Hiagen es un grupo que no sigue las reglas sencillas y nos alegramos. Su nuevo disco, cuarto de su carrera, se titula “El planeta cúbico” y recoge en un redondo, con una excelente presentación, lo que contenían tres EP lanzados previamente. El grupo dice hacer Rock Progresivo Alternativo y una de las frases que les hemos dedicado, para que entréis en contexto, es: “Un nuevo desafío para oyentes con ganas de ser sorprendidos. Elementos visuales, literarios y musicales, al servicio de un mismo concepto y viaje interior”.

Mantenemos una larga conversación con todos los miembros de la banda, pero es Edgar Soberón (cantante y guitarrista) quien contesta a las preguntas de esta tercera y última parte.


por Jon Marin


Volviendo al CD, físico o digital, ¿cómo podemos conseguir “El planeta cúbico”?

-A través de nuestra página de Bandcamp (https://hiagen.bandcamp.com/album/el-planeta-c-bico-2) podéis descargarlo o haceros con una copia física. Si compráis una, podréis disfrutar de otra dimensión importante de la banda como es el trabajo de Igor, el diseñador, y además colaborareis con la noble causa del undeground. Sea como sea, está disponible gratuitamente en todos los medios digitales.

Soy curioso y supongo que poco original, pero ¿por qué llamaste al grupo ‘Hiagen’?

-Esta es la pregunta del millón en las entrevistas. Es un pequeño secreto del que te puedo contar una anécdota: Hay gente que ha tocado en la banda y se ha ido sin saber qué significaba el nombre.

Bueno, a ver si tengo más suerte ahora: ¿Y el título de este nuevo trabajo, “El planeta cúbico”, a qué se debe?

-Es un pequeño homenaje a un libro de la infancia : “Lumbánico, el planeta cúbico”, de Cristina Alemparte, en la serie naranja de El Barco de Vapor. El disco pretende ser un pequeño retorno a los miedos de la infancia y en ocasiones su realimentación en la actualidad. Reimaginamos el libro trasladándolo a su vez a una perspectiva adulta, creamos nuevas historias, nos apropiamos un poco de él y lo retorcemos, tal y como hace la vida con nosotros.

¿Cómo son vuestros directos?

-¡Intensos!, bastante viscerales, un pequeño trance impagable para el músico con aspiración de que lo sea también para el público. Algunas veces tenemos la gran suerte de que otro viejo amigo nuestro, Bruno Praena, cuando su trabajo se lo permite, aporte su talento a la causa a través de una proyección de visuales que lleva el directo a otro nivel. Desgraciadamente, su trabajo no se lo permite muchas veces, así que animamos a quien nos lea a no perdérselo cuando se alinean los planetas para que esto ocurra.

¿Qué hay confirmado en la agenda de conciertos para los próximos meses?

-Conseguir fechas en las salas se ha vuelto una gran odisea, es habitual escuchar “tenemos todos los viernes y sábados completos hasta junio”. Y cuando intentas salir de Madrid, a veces se hace aún más difícil porque muy pocas salas, por no decir ninguna, quieren dar una fecha a una banda que no sea ni conocida ni de la región. Por ahora tenemos cerrado el 30 de junio de 2023 en la sala Siroco de Madrid y un concierto bastante especial: ¡el primero en Asturias tras más de veinte años!, será en la sala Albéniz de Gijón el 6 de mayo del año próximo.

¿Os han llegado ya críticas del nuevo LP? ¿Qué se dice de él?

-Hasta ahora, las que nos han llegado han sido muy buenas y lo mejor es que hacen hincapié en que no tenemos la más mínima intención de parecernos a nadie, algo que nos hace muy felices, pero desgraciadamente también más marginales. Hoy en día el hueso más duro de roer es el algoritmo.

Por medio de las redes sociales ¿os llegan reacciones de otros países?

Cerca de un veinte por ciento de nuestras reproducciones son en Italia, que para una banda de nuestro pequeño calado es un milagro y un misterio. También se han animado a comentar en nuestras redes en ocasiones, lo que nos hace confiar en que no es algún bot, pero quizá algún amigo troleándonos con el traductor de Google.

-No, hombre, no seas negativo.

Fuera de España, ¿en qué mercados os gustaría triunfar?

-Lo vemos tan lejos, que no sabría decir ninguno; pero por supuesto en Latinoamérica y Europa.

Seguro que de vuestra trayectoria puedes recordar alguna anécdota.

-Grabando con Santos, hay infinidad cada día. Todas, material clasificado…

-¡Vaya! Anímate con algo…

-Del escenario siempre recordaremos con ternura aquel día que en Móstoles (Madrid) tocamos solo para los miembros de la otra banda que nos acompañaba, y ellos solo para nosotros. Por no estar, no estaba ni el camarero.

Casi para acabar, busca una buena frase para convencer al público de por qué debe acercarse a la música de Hiagen.

Abrimos las puertas a mundos extraños.

La última es libre. ¿Qué no te he preguntado y estás loco por decir?

-¿Que cuál va a ser el próximo festival en el que toquemos? Eso sí que es una misión imposible para una banda como esta, y para la inmensa mayoría… ¡Esperamos romper esa maldición de una vez!

Que así sea, lo merecéis.