El grupo Sigulka, con base en Madrid y dos miembros de Bulgaria y otro de Chile, tiene nuevo trabajo -segundo de su carrera-: “Symbols”.
“Sigulka: Rock Celta, en bordados de hilo fino” fue el bonito y acertado titular que eligió nuestro compañero Leo Cebrián para un artículo que nos presentaba al grupo.
En la primera parte de esta entrevista, los músicos nos contaban sus inicios, comenzamos a hablar de su disco “Symbols” y de algunas de las canciones que lo llenan. La charla continúa…
por Jon Marin
¿Cómo se están portando prensa y público con las críticas?, ¿qué tal está siendo recibido ‘Symbols’?
Margarita (violinista): -Pues la verdad es que estamos muy contentos. Aparte del premio ya mencionado, y otro de la misma “Akademia”, las críticas están siendo muy positivas. Y las que no lo son tanto, muy constructivas. Respecto al directo, sólo hemos defendido el álbum en un par de ocasiones, de momento. Pero la sensación ha sido genial, muy por encima de lo esperado. Incluso nosotros hemos notado que hemos dado un paso enorme con este trabajo.
Sin embargo, ¿qué es lo más raro, lo más chocante que han dicho o escrito de Sigulka?
Cristian (batería): -Recuerdo una crítica en cuya conclusión decía que teníamos que definirnos más. Era en una revista de Metal y, claro, el disco puede resultar a caballo entre dos mundos. Demasiado Folk para el Metal, demasiado Metal para el Folk. Pero sin duda era lo que buscábamos, veníamos de un trabajo muy basado en el Metal y queríamos ampliar repertorio con nuevas experiencias. No obstante, el directo creo que ha ganado muchísimo en energía y dinamismo.
Como decíais antes, os habéis llevado en febrero pasado el premio a “mejor disco de Heavy Metal” en “The Akademia Music Awards”. ¿Podéis explicar a nuestros lectores en qué consisten estos premios y el valor que le dais a haber ganado el galardón?
Freddy (bajista): -“The Akademia” es una empresa con sede en Los Ángeles y oficinas en Nueva York y Londres, que tiene como objetivo promocionar e impulsar artistas y grupos emergentes. Les ofrecen difusión mundial, ya que tienen contratos con radios y televisiones en los cinco continentes, y en algunos casos incluso financiación. Para nosotros es un honor y una razón para seguir adelante con las mismas fuerzas que al principio. Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Además, el hecho de que venga de fuera de nuestras fronteras es un añadido a ese valor.
En el artículo que mencionábamos, publicado en LosMejoresRock.com, se habla de grupos como Gwendal, Labanda, Apocalyptica o Kings X. ¿Os gustan estas formaciones?
Juan (guitarrista y cantante): -Lo cierto es que tenemos influencias muy variadas. De los mencionados no somos grandes fans, aunque conocemos su obra. Apocalyptica sí que nos podría definir muy bien, por el gran valor que tiene el violín para nuestra música. Y Metallica como influencia, que ya sabemos cómo empezó Apocalyptica.
¿Qué escuchabais de jovencitos y qué “pincháis” actualmente en vuestras casas, en la ‘furgo’…
J: -La mayoría escuchábamos a los grandes del Rock y del Metal, no somos especialmente originales, ja, ja… Y de momento no hemos tenido mucho tiempo de gira para pelear por lo que se escucha en la ‘furgo’. Creo que el conductor va a tomar esa decisión, ja, ja…
¿Qué espera el grupo del futuro?, ¿Cuáles son vuestros sueños, vuestras metas a alcanzar?
F: -Como todos los que nos dedicamos a esto, poder vivir de nuestro trabajo artístico y, a ser posible, traspasar la barrera nacional y poder llevar nuestra música al mayor número de lugares posibles. Supongo que como cualquier grupo.
¿Y los planes a corto y medio plazo?
M: -Defender “Symbols” en directo y procurar darle la mayor difusión que podamos en medios. Como medio plazo, ya tenemos en el horno un nuevo trabajo, más cañero, del que seguro que pronto podremos hablar de él.
Lo de cantar en inglés, ¿estuvo siempre claro?
Dan Magana (guitarrista): –No, ni siquiera lo de cantar. Como decíamos, el grupo surgió con un repertorio totalmente instrumental. Poco a poco, Margarita y Freddy liaron a Juan para que se pusiera un micrófono delante y presentase los temas, ja, ja… Luego le liaron para cantar algún tema, y al final desataron la bestia. Comenzó a pillarle el gusto y al final Sigulka desembocó en una banda de Rock con canciones tradicionales. En el momento en que tuvimos que componer los temas de “Black storm”, Juan me preguntó si en inglés o en español. Yo le dije que en español, pero él no se sintió cómodo componiendo en su idioma y al final optamos por el inglés.
¿Quién escribe las letras, qué temas os gusta tratar?
J: –Yo me ocupo de las letras. Al principio intentaba abordar temas muy desde la perspectiva histórica de los celtas: mucho rollo de batallas contra los romanos. En “Symbols” profundicé en temas más personales: misterio, conspiración… Todo lo relacionado con la evolución de la cultura celta, que ha quedado bastante a la sombra por el desarrollo de la cultura occidental.
Y en general, ¿cómo es el proceso de composición?
M: –En el primer álbum, la mayoría de temas ya estaban hechos por Freddy y por mí, y el resto les dieron ese lavado de cara en producción que nos llevó al sonido actual. En “Symbols”, al ser temas cantados, la idea original la traía Juan, posteriormente yo añadía los arreglos fundamentales de violín, que hacen cabalgar el tema, y en la última fase el resto aportaba su toque.
“Sigulka” es “violín” en búlgaro. ¿Por qué dicho nombre para el grupo?
M: –Sigulka surgió como un grupo para motivar a mis alumnos, que su trabajo en clase se reflejara y tuviera un propósito interesante. Posteriormente se fue desarrollando con más instrumentistas hasta lo que es hoy. La base y el fundamento era el violín, y ‘Sigulka’ sonaba muy bien y reflejaba perfectamente el concepto.
Continuará…
(Fotos grupo: Nerea Mayor)
Debe estar conectado para enviar un comentario.