Lejos quedan aquellos tiempos de los primeros programas dedicados a nuestra cultura rockera y metalera. Fueron los pioneros en dar visibilidad a una forma de vida, con unos sonidos que al poder y sus súbditos ni les agradaban mucho entonces ni todavía hoy lo hacen. Por citar dos ejemplos: el “Rompehielos” de Carlos Pina y la incombustible “Emisión Pirata” eran dos momentos para cultivar más nuestros conocimientos musicales. Estos programas en parrillas de emisoras generalistas se desarrollaban en paralelo con un movimiento de radios municipales o “piratas” comandadas por amantes del Rock Duro.

Desde el corazón y totalmente autodidactas, sus locutores se juntaban y reventaban las ondas hertzianas a base de que sonaran las formaciones de Rock/Metal del momento. Las publicaciones escritas se contaban con la mitad de los dedos de tus manos, desapareciendo del quiosco a primeros de cada mes, tras ser adquiridas por unos rockeros/as con una personalidad marcada y ganas atroces de saber cómo estaba el panorama musical en aquellos tiempos álgidos y rebeldes. En efecto, son aquellos años que ya no volverán, y más al ver el camino que están recorriendo las actuales generaciones, a las que no se les ve con mucho amor hacia la cultura en general. Musicalmente hablando, parece que les vale todo a la hora de “apoyar” bandas sin pasar por caja.

La vida cambia, la vida continúa y todo avanza a pasos agigantados. En el siglo pasado, ese conglomerado de medios oficiales, no oficiales, profesionales, amateur, con el corazón o sin él, te gustase o no, conseguían que nuestro “rollo” se diese a conocer. Todos nos hacemos falta, aunque algunos músicos tienen preferencia a la hora de atender a algunos medios antes que a otros o directamente no se molestan ni en contestar. Pero tranquilo, querido musico, que la vida da muchas vueltas y también te digo que la educación no está reñida con la profesión. Con todo eso, continuamos escuchando, asistiendo y pagando nuestra entrada, adquiriendo merchandising y apoyando de forma gratuita esos conciertos de nuestras bandas y músicos.

En la actualidad existe un tipo de emisoras de radio del siglo XXI que sobradamente conocéis. Se llaman podcasts y son el resultado de la unión de las palabras IPod -que hace referencia al contenido portátil- y Broadcast, en alusión a la transmisión vía radio. Intuyo que muchos/as de vosotros/as quizás no os habéis parado a escucharlos. Para los que no y para los que sí “consumen” este formato audible, me apetece dar mi visión de uno de ellos e iniciar así una serie de artículos dedicados a esta otra forma de que nuestro movimiento suene en todo el mundo.

Hablamos de personas que creen en lo que hacen y por encima de todo les gusta y aman una música sin que por ello les tiemble el pulso. Siguiendo esa senda de autodidactas y profesionales, algunos de ellos perciben ayuda económica, otros lo hacen de forma altruista e incluso los hay que sacan adelante sus proyectos gracias a la aportación de los suscriptores de la propia plataforma donde están alojados esos programas. También existen los que cuentan con el aporte de la propia publicidad insertada en su espacio. Al final, todos ellos consiguen la misma finalidad, que el Rock/Metal en todas sus vertientes se siga escuchando hasta el último rincón del universo sonoro. 

Su pasión: la voz al otro lado del micrófono

Jorge Castillo -Sagunto, 1978- es un rockero valenciano aficionado a la música y el cine de ciencia-ficción y un lector ocasional de novelas y comics. Hablamos de una persona cuyo carácter mantiene un alto nivel de exigencia -aunque modesto por excelencia-, que se considera melómano de las locuciones radiofónicas desde sus tiempos más jóvenes. Radioyente habitual, a Jorge siempre la han llamado la atención esas narraciones propias de un locutor o locutora, con independencia de la persona que está detrás de la voz. La forma de entender esa magia la plasma en su programa. Poco a poco Castillo fue convirtiendo en pasión su amor por la locución radiofónica, hasta el punto de que sólo quería ver reflejada en formato audio la agradable charla que podéis escuchar en el enlace de YouTube.

Quizás al leer estas líneas hayamos levantado un poco ese velo de identidad desconocida de este especial y fantástico agitador de las ondas digitales. Incluso en el propio Instagram del programa (Instagram.com/maximetalpodcast) su persona no pasa de cuatro fotos con mascarilla, siendo el contenido casi exclusivo de su Podcast lo que defiende con gallardía. De idéntico contenido, nos encontramos con un Twitter(@Maximetal) en el que los oyentes exponen sus opiniones.

Menor de cinco hermanos, Jorge Castillo ha vivido nuestra cultura desde muy joven. Tanto en discos en formato LP o cassette, adquiridos o copiados, su familia le enseñó el camino a base de escuchar bandas de Hard Rock, Heavy Metal y el amplio abanico de subgéneros que existen. Auténtico seguidor de Kiss enganchado a su música desde muy joven, compartía sus gustos musicales con formaciones como Extreme, Dokken, Bon Jovi, Scorpions, Manowar, Savatage y una larga lista de bandas que la mayoría seguíamos y con cuyos posters empapelábamos la habitación. En la actualidad Jorge ha continuado abriendo sus gustos musicales a bandas del calibre de Leproust, Sôber, Dream Theater o Ghost.

Como muchos/as, él también engullía todos los meses prensa especializada, hasta que la era digital se comió el soporte del papel y dejó tambaleada -que no hundida- la industria papelera. En ningún momento dejó por ello de informarse, pasándose él también a visitar las páginas web. Fue así como dio continuidad a esas ganas de estar al día sobre las noticias relacionadas con nuestra comunidad. Lo hizo disfrutando de nuestra cultura, sin dar nunca a entender que va de entendido en la materia. Simplemente, vivir y disfrutar rodeado de Rock es su forma de entender la vida que nos rodea.

MaxiMetal Hard Rock & Heavy Metal Podcast

Con todo, nuestro protagonista nunca se planteó la realización de un programa de radio o similar, ya que él nunca ha escondido sus “problemillas” con la dicción y la falta de confianza. A pesar de eso, Jorge decidió un día presentarse en una emisora local que estaba buscando gente aficionada (que recuerdos me trae esto, ya que mis inicios con tan sólo 15 años fueron de la misma manera, encarando un programa de radio siendo apenas un chaval).

En el caso de Jorge fue hacia el año 2000 cuando con poco más de 20 años se personó ante el director de este medio. Sin cortarse un pelo, le propuso hacer un programa de Rock con unos amigos y al día siguiente ya tenía su propio espacio semanal de tres horas. Y además, en riguroso directo. Si no querías una taza, ¡pues toma dos! Genial comienzo de lo que serían los inicios de MaxiMetal un programa que a nuestro entender es un referente en el amplio abanico que compone el mundo de los podcasts rockeros.

Para estos tres amigos fue una época vivida entre risas y anécdotas. El programa arrancaba cuando sonaba ‘Creatures of the Night’, de Kiss. El archivo de música de los locutores eran sus mochilas cargadas de CDs, cuyo objetivo era que las ondas reventasen con nuestro Rock y Metal de la época. Este espacio radiofónico dio rienda suelta a un futuro comunicador, que día a día cogía confianza y aprendía de forma unipersonal los entresijos de la locución. Después de tres etapas, en el año 2010 el programa cesó su actividad, dejándonos huérfanos de su talento como comunicador.

Si bien fue la familia la que le metió el Rock en las venas, a la hora de dar un paso en la vida siempre hay un amigo/a de verdad que entra en escena. De nombre Rubén Márquez “Pollo”, él siempre valoró el trabajo que su amigo Jorge realizó con el programa. Fue en el año 2016 cuando este vecino del puerto de Sagunto se planteó volver a las ondas, pero esta vez en formato podcast. Fue en gran parte por la insistencia de Rubén, quien se lo comentaba cada vez que se veían tocando la batería en esas bandas locales que compartían.

Cabe reseñar que el locutor también es una parte activa de la escena musical de la localidad valenciana de Sagunto. Desde su posición de “baquetas” autodidacta, el responsable de Maxi Metal defiende con dignidad su puesto como instrumentista en bandas como Anubis -formación de clásicos-, Raza Oculta -Hard Rock con temas propios- o Shake (https://shakeband.bandcamp.com/álbum/twilight-sleep), un proyecto psicodélico de su propia ciudad, en el que Jorge ocupa el puesto de batería.

Después de un espacio largo en el tiempo, sus huesos musicales acabaron en otro proyecto de nombre Quinta Planta, con referencias claras a M-Clan. En 2016 dejó de formar parte de esta otra opción de demostrar su valía con el instrumento. Fue la manera de dejar paso en su vida a detonar esa idea de ponerse al día tecnológicamente y desde su propia casa dar rienda suelta a esos conocimientos adquiridos, volcando su criterio como músico y aficionado en un gran espacio radiofónico.

Hablamos de un programa semanal de una hora de duración alojado en la plataforma Ivoox, desde donde este valenciano selecciona lo más destacado del panorama rockero y metalero, siempre desde el respeto y su propio punto de vista. Siete temporadas y más de 1.500 oyentes y 5.300 suscriptores en todo el mundo avalan no sólo el trabajo de este locutor, sino que reafirman también lo que contamos en este artículo.

Si el relevo generacional está llegando entre las formaciones musicales, también en los medios resulta evidente. El ejemplo de MaxiMetal es una opción a tener en cuenta para darle más apoyo y que sea un activo con el que cubrir esas vacantes que pueden quedar en el mundo radiofónico.

MaxiMetal, cuando el Rock suena en libertad por siempre.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.