Charly Aragoneses y David García, los dos guitarristas del grupo de metal progresivo instrumental Terriculum Avium se han sentado juntos para elegir a la par diez nombres grandes del instrumento con el trabajan: la guitarra, y hablarnos de ellos. En este enlace están los cinco primeros que mencionaron: https://los-mejores-guitarristas-segun-charly-aragoneses-y-david-garcia-de-terriculum-avium, y ahora disfruta con los siguientes cinco.
David Palau.-Creemos que, a nivel nacional, es uno de los mejores guitarristas actualmente. Se puede aprender mucho de todos y cada uno de los discos que tiene con su banda Guru, que es lo que más hemos escuchado de él, aunque también hace un gran trabajo en todas las composiciones y arreglos de grandes artistas. Recientemente, escuchamos el disco “10 years” de Guru, que lo teníamos pendiente, y nos asombró de nuevo en cuanto a variedad de técnicas compositivas y guitarrísticas que puede utilizar dentro de un único disco. Además del sonido del disco, y más concretamente de las guitarras, que es como siempre impecable y súper limpio y claro. Es un guitarrista muy implicado y muy cercano que siempre muestra todo lo que utiliza en cuanto a sonido y que enseña muchas cosas con respecto al equipo que lleva, modificaciones de guitarras, multiefectos, sonido de directo…
Tony MacAlpine.- Guitarrista y pianista virtuoso a partes iguales. Siempre nos ha parecido un músico del que se ha hablado poco, sobre todo si lo comparamos con coetáneos suyos como puedan ser Vinnie Moore o Yngwie Malmsteen, teniendo nada que envidiarles y, a pesar de lo activo que estuvo desde aquellos años ochenta -tanto en solitario como colaborando, bien como teclista o como guitarrista con otros grandes como el ya citado Vinnie Moore o Steve Vai- hasta la actualidad. Guitarrista bastante experimental en lo que a su carrera musical se refiere: desde discos con un marcado estilo neoclásico en sus inicios, pasando por cortes que podrían incardinarse dentro de la corriente del jazz fusión con proyectos como CAB o Devil’s Slingshot, hasta llegar al progresivo más enrevesado con Planet X. Añade Charly: -Resaltar su disco “Maximum security”, el cual me recomendó mi profesor -también Fernando, ja, ja…- hace mucho tiempo y, desde entonces, ha sido uno de mis discos favoritos, escuchándolo infinidad de veces en bucle; con temas muy melódicos y francamente geniales como “Tears of Sahara” y otros tirando más al shred como “The king’s cup” o “Hundreds of thousands”, que pese a sus despliegues de técnica, siguen manteniendo siempre unas estructuras y melodías muy reconocibles, lo cual, dentro del género siempre es de agradecer.
Chris Letchford.- Este es uno de esos artistas que, a lo mejor, muchas veces ni siquiera mencionas porque no es de los primeros que se te vienen a la cabeza, pero realmente si echas la vista atrás y lo pones en perspectiva, le debes mucho más de lo que creías… o a lo mejor sólo nos pasa a nosotros y ahora quedamos fatal, ja, ja… La primera vez que escuchamos a su banda Scale The Summit -en la que es guitarrista y compositor- nuestra concepción del metal instrumental cambió, ofreciéndonos este grupo canciones más estructuradas, cohesionadas y sin pretensiones más allá del propio tema, dentro del nivel técnico y de composición propios del género, claro. Las canciones pasaron a ser canciones y no meras backing tracks del guitarrista solista de turno, como sucedía en muchas ocasiones en los años ochenta. Todo esto, unido a la gran variedad de texturas y contrastes utilizados -partes en limpio, tapping a muchas voces, solos, riffs machacones, protagonismo de todos los instrumentos…- creemos que ha influido mucho en Terriculum Avium a la hora de cómo estructurar nuestra música, ya que siempre intentamos tener en cuenta muchos de los elementos mencionados. Como curiosidad, quizás añadir que seguimos tocando un par de versiones del grupo -“Atlas novus” y “The levitated”- que siempre han tenido tirón entre nuestros seguidores.
Paul Gilbert.- Este es típico. Creo que todo guitarrista que haya sido seguidor de la escena del shred o estilos derivados ha ‘sufrido’ los ejercicios de púa alterna de Paul Gilbert. Qué decir de él que no se sepa: virtuoso del instrumento, participante del G3, artífice de temas tan clásicos como “Scarified” o “Technical difficulties”… En fin, una eminencia en lo que al instrumento se refiere. También bastante diverso en cuanto a estilos, pasando por un hard rock muy macarra con Mr. Big, llegando al speed metal con Racer X, además de una amplia trayectoria en solitario. Vuelve a añadir Charly en solitario: -En lo que a mí respecta, todavía recuerdo las penurias que pasé con ciertos ejercicios suyos, no aptos para gente sin manazas como esas, ja, ja…, y los ratos que pasé escuchando el “Second heat” de Racer X sin atreverme a soñar siquiera a intentar tocar esas canciones.
Tosin Abasi.- Si has seguido la escena del metal progresivo instrumental en estos últimos años, seguramente hayas visto el nombre Animals As Leaders, banda formada por el ya mencionado Tosin Abasi y otros dos alienígenas más: Javier Reyes y Matt Garstka, que, en nuestra opinión, fue una piedra angular del movimiento del metal progresivo instrumental iniciado en la década pasada. Guitarrista en constante evolución, el cual ha inspirado a multitud de guitarristas más jóvenes a practicar técnicas hasta entonces poco ortodoxas en el ámbito de la guitarra, como su ya popular thumping. Poco que añadir que no se pueda decir del resto de los que hemos mencionado: técnica impecable, innovador, sonido y estilo propios… Nos gustaría recomendar sus discos “The joy of motion” con Animals As Leaders, un clásico del grupo, con canciones más directas como “Physical education” o experimentos como “Para mexer”, y “Lingua franca” con la banda T.R.A.M. con un estilo más llevado al terreno del jazz fusión.
Aunque éstos han sido los guitarristas que más nos han influido podríamos hablar de muchos otros: Andy Timmons, Tony Hernando, Martin Miller, Steve Morse, Michael Romeo, Tom Quayle, Eric Johnson, Angel Vivaldi, Martin Andres, Greg Burgess, Nili Brosh… Además de aquellos guitarristas a los que deberemos estar agradecidos siempre: Jimmy Page, Jimi Hendrix, Van Halen, Angus Young, David Gilmour, Gary Moore, Steve Howe, Frank Zappa, Allan Holdsworth, Jason Becker…