Hace poco descubrimos un nuevo proyecto llamado Caravana Underground gracias a un EP de seis temas –“De carne y hueso”- que rápidamente llamó la atención de los componentes de esta redacción. Además del líder a la voz, Mariano Gómez -un viejo conocido de quien firma esta entrevista-, hay nombres de alto rango musical como Chus León (voces), Juan Olmos, que canta, protagoniza los teclados y la producción; Nacho Ortiz a la guitarra y Mac Hernández al bajo. El CD en sí contiene música propia, una versión del clásico Moris y tres de los temas recogen letras del gran poeta Miguel Hernández. Demasiados datos interesantes como para pasar por alto una extensa charla con Mariano y comprobar, además, que es un excelente conversador.
por Jon Marin
(Viene de https://losmejoresrock.com/caravana-underground-entrevista-a-mariano-gomez-1a-parte/
https://losmejoresrock.com/caravana-underground-entrevista-a-mariano-gomez-2a-parte/
y https://losmejoresrock.com/caravana-underground-entrevista-a-mariano-gomez-3a-parte/)
¿Qué repercusión está teniendo “De carne y hueso” entre el público y la prensa? ¿Qué opiniones te han llegado de un lado y otro?
-Sinceramente, no me creo lo que está pasando. Más de cincuenta medios independientes se han hecho eco. Muchas críticas, artículos, entrevistas de radio y escritas, bastantes programas de música lo pinchan y esto, de momento, afortunadamente no para. Casi toda la crítica independiente que ha metido mano al disco lo ha hecho en un sentido de sorpresa y le ha dado crédito. De lo mejorable, que también se ha expuesto, procuro tomar nota y soy el más interesado en superarme. En los medios comerciales y oficiales la repercusión ha sido cero.
-Tranquilo, que ‘comerciales’ sí, pero quizá ya no sean tan ‘oficiales’. Disculpa, continua…
-Los medios independientes destacan del disco “De carne y hueso” su cercanía al Rock & Roll con marchamo madrileño y al Rock Urbano, algo que me agrada porque son algunas de mis señas de identidad, la música de barrio y una manera de expresar poéticamente la vida en la ciudad. Introducir textos de Miguel Hernández, un personaje poco estudiado en su faceta urbana, llevarlo a un mundo como el del Rock & Roll es un riesgo. No sabes desde dónde te pueden disparar y, sin embargo, esta iniciativa ha sido bien acogida. La empatía hacia los músicos que intervinieron en la grabación, que describen como una alineación de lujo, ha sido otro de los elementos destacados. También ha sorprendido favorablemente la inclusión de un tema de carácter tradicional o más Folk, si se quiere entender así. Contar con Chus León permite abrir Caravana Underground a la sensibilidad femenina. La inclusión de un tema de Moris tampoco ha pasado desapercibida, creo que los que hacemos Rock en español le debemos bastante. He captado claramente la energía positiva que desprende el disco y mis amigos, que lo han hecho posible. Muchos de ellos encabezan proyectos musicales de gran valía, es una gran responsabilidad llevar a estos magníficos profesionales al estudio.
Pasemos a un tema amplio pero que, como veterano, sabrás hacia donde enfocar la respuesta: ¿Cómo ves el actual panorama del Rock español?
-Es la pregunta del millón. Grupos y solistas, haberlos, los hay. De los diez mil, por ejemplo, que pueda haber en España, ¿cuántos conocemos? Antes había una industria que hacía una criba y, se puede estar de acuerdo o no, pero es difícil contradecir la realidad: Miguel Ríos, Burning, Leño, Asfalto, Ñu, Tequila, Topo, Alarma, Nacha Pop, Barón Rojo… Todos estos y otros fueron sopesados por la industria hace cuarenta años o más, se les dio ficha para iniciar la partida. Pelearon y todavía se les escucha, las nuevas generaciones del Rock conocen sus canciones. A día de hoy ya no hay industria discográfica, no hay ficha. Hoy se vende humo a través de las televisiones y clásicos en la radio. No hay escaparate. Los grupos tienen ante sí una labor titánica. Música en vivo rentable hay, pero para artistas conocidos, y los conocidos del Rock casi se están jubilando. Los nuevos necesitan pelear veinte años para abrirse paso. En veinte años has tirado tu porvenir si no lo has conseguido. Ahí están Aurora & The Betrayers o Los Zigarros, por ejemplo, que a base de pelear, parece que van rompiendo el hielo, pero les queda todavía bastante trecho; esto está así. Lo que sí hay es muchas salas que programan música underground en directo y que ofrecen la posibilidad de tocar a cualquier grupo serio. Los grupos que se mueven, tocan, pero olvidándose de la parte económica. El que piense que va a tocar sin poner, no empieza. La mayoría de la gente que toca Rock pierde dinero. Hay que pagar para comprar instrumentos y equipo, pagar para ensayar, pagar para grabar, pagar para editar, pagar para viajar y tocar. Los clubs son pequeñas empresas que intentan no cerrar en un mundo donde la publicidad está para los instalados.
Creo que varios de los grupos de los que has sido fanático a lo largo de tu vida han ido saliendo en esta charla. Pero te dejo repetir sus nombres y, de paso, ¿qué escuchas actualmente?
Esta es la pregunta más difícil. Hay tantos artistas españoles e internacionales que me apasionan que no seré capaz de hacer una valoración justa. Son algunas décadas escuchando música. Te citaré con la seguridad de olvidar a muchos. Empezaré por el principio con Robert Johnson, Sam Cooke, Chuck Berry, Peret y Bob Dylan por haber puesto los cimientos. Después artistas como los Stones, Hendrix, Janis, The Doors, Creedence Clearwater Revival, Peter Green y Sid Barret por los viajes compartidos. Por ser especiales y llegar a mi corazón: Mink De Ville, J. J. Cale, George Harrison, Iggy Pop, Chrissie Hynde, Phil Lynott, Bon Scott, Ramones y José Feliciano. De los de aquí, mejor que grupos, me gustaría citar artistas y algunas bandas. Empezaré por dos personajes complementarios que arrastraban una legión de amigos a su paso por los escenarios y por la vida; no puedo olvidar la magia de Pepe Risi y Antonio Vega, no creo que hayan viajado tan lejos; Lone Star, Moris, José Luis Jiménez, Leño, Triana, Burning, Roberto Iniesta, Pata Negra, Alarma, Los Chorbos, Diego Amador… Hay otros, pero la lista se haría eterna.
-Ya, ya… ¿Y ahora?
-Últimamente estoy volviendo al Blues, aunque escucho muchos géneros musicales. Al margen de todos los anteriores, que son los habituales, en estos días me paseo por la música de Steve Ray Vaughan, Johnny Winter, Clarence Gatemout Brown, Rod Stewart, Dogs D’Amour, Ozzy Osbourne y AC/DC con su formación estelar. Si le echas un vistazo a la lista completa, todos ¡jovencísimos!
-Ja, ja…
¿Vas mucho a conciertos?, ¿qué sueles elegir?
-Siempre he ido. Vi a todos los grandes que pude cuando pasaron por España y siempre me apasionó la música española. Últimamente no voy muchas veces a ver artistas internacionales por el precio. Podría pagarlo haciendo un esfuerzo, pero creo que los intermediarios bien colocados y las grandes compañías de discos están detrás de este desmadre. No estoy por seguirles la corriente. Bajo a Madrid sobre todo a ver a mi gente: Chus León, Antigua, Juan Thomas, Star Mafia Boy, Chino Banzai, Alberto Santos, Manuel Álvarez Ugarte, Black And Beat…
Cuando le pido a Mariano que os anime, queridos lectores, a escuchar el disco “De carne y hueso”, la respuesta no defrauda; evasiva e inteligente:
-Igual que cuando van a un restaurante procuran elegir para acompañar la vianda un buen vino, cuiden su oído. Si se fían de los medios de comunicación comerciales acabarán escuchando la música que les programan para vaciar su cerebro. Lean buenos libros, no olviden a Miguel Hernández. Si les gusta la música tradicional, echen un vistazo a “Llueve en la calle Magnolia” de Chus León.
Como casi todos los buenos -pero humildes- músicos, nuestro protagonista tiene unas frases cariñosas:
-Os agradezco tanto a ti, Jon, como a Leo Cebrián haber tendido este puente entre la Caravana Underground y el público de LosMejoresRock, una publicación con décadas de trayectoria que he podido seguir desde sus inicios en Madrid. A los lectores os puedo decir que, ahora también en México, podéis disfrutar de un todoterreno de la prensa musical madrileña y un impulsor de la música en vivo, un activista irredento del Rock, vitalista donde los haya. Lo más importante es que sigue con su ilusión, por aprovechar cada día, intacta y es capaz de transmitirla. Espero ansioso el día en que en alguno de los dos lugares del charco saboreemos un tequila o una Mahou. De momento nos conformaremos con lo que el barco del Rock & Roll trae y lleva, siempre va cargado de música. Un saludo muy especial a los aficionados al Rock y a la música en general de México, a los grupos de Rock de esa tierra tan soñada desde aquí. A ver si pronto podemos tener más bandas de ese lado cruzando el océano para tocar en vivo. Sólo les recomiendo una droga: Rock & Roll a todas horas, nunca hace daño y se sentirán siempre jóvenes.
Y el periodista agacha la cabeza algo sonrojado, pero la levanta inmediatamente orgulloso de finalizar una de las mejores entrevistas realizadas en su larga carrera. El mérito, por supuesto, es del músico, de la personalidad que ha tenido enfrente.