Seth (guitarrista y cantante) y Angelika (batería y cantante) son los dos miembros históricos de la banda rusa de Folk-Black-Metal Satarial. Charlamos con dos músicos dignos de aparecer en todas las enciclopedias del Metal y unos auténticos precursores en la tierra de los zares, Lenin, Stalin y hoy de Putin.
por Jon Marin
El motivo principal de la entrevista son los conciertos que Satarial dará este mes de octubre en España y detallamos al final. De lo que te espera si asistes y de su actualidad musical ya hablamos en las dos partes previas publicadas (primera y segunda). Hoy vamos a conocer los principios de la banda y sus dos componentes principales, más todas las casi surrealistas situaciones de persecución y acoso que los músicos han sufrido en Rusia.
¿Fue Satarial la primera banda de este estilo en Rusia o ya había otras similares?
Seth: Yo comencé mi carrera musical a finales de los ochenta, cuando Rusia todavía era la URSS. Fui miembro de la primera banda de Black metal en mi país, A.M.S.G.
Angelika: Yo fui miembro de la primera banda femenina de Death Metal en Rusia, Succubus. Entonces tocaba el bajo.
S: Después de que Angelika regresara de una gira por Japón a principios de los noventa, se unió a Satarial, que era una continuación musical e ideológica de A.M.S.G., cuyas actividades fueron prohibidas por una orden judicial de la URSS. Comenzó con nosotros en los teclados. Lo que hicimos en este nuevo proyecto fue agregar la melodía étnica al black metal crudo. El mundo conoció por primera vez un estilo que mezclaba instrumentos medievales como la zanfoña, la viola, la flauta, la gaita… con sintetizadores, guitarras metaleras, una voz soprano femenina y otra gutural masculina. Le añadimos un espectáculo al estilo de un teatro medieval satánico y a principios de 1993 hicimos nuestro primer concierto.
Seth nos da más datos de su pasado.
-Me enamoré de la música metal gracias a grupos como Bathory, Hellhammer, Possessed, Venom… Antes me había graduado en una escuela de música en guitarra medieval y fue a los 13 años cuando descubrí el metal extremo y el black metal. Yo nací y crecí en los barrios marginales de las afueras de Moscú. Los ochenta fueron unos años muy deprimentes, todos los jóvenes veíamos que no había futuro y nos metíamos en pandillas de barrio para sobrevivir. Mis amigos y conocidos morían constantemente en peleas callejeras, por sobredosis de drogas o alcohol de baja calidad… Y mi salvación fueron unas covachas donde mis amigos y yo poníamos canciones de Bathory, Hellhammer, Possessed, Venom…
¿Qué otras bandas contemporáneas había entonces en la URSS o Rusia?
S: Los fundadores del metal ruso, en la URSS, fueron Koroziya Metala, de Thrash Metal, Kruiz y Aria, que hacían Heavy Metal… En la segunda mitad de los noventa la música metal extrema se hizo más popular entre los jóvenes y aparecieron muchos grupos de estilo Death, Thrash y Black Metal en la Federación Rusa.
¿Por qué creéis que Satarial empezó a ser conocido en el resto de Europa y el mundo?
S: Puede que mi respuesta sea bastante directa y dura, pero sin querer insultar ni humillar a nadie, pienso que se dio porque hicimos y dijimos lo que pensábamos de verdad, porque todos tenemos derecho a expresar libremente nuestros pensamientos. Satarial se hizo famoso en el underground del Metal porque su música era reconocible, diferente a la de otras bandas. Siempre fuimos sinceros, hicimos música según nuestra inspiración y nunca pensamos en si gustaría o no. Nunca hemos intentado ir con una moda, simplemente amamos la cultura metalera y vivimos en ella. Más de una vez, miembros del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, involucrados en la política internacional, nos ofrecieron promover Satarial en el mundo, participar en grandes festivales y convertirnos en estrellas del rock mundial siempre que hiciéramos publicidad positiva de Rusia y no criticásemos al país. Pero los mandamos a la mierda. Sabemos que algunos grupos rusos sí aprovecharon esta misma oferta.
¿Qué años o fase diríais que fueron los más exitosos para Satarial?
A: Probablemente fue a mediados de los noventa, cuando nuestros conciertos no estaban prohibidos y miles de personas acudían a ellos.
En esa época la banda se llevó el primer susto serio, tal como nos cuenta Seth:
En 1995, durante el primer festival ruso dedicado a la música profana, Black Mass, que encabezaba Satarial, terroristas religiosos intentaron disparar a los miembros de la banda y arruinaron el espectáculo. Fue en Mytishchi, cerca de Moscú, nos dispararon varias veces pero, afortunadamente, nadie resultó herido.
A partir de entonces también se os comenzó a perseguir desde el Gobierno y la Iglesia. Contadnos los detalles.
A: Sí, en julio de 1998 suspendieron nuestra presentación del disco “The queen of the elves’ land” en un pabellón deportivo de Samara a petición de una diputada y la Iglesia ortodoxa rusa y, además, se inició un proceso penal contra los miembros del grupo. Finalmente, fuimos absueltos y el concierto se celebró un mes después. Hubo también un escritor, Igor Kulikov, que nos acusó de pertenecer a sectas satánicas. Este autor también arremetió contra KISS y AC/DC por lo mismo en otros artículos que publicó. En 1999 se nos acusó de participar en incendios provocados en iglesias y profanación de cementerios. Al año siguiente fuimos absueltos después de otro juicio. Ese mismo año, 2000, tanto el grupo como nuestro videoclip “The beloved of the night” se prohibieron en el canal MTV Rusia y en 2003 la Policía clausuró una sala en la que se iba a celebrar un festival en el que participábamos.
La situación empeoró en 2005.
A: Todos los miembros de la banda fuimos detenidos por la Policía en Moscú. A mí me acusaron de un asesinato ritual. Finalmente, las autoridades policiales revelaron que el asesinato se debió exclusivamente a motivos familiares y que nadie de Satarial tenía que ver con él.
Y tras casi una década de relativa tranquilidad, volvieron los hostigamientos y acusaciones.
S: En febrero de 2014 nuestra gira por el sur de Rusia fue suspendida por el Ministerio del Interior. Luego, en Moscú, interrumpieron otro concierto, fuimos detenidos temporalmente, nos condenaron a prisión preventiva y nos impusieron una multa de 30 000 rublos. Desde entonces, la irrupción de los policías en nuestros conciertos se convirtió en algo habitual. Empezamos entonces a organizar manifestaciones en defensa del arte frente al fanatismo religioso y todo empeoró en 2020 cuando nos bloquearon las cuentas bancarias.
A: En 2021 mi apartamento fue registrado cuando yo no estaba; probablemente me hubiesen arrestado si me pillan en casa. Y a Sept, nuestro flautista entonces, lo condenaron a arresto domiciliario.
Lo que os hizo tomar una decisión drástica…
S: Sí, ya en septiembre de 2021, debido a las represiones del gobierno de Putin, huimos de Rusia. Por luchar contra el régimen de Putin y por protestar públicamente, después, contra la guerra, nos enfrentamos a ir a la cárcel si volvemos al país.
Los músicos de Satarial residen actualmente en Polonia.
(Sigue aquí).
Satarial estará girando por varias ciudades españolas desde finales de este mes de octubre. Las fechas son:
25 de octubre: Zaragoza – Sala Utopia
26 de octubre: Portugalete (Vizcaya) – Estudios Groove
27 de octubre: Madrid – Sala Silikona
31 de octubre: Santander – Rockbeer The New (+ Hrizg)
1 de noviembre: Vigo – Transylvania Club
2 de noviembre: Oviedo – Gong Galaxy (+ Hour Of Penance).