Primero fue ‘Ladies of Metal’ en 2017, tres años después llegó el documental “Ellas son Eléctricas” y desde hace unos meses podemos disfrutar de la segunda parte de este recopilatorio que totaliza el número nueve de la serie “Condenados al Olvido” -el inicial fue el cuarto de su catálogo-. Aquel pionero compilado en el que se incluyeron las bandas Huracán, Lazy, Pléyade, Yin Yang y el proyecto en solitario de Marilu y el productor Carlos Creator dio origen a toda la reivindicación del Metal hecho por mujeres en los años dorados del estilo, que básicamente abarcan de mediados y finales de los 80 al comienzo de la siguiente década.

Ya en 2022, los sellos Gadir Records y Héroes de Culto han vuelto a mostrar el fruto de su investigación en el Hard y Heavy femenino nacional con la presentación de nuevas grabaciones olvidadas y totalmente ocultas. El trabajo desarrollado ha dado sus frutos y ya podemos escuchar cinco demos inéditas: la de los vizcaínos Bunker datada en 1985, la de los toledanos Víbora de 1986, la maqueta de los madrileños Exclava (1987), la grabada por los catalanes Light Out en 1990 y aquella otra de la guitarrista rítmica Arantza con lo que luego sería Bang!, una más de las iniciativas artísticas participadas por otra bilbaína, Marilu González Tudanca, también al comienzo de esa misma década. Búnker y Víbora aportan cuatro temas, Light Out suma seis -uno en castellano, tres en inglés y dos en catalán- y Arantza y Exclava se limitan a dos. Todos ellos son en castellano, salvo los referidos del quinteto de Barcelona.

Especial ilusión nos hace que se haya recuperado el trabajo de dos buenos amigos de esta casa, la cantante Begoña Sánchez (imagen de portada) y el guitarrista Carlos Llorena, muy vinculados a LosMejoresRock.com durante su etapa como Sibila. Ambos formaron parte desde 1983 de Víbora, el germen del que nació todo lo que vino después, como Fuera del Paraíso o Füel.

El resto de los nombres propios de mujeres aguerridas de nuestro Rock que salen a la luz de la historia reconocida son los de la citada Arantza Carrocera, la vocalista Lola Fernández Ferro (Exclava, Edhén, Posesión… y una de las mejores colaboradoras de “Ellas son Eléctricas” en sus proyecciones públicas en Madrid), Mamen -cantante y letrista de Búnker- y la barcelonesa de origen inglés Connie Lynch, posteriormente en Saday, uno de los dos grupos femeninos más importantes de la época junto a Pléyade.

Ojalá haya material oculto suficiente para dar vida a un tercer volumen, ya que la aceptación nacional e internacional del proyecto justifica por sí sola el despliegue de memorabilia e imágenes, artículos de prensa y demás que adornan el texto bilingüe de los créditos de este ‘Ladies of Metal II’.

Leo Cebrián Sanz