El pasado sábado 9 de marzo, un día después de la celebración del Día de la Mujer, el mundo del Rock volvió a apoyar la causa del Metal en Femenino, que es justo la traducción de este Metal in Female que este año alcanzó su segunda edición. La cita volvió a tener como escenario la sala Revi Live, en el madrileño barrio de Vicálvaro.

El desafío de abrir la jornada en un horario casi vespertino correspondió a los valientes Bridge to Nowhere, a todas luces la propuesta musical más alejada del resto del cartel. El Power Metal Sinfónico que practican lo dramatiza y vocaliza la cantante lírica Ana Rochas, a la que acompaña un cuarteto de virtuosos instrumentistas.

Su segundo disco ‘Divine Tragedy’ se remonta a 2019, cuando dieron a conocer las seis canciones elegidas para esta ocasión: ‘Descent’, ‘Seven’, ‘Rivers of paradise’, ‘Into the hell’, ‘Walking on the stars’ y ‘Light’. Una manera interesante de aportar una mirada distinta sobre la obra del poeta italiano Dante Alighieri, que en directo se enriquece con la intensidad propia de una operística banda sonora.  

La tarde continuó con los también locales Hora Límite, uno de los pocos grupos de nuestra escena que puede presumir de contar con un par de éxitos que sin duda les van a acompañar a lo largo de su historia, llegue ésta a donde llegue. “Princesas” y sobre todo “Reina de la noche” no pueden faltar en el repertorio de esta banda de Hard Rock en castellano en el que brilla el talento de su cantante Sara.

Presentaron su nuevo single “El andén” y dieron buena cuenta de su disco de 2022, “Sin rendirme”, del que tocaron el tema-título, además de las iniciales “Disuelto en el viento”, “Barro y alquitrán” y “Barreras de humo”, las posteriores “Entre rimas” y “Despierta”, “Vieja amiga” y el final con la ya citada “Reina…”. De su obra anterior rescataron “Resultado de un error”, “Luna de abril” y “Todo lo hago por ti”, piezas que intercalaron en un recital de duración condicionada pero a la postre muy ligero y entretenido.

Había mucha expectación en el ambiente rockero de la capital por ver a esos 4 Bajo Zero que acaban de estrenar disco. “A Rocka Viva” confirma las buenas expectativas de su último concierto en la Comunidad de Madrid con motivo del KMP Festival que nuestro compañero José Ramón Nieto celebró a finales de 2022 en Alcorcón. El cuarteto borda un tipo de Hard Rock de fino acabado y buen gusto melódico, en el que Rebeca Montón se deja la piel sin necesidad de exagerar ni sobreactuar.

Tenían ganas de enseñarnos sus nuevas composiciones y lo dejaron claro en la elección de su lista de reproducción… en directo: la inicial “Siempre creamos de pie” y las consecutivas “No tengo poderes”, “Ángel de papel”, la canción que da título al álbum y “Eres fuego”. Echamos de menos la ya conocida “Presa y rival”, pero en cambio escuchamos varias piezas de su ya potente colección de canciones: “Miente”, “Abominable”, “Dame la respuesta”, “Reacción” y ‘Paradise’ tienen esa estructura de “exposición, nudo y desenlace” que tanto nos gusta. Y de fácil no tiene nada… o si no inténtelo ustedes mismos, señoras y señoras del Rock Duro en castellano más clásico. Por parte de los valencianos, la aleta de “Tiburón” de su prólogo musical sigue vigilando bien las aguas de esta playa de perfecta dicción y limpia ejecución.

La actuación de Elisa C. Martín estuvo llena de momentos muy emotivos y sin duda inolvidables para la protagonista. El sencillo del primer disco en solitario de la cantante fue interpretado junto a un niño llamado Dani, que parecía saberse buena parte de la letra del videosingle ‘No fear’ de principio a fin. La ex-cantante de Darkmoor disfrutó a conciencia de este momento de relevo generacional, máxime cuando a cada momento la vocalista hace gala de su condición de madre primeriza.

Y hablando de madres, la suya propia fue objeto de un homenaje en vivo con la inclusión por sorpresa de la poderosa balada ‘Songfory’, con el único acompañamiento del teclista del grupo soporte de Elisa y la aportación final de su guitarrista. Hubo por lo demás solos de seis cuerdas y batería, además de un primer tramo con los temas ‘Carry on’, ‘The chosen one’, ‘The winner’ y ‘Take off the mask’, el interludio de ‘The end’ y una última parte con la citada ‘No fear’, ‘Dear daddy’, un medley de canciones de su etapa en el grupo con el que la conocimos y el primer sencillo ‘No more’.

Tras la intro con música de la película ‘Rocky’, esta autodenominada “guerrera” salió a defender su corona de “reina del Power Metal europeo”, que así fue como la denominó nuestro compañero Leo Cebrián Sanz durante el debate celebrado esa misma mañana en el Metal Legacy FEM de la localidad de Alcorcón. Veredicto: hay monarquía para rato.

Vídeos: Julián Martín.