Queremos escribir sobre Gorka Capel, entre otros motivos, porque él es uno de los responsables de Sinfonity, también conocida como The Electric Guitar Orchestra. La iniciativa, en la que por ejemplo también estuvo implicado todo un Luis Cruz -guitarrista de Topo- es una de esas valientes iniciativas que redimen al Rock español de sus habituales autolimitaciones. Gorka fue uno de sus fundadores y actuó con el colectivo entre 2011 y 2013.

Este Premio de Honor Fin de Carrera que es Capel estudió en Austria antes de instalarse en Berlín (Alemania), donde colaboró en diferentes proyectos musicales y audiovisuales como músico de sesión para varios estudios de grabación. El guitarrista ha actuado en ambos países, además de otros como Dinamarca y Chequia.

Hizo las Américas en su momento y posteriormente dio el salto a la producción, ya en tierras españolas. Su trabajo para ‘In Trance’, del compositor Anthony Ocaña, data de 2014. Puso voces, programó y tocó las seis cuerdas en la banda de acompañamiento de este artista dominicano, además de colaborar con la cantante Nora Norman y Spain, conjunto de Jazz al que aportó su guitarra.

Su siguiente trabajo fue una gira de conciertos como artista solista y repertorio de composiciones originales, que le llevó en 2015 hasta España, Italia, Alemania y Argentina. Un año después fue el director musical y guitarrista del musical ‘Rocky Horror Pop Show’.

​En su currículo también figura ‘Minimal’, del grupo del mismo nombre (producción, guitarras, voces y programación) y dos obras propias: “Recital” -sobre originales de Bach, Regondi y Berkeley, entre otros- y ‘Nocturna’, en la que incluye una versión instrumental del bolero “Bésame mucho”. En este último álbum le acompañaron el bajista Aleix Vilardebo y Er Nanu a la percusión.

Leo Cebrián Sanz