El pasado sábado 16 de octubre se cerró la segunda de las jornadas del I Festival de Historia Pública, organizado por la AHP (Asociación de Historia Pública) en el Centro Cultural La Corrala, en pleno Rastro madrileño y actual sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares. El abajo firmante tuvo el honor de presentar el breve pero intenso y emocionante recital de Michel Molinera y el público fue el formado por los asistentes a la convocatoria académica, además de los propios ponentes y profesores universitarios invitados.

Aparte de las mesas redondas y talleres organizados por esta entidad en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de Velázquez, la condición de festival y no congreso o simposio tuvo un colofón perfecto con la actuación del cantante madrileño. A escasos días de la aparición del nuevo disco de Stafas, el vocalista y guitarrista fue requerido para aportar música en directo a un evento cargado de singularidad.  

El recital comenzó con una de esas canciones incluidas y versionadas en el álbum de Canallas “¡Nunca Más!”, editado por Bliss Records hace nada menos que veintiún años. Aquel fue un disco de especial trascendencia, por cuanto por primera vez una formación de Rock dedicaba una grabación completa a adaptar a su estilo canciones de la Guerra Civil e himnos libertarios, antiautoritarios o simplemente de intención combativa y revolucionaria.

Michel introdujo cada pieza con una amplia reflexión en torno a la canción elegida, que en primer término fue precisamente la que iniciaba aquel repertorio. “Si me quieres escribir” dio pie a “La tarara”, canto popular que como el resto de las composiciones Michel interpretó sin microfonía ni amplificación, aprovechando la acústica de la pequeña bóveda que da acceso al auditorio de La Corrala.

A continuación MM interpretó los sones de ‘Bella Ciao’, el gran clásico italiano de la lucha política y la resistencia antifascista, que la serie de televisión “La Casa de Papel” ha popularizado hasta extremos inimaginables. El cantante y guitarrista recordó que el himno era mucho más que una pegadiza tonadilla y que había que poner en contexto su letra y significado.

Un tratamiento especial fue el requerido por “138.252 €”, la canción que el líder de Stafas y Canallas dedicó a las víctimas del 11-M, un asunto poco tratado en la música Pop y Rock hecha en Madrid y su Comunidad. Uno de los mejores temas de su actual banda nació de la ira y la frustración por lo ocurrido en los atentados terroristas de 2001 y se concretó en una partitura y una letra llenas de sensibilidad e inspiración.

Para finalizar, Molinera recordó la lucha de los mineros asturianos en el himno extraoficial del Principado: “En el Pozo María Luisa”. Fue el tercer tema elegido de aquel “¡Nunca Más!”, hoy descatalogado, pero que en su momento supuso un hito por el riesgo artístico de enfrentarse a un cancionero atípico para el Rock.

Canallas sufrieron lo suyo con la mezquina campaña que la CNT montó en su contra y la del portadista Azagra, pero esa es otra historia que nada tuvo que ver con lo artístico y sí con los absurdos señalamientos inquisitoriales de los que ningún bando parece querer desprenderse.

Leo Cebrián Sanz