás González Lezana.
En el disco, disponible también a través de su página de Bandcamp, son comunes los laberintos y agobiantes callejones sin salida. Citaremos “Perseguida hasta el catre”, una trama erótica con la que se abre el disco, o “Amanecer en el polígono”, que narra los efectos de una juerga incontrolada. Le precede “Polígono Bakala”, en la que los sonidos primarios del dúo se identifican con los machacones ritmos electrónicos.
Citaremos también “Mi cuerpo pide tierra”, un canto a la desesperación, perfectamente reflejado en el estribillo y los coros, en los que participa Carolina Rip. “Suancesbourg” deja entrever una crítica hacia el ansia de “apariencias” de algunos artistas. Más alegre resulta “Cervezas y pinballs”, tema que refleja el entusiasmo del músico por dos de sus grandes aficiones. Para finalizar, destacaremos la letra de “Merienda de negros”, que sale de las entrañas de una persona madura que observa el deterioro de las relaciones de amigos de juventud.
Para ampliar información, conviene escuchar la entrevista realizada al músico en el programa de radio Otra Semana Musical.
Texto: Javier del Valle
Fotos: www.facebook.com/el.capitan.entresijos/
Debe estar conectado para enviar un comentario.