Seth (guitarrista y cantante) y Angelika (batería y cantante) son los dos miembros históricos de la banda rusa de Folk-Black-Metal Satarial. Comenzaron su carrera musical a finales de los ochenta. Seth como miembro de la primera banda de Black Metal en la URSS -todavía bajo el régimen comunista, no era Rusia- llamada A.M.S.G. y Angelika, unos años después, como bajista del primer grupo femenino de Death Metal en aquel país, Succubus. Hoy charlamos con dos músicos dignos de aparecer en todas las enciclopedias del Metal y unos auténticos precursores y luchadores en la tierra de los zares, Lenin, Stalin y hoy de Putin.


por Jon Marin


El motivo principal de la entrevista son los conciertos que Satarial dará este mes de octubre en España y detallamos al final. Así que comenzaremos transcribiendo la rabiosa actualidad y dejaremos para próximas entregas las otras interesantísimas partes de la conversación en las que conoceremos la historia, la lucha, los problemas y satisfacciones que han vivido estos dos músicos rusos hoy exiliados en Polonia y, por ende, la vida de Satarial como grupo.


Llevabais unos años sin grabar ni lanzar canciones. ¿Por qué este paréntesis de silencio y que os hace poneros en marcha de nuevo?

Seth -cantante y guitarrista-: Tuvimos y tenemos una situación vital muy difícil. En 2019 nuestra gira europea se canceló debido a la covid y no teníamos dinero para grabar. Además, nuestras cuentas fueron congeladas en la Federación Rusa. En 2021 tuvimos que huir de Rusia y lo perdimos todo: dinero, bienes, inmuebles, etc. ¡Menos mal que todavía tenemos nuestro equipo musical para hacer conciertos! Nuestro estatus de residencia legal en Polonia expirará pronto y nos espera la cárcel en Rusia. No hemos tenido más remedio que solicitar protección política, pero Polonia ahora quiere anular los permisos porque se está mostrando reacia a conceder el estatus de refugiado a los rusos. Nos encontramos en la misma situación que en la infancia. Sentimos que no tenemos futuro y pronto podemos acabar en la calle por falta de dinero o, peor aún, en una prisión rusa. En los años ochenta nunca soñé con un estudio de grabación, sino que grabé y mezclé todo yo mismo. Llegué a la conclusión de que si esperaba dinero para pagar un estudio, nunca lo haríamos. Así que, como teníamos mucho material nuevo, decidimos grabarlo y mezclarlo nosotros mismos porque ¡quién sabe lo que nos depara el futuro!

Dado ese paso de volver al ‘háztelo tú mismo’, ahora estrenáis el EP “Dance of steel: Invocation of the dragon”.

Seth: Sí, ahora al menos la gente puede escuchar nuestro trabajo, aunque no con el sonido que podríamos tener en un estudio profesional. El EP «Dance of steel: Invocation of the dragon» es eso, nuestro intento de hacerlo todo nosotros mismos sin estudio ni ingenieros de sonido.

¿Cómo definís el tema principal, el que le da título, y de qué trata la letra?

S: Se trata de una reinterpretación de algunas antiguas leyendas celtas. En él se dice que alguien vendrá y que nos hará libres, que la vida siempre termina en muerte, pero que es mejor morir con una espada en la mano que tirado en un arbusto. Está dedicada a mi pequeño Bruce. Él ya no está en este mundo, pero espero que esté vivo, tal vez en una dimensión paralela, y poder reencontrarme con él. Con esta canción dejaré su recuerdo en este mundo.

Habéis realizado un videoclip impactante. Contadnos sobre él…

Angelica -cantante y batería-: También hemos grabado y editado este vídeo nosotros mismos. Hemos utilizado muchas imágenes de protestas y revueltas callejeras en las que participamos, y muchas fueron grabadas por nosotros. Sabemos que no tiene una gran producción, pero en él mostramos lo que sentimos y pensamos. Exponemos lo que está sucediendo no sólo en la Federación Rusa sino también en todo el mundo. Con el vídeo queremos decir que lo más valioso para una persona es la libertad y mostramos que las personas en todo el mundo están dispuestas a soportar dificultades, dolor e incluso morir por el bien de la libertad. Esperamos que la gente vea el vídeo y reconsidere sus valores. ¡Ah!, y que los sacrificios de las personas que salen no sean en vano.


¿Dónde habéis actuado este año y cómo son vuestros conciertos y espectáculos ahora?

Angelika: Este año hemos hecho muchos conciertos en Polonia y Alemania. Las ideas para nuestros espectáculos no han cambiado desde los años noventa. Siguen incluyendo antiguos rituales de chamanismo y brujería europeos. Hay incienso, brebajes mágicos, bailes de brujas explícitamente sexuales en protesta por la moralidad religiosa… ¡Podemos asegurar que los espectadores recordarán nuestro espectáculo único durante mucho tiempo!

(Sigue aquí)


Satarial estará girando por varias ciudades españolas desde finales de este mes de octubre. Las fechas son:

25 de octubre: Zaragoza – Sala Utopia

26 de octubre: Portugalete (Vizcaya) – Estudios Groove

27 de octubre: Madrid – Sala Silikona

31 de octubre: Santander – Rockbeer The New

1 de noviembre: Vigo – Transylvania Club

2 de noviembre: Oviedo – Gong Galaxy (+ Hour Of Penance).