El proceso de grabación real en el que se encuentra inmerso el grupo que nos está aportando su experiencia directa en el estudio va alcanzando su punto de no retorno. Comienzan a cerrarse algunos detalles que definirán la personalidad definitiva del álbum y llegan ya los primeros y satisfactorios resultados. Abramos una nueva página de este libro, abierto siempre a la sinceridad de los músicos protagonistas:

“Martes, 13 de marzo de 2018.

Nuevo capítulo. No sé cómo será el proceso de grabación de otras bandas, porque conozco muchas pero nunca he entrado en estudio con ellas. Hoy tengo la sensación de que lo hecho en esta sesión es una auténtica proeza. Después de lo de ayer, hoy he terminado de grabar las bases de distorsión en ambos canales -izquierdo y derecho- de tres temas que quedaban pendientes, además de los acústicos y solos de todos los temas.

Vamos, que no sé ni cómo explicarlo, porque ha sido brutal de verdad. Ha habido detalles muy bonitos, porque por ejemplo he tenido que retocar alguna estructura de solo. Al escucharla con las bases grabadas, había alguna notita que fallaba y hemos tenido que improvisar solos en alguna sección.

Incluso hay un par de temas que tienen unos acústicos bastante extensos. Al técnico le han gustado mucho y ha querido acortar alguna cosita y meter detalles en guitarra acústica, pura, en vivo, sin cables. Un micrófono directamente a la guitarra… y ahí es cuando hemos querido meter unos acústicos preciosos sobre unos armónicos. Él ha querido aportar su granito, porque le han gustado mucho esos temas.

Es lo que digo: entre ayer tarde y hoy por la tarde me he “cargado” el disco entero. A mí me parece brutal. Tengo las muñecas ahora mismo que me van a explotar. Lo he conseguido, lo he conseguido. Me dijo que teníamos tres días en vez de cinco y lo he conseguido en dos. Y además, tendré que verlo todo mezclado y masterizado, pero creo que he logrado lo que quería a nivel guitarras… Nos reincorporaremos otra vez el próximo día 19. Buenas noches.

 

Sensaciones íntimas

¿Sabes qué me da pena y que ya me pasó en el disco anterior? Por diferentes razones, debo de grabar todo esto solo. Y aunque eso me da libertad y toda la confianza de mis compañeros, me da muchísima pena no poder compartir estos momentos con ellos”.