Seth (guitarrista y cantante) y Angelika (batería y cantante) son los dos miembros históricos de la banda rusa de Folk-Black-Metal Satarial. Comenzaron su carrera musical a finales de los ochenta. Seth como miembro de la primera banda de Black Metal en la U.R.S.S. -todavía bajo el régimen comunista, no era Rusia- llamada A.M.S.G. y Angelica, unos años después, como bajista del primer grupo femenino de Death Metal en aquel país, Succubus. Charlamos con dos músicos dignos de aparecer en todas las enciclopedias del Metal y unos auténticos precursores en la tierra de los zares, Lenin, Stalin y hoy de Putin.
por Jon Marin
El motivo principal de la entrevista son los conciertos que Satarial dará este mes de octubre en España y detallamos al final. En la primera parte que os ofrecimos hace unos días hablábamos de la difícil situación actual de estos músicos por culpa del régimen político opresivo de Rusia, lo que les obligó a emigrar a Polonia. Hoy nos centramos más en su último lanzamiento, el EP «Dance of steel: Invocation of the dragon» y lo que podrás ver en sus próximos conciertos.
Ahora estáis empezando una nueva gira europea y visitaréis varias ciudades españolas. ¿Cómo ha sucedido esto, por qué elegisteis nuestro país? ¿Os llevasteis una buena impresión de vuestra visita anterior?
Seth: Sí, hicimos una gira por España hace diez años. Quisimos volver en la gira que empezamos en 2019, pero ya comenzó el problema de la covid y tuvimos que cancelar todo lo previsto. De España recordamos que hay fans del metal muy calientes y efusivos. Y no se nos olvida que para nosotros hacía mucho calor, no toleramos temperaturas de treinta y tantos grados o más. Recuerdo un local que era pequeño y no había normas de seguridad contra incendios, y las chispas de unas antorchas que encendimos llegaban a las paredes cubiertas de gomaespuma. Tuvimos miedo de que pudiera haber un incendio. Ahora, para no ponernos nerviosos, utilizamos este número sólo en los festivales al aire libre, je, je…
¿Qué conocéis de España y qué visteis en aquella visita?
Angelika: Sabemos que en algunas zonas hay muchos monumentos celtas y antiguos que nos gustaría visitar pero, por los apretados horarios de las giras, es difícil hacerlo. En la última gira visitamos y paseamos por Toledo. Esperamos ver algo más esta vez.
¿Con qué palabras animáis a asistir a los lectores a vuestros conciertos? ¿Cómo es el espectáculo?
S: Nuestro espectáculo es difícil de describir con palabras, tienes que verlo si, por supuesto, crees que no va a herir tu sensibilidad, je, je… Un concierto nuestro es un festival de brujería, con brujería real, no falsa, y rituales chamánicos antiguos. Son invocaciones a las fuerzas de la naturaleza con hechizos reales. El sonido de los instrumentos étnicos combinados con la música metal y un espectáculo impregnado de brujería y lujuria te sumergen en un trance que te pueden llevar a los rincones más oscuros del subconsciente. Por otra parte, nuestra actuación es un manifiesto de libertad y rechazo a la moralidad. El fin es conseguir llevar al espectador a la comprensión de que cada persona es una estrella, de que cada persona es un dios.
Y para aquellos que aún no han escuchado la música de Satarial, ¿cómo la definís?
A: Esta es una pregunta difícil que los críticos musicales deberían responder…
-Ya, eso me lo decís todos los músicos, je, je…
A: -Pero es que nosotros en cada disco utilizamos un enfoque diferente en la música. Nos inspiramos en experimentos. Desde que comenzamos haciendo Black Metal, probablemente este se haya mantenido en el núcleo, pero a mediados de los noventa empezamos a meter grandes cambios. Podemos decir que utilizamos guitarras de metal moderno, de siete cuerdas, y batería también de metal, pero hay que añadir que, desde la formación de Satarial, nuestra tarjeta de presentación ha sido el uso de instrumentos medievales y étnicos europeos, ritmos chamánicos, mezclamos las voces guturales con otras de folk… En los discos utilizamos más de treinta instrumentos medievales y étnicos diferentes, así como varios sintetizadores analógicos con sonido industrial y muchos otros instrumentos que normalmente no se utilizan en la música metal. Los críticos musicales han llamado a algunos de nuestros trabajos ‘Metal tribal progresivo’, ‘Black Metal tribal’, ‘TribalCore’… Así que nos es difícil definir el estilo de Satarial. Lo único que podemos decir con rotundidad es que nuestras opiniones filosóficas se mantienen en el marco del Black Metal.
Volviendo al nuevo EP que estáis presentando, además del tema principal –»Dance of steel: Invocation of the dragon»- también contiene dos versiones de una canción inédita, «Veles». Habladnos de ella.
S: Se trata de dos mezclas diferentes de la versión demo de la canción. Sleaszy Rider, nuestro sello, no se pudo decidir por una de las dos e incluyó ambas. La versión completa y revisada de esta canción luego se incluirá en el nuevo LP, eso esperamos. Esta pieza está dedicada al dios pagano eslavo Veles. Narra un antiguo hechizo para invocarlo y otro de venganza contra los enemigos.
Ya que mencionas a la discográfica, algunos discos de la carrera de Satarial que no se podían conseguir ya están disponibles gracias a Sleaszy Rider. ¿Es correcto?
Nuestros discos estuvieron disponibles en todo el mundo antes, salieron con sellos de Italia, EE. UU. y Rusia. Pero por desgracia, aquellos cerraron y nuestros álbumes dejaron de estarlo. Ahora Sleaszy Rider ha reeditado algunos de nuestros viejos lanzamientos, así es.
Satarial estará girando por varias ciudades españolas desde finales de este mes de octubre. Las fechas son:
25 de octubre: Zaragoza – Sala Utopia
26 de octubre: Portugalete (Vizcaya) – Estudios Groove
27 de octubre: Madrid – Sala Silikona
31 de octubre: Santander – Rockbeer The New
1 de noviembre: Vigo – Transylvania Club
2 de noviembre: Oviedo – Gong Galaxy (+ Hour Of Penance).
Debe estar conectado para enviar un comentario.