En junio de 1992 lanzamos el ‘número 2’ de nuestro fanzine Los+Mejores. La portada la ocupó Steve Harris, bajista de Iron Maiden, porque su grupo había sido seleccionado para liderar el cartel del festival Monsters Of Rock de Castle Donington (Inglaterra), de ahí la frase escogida: “reyes del castillo”. Todavía entonces éste era el festival más grande y respetado de Europa, aunque ya se estaban llevando réplicas a otras ciudades europeas.

Ahora los festivales comienzan a anunciar grupos desde un año antes, pero a principios de los noventa, y sobre todo en el caso de este magno evento, los participantes se hacían públicos con pocos meses de antelación, razón por la cual consideramos importante que los Maiden debían ocupar nuestra portada. Aprovechamos para recoger diferentes declaraciones del bajista a la prensa internacional y mostrar lo más destacado a nuestros primeros lectores. Hoy reproducimos algunas de ellas.


Steve Harris: “Fue en el ‘Donington del 88’ la única vez en mi vida que puedo decir, honestamente, estaba más nervioso todavía ya en el escenario que antes de subir. Estaba cagado y tocábamos rápido a causa de esa adrenalina nerviosa. Puedo recordar diciéndome a mí mismo: ‘¿Pero por qué coño?, ¡contrólate!’.”

-Esa fue la primera vez que Iron Maiden era cabeza de cartel del Monsters Of Rock.

“Siempre tenemos mucho que decir en cuanto a los teloneros. Lo que normalmente hacemos es sugerir unas cuantas bandas que nos gustaría tener en el cartel y otras son sugeridas por otra gente. Sé que Van Halen fueron preguntados para tocar en este Donington, lo cual hubiera sido fantástico, pero ellos se negaron; por tanto, eso les excluye. Un grupo que me gustaría tener en el cartel es The Cult. También creo que Wolfsbane (donde cantaba Blaze Bayley, que luego acabó en Maiden), Thunder o The Almighty serían buenos. Pero no comparto eso de que un cartel totalmente británico sería el mejor.”

-Finalmente, acompañaron a Iron Maiden en el cartel: Skid Row, Thunder, Slayer, W.A.S.P. y The Almighty. Así que parece que sí se tomo algo en cuneta la opinión de Harris y compañía.

El Thrash no es de mi gusto. Me gusta la agresividad, el poder, la rapidez de él, pero pienso que, sobre todo, hay una falta de buenas canciones de verdad y de melodías. En general, muchas de las voces sn monótonas. Es bueno que Metallica haya hecho algo diferente en su último disco (el ‘negro´), de otro modo, se habráin quedado estancados. Prefiero este disco porque está más orientado hacia las canciones y la forma de cantar de Hetfield es más melodiosa. Puede ser que lo esté enfocando desde un punto de vista de la ‘vieja escuela’, pero siempre me han gustado las ‘canciones’.”

“Aunque no oficialmente, siempre hemos sido excluidos de la radio de cualquier forma. Vendemos un montón de discos y ellos no nos ponen. Lo siento por las bandas jóvenes porque no tienen una jodida oportunidad.”

“No hay problemas en cuanto a proyectos en solitario de miembros de la banda, siempre que a los ‘fans’ no les acabe gustando más que lo que hace Maiden. Eso es lo único que me preocupa.”

-Al año siguiente Bruce Dickinson abandonó el grupo.