Cualquier veterano amante del rock, en España, no necesita que presentemos a la clásica banda gallega Motores, pero vayan unos datos para los más jovencitos y algunos lectores hispanoamericanos: El grupo se estrenó en 1991 con el disco “Si quieres un amigo, cómprate un perro”, a lo largo de su carrera ha editado elepés destacados y reseñables como “Atrapado en la piel”, “Noche de lobos”, “Un día perfecto” u “Hombres hormiga” y hace unas semanas ‘Los Motores’ lanzaron la obra que celebra 30 años en este mundillo y que, anuncian, servirá para decir adiós a sus seguidores. El título es “30 años inmortales”. Cerramos en esta tercera parte la extensa e interesante conversación con Carlos del Río (cantante, guitarrista y fundador de la formación).

Viene de https://losmejoresrock.com/motores-entrevista/ y https://losmejoresrock.com/motores-entrevista-ii/


por Jon Marin


Carlos, ¿cómo ves la situación actual y el futuro del rock duro español?

-Inexistente. Si nos ceñimos al rock duro o heavy metal, está jodido. Se necesita urgentemente un relevo generacional que no se produce por falta de apoyo a las bandas, tanto de medios como de promotores, como de mánagers… Todo el mundo va a lo seguro, y eso se acaba por cuestiones de edad, entre otras cosas.

En cuanto a vosotros, con más de treinta años de carrera, ¿crees que el grupo Motores ha sido valorado como merecía? ¿Piensas que tu formación podría estar en una situación más alta o similar a la de otras bandas clásicas del Rock español?

-Deberíamos estar mejor de lo que estamos, pero hemos tomado algunas decisiones erróneas en el pasado que nos han costado muy caro. De todas formas, no nos quejamos, siempre hemos podido tocar sin problemas, tenemos buenos fans y no nos han faltado discográficas para sacar nuestros discos. Todo el mundo quiere más pero aquí es donde nos ha colocado el público y no le damos más vueltas. Si somos grupo de culto, como dicen algunos medios, pues lo seremos; pero nuestra intención sigue siendo la de llegar a cuanta más gente, mejor. No nos podemos quejar, esa es la verdad. Si miramos a nuestro alrededor y para atrás, hemos conseguido lo que ni soñábamos cuando empezamos en el año 1989, la mayoría no puede hacerlo.

¿Cómo ves hoy el paréntesis que hizo la banda entre 2004 y 2010, más o menos, como algo negativo o positivo?

-Sí, esas fueron las fechas aproximadamente, creo. Pues ni positivo ni negativo… En fin, había que hacerlo. Después de años de girar sin parar, la relación entre nosotros se había deteriorado y el disco “Hombres hormiga” nos había hecho mucho daño, según mi opinión. Por lo que algunos miembros del grupo decidieron dejarlo ir y yo me tomé un descanso porque ya estaba muy cansado y decepcionado. Nos vino muy bien, volvimos de manera natural y con las pilas cargadas. Eso nos ha hecho llegar hasta aquí.

Hablando de música en general, ¿sigues escuchando hoy a los mismos grupos de tu juventud, han cambiado tus gustos, hay algunas nuevas formaciones que te hayan sorprendido?

-Sí, yo sí sigo con lo de siempre. No he encontrado bandas que mejoren o igualen lo que me gustaba antes, por lo que sigo igual. Respecto a bandas nuevas, sorprender no, pero me gustan varias. Hay gente haciendo bien las cosas: Doctor Yao, de Tenerife, son muy buenos; Ciclonautas me molan, aunque no sean tan nuevos; Lépoka… En fin, hay gente muy buena por ahí.

En vuestra carrera habéis compartido escenario con infinidad de grupos. ¿De cuál guardas el mejor recuerdo?

-Hicimos la mayor parte de la gira de Barricada cuando sacó “Por instinto”, fue excepcional y lo pasamos muy bien. Con Barón Rojo también lo pasamos bien, con Obús, Koma, Rosendo, Saratoga… Son muchos con los que nos llevamos genial y hemos hecho bolos bestiales.

¿Y el peor, habéis tenido ‘movida’ con alguno?

-Prefiero no acordarme, aunque no ha habido muchos, felizmente.

Para ir cerrando, ¿por qué el que nos lea debe escuchar vuestro nuevo disco, “30 años inmortales”?

-Pues no sé… Si le gusta el rock fuerte y letras comprometidas y, en este caso, de vivencias personales, buenas melodías y grandes solos de guitarra, somos su grupo. A los que ya nos conocen, es un disco hecho desde el corazón y con todo nuestro agradecimiento hacia ellos. Pero realmente prefiero que lo escuchen porque les apetece, que se adentren en nuestro mundo aunque sea por simple curiosidad. No quedarán defraudados.

¿Y por qué debe asistir a vuestros conciertos? ¿Cómo serán, tanto los acústicos como los eléctricos?

-El directo es nuestro hábitat natural, ahí estamos cómodos y ofrcemos actitud, potencia, rabia… No dejamos indiferente a nadie. Me encantaría que en esta gira viéramos a gente poco habitual que tiene interés por descubrir a este grupo, porque ha oído algo o le han dicho… por lo que sea; porque nuestros seguidores estarán seguro ahí.

Antes de terminar, Carlos del Río se acuerda de muchos…

-Quiero agradecer a toda la gente que nos ha seguido en estos treinta y dos años y que nos seguirá en lo que quede de gira, a los fans, periodistas, salas, bandas con las que compartimos carretera, músicos que han pasado por nuestra vida, etc., etc. Y en especial, a dos personas sin las que no hubiéramos llegado hasta aquí: José Antonio Cruceiro, director de Clave Records, ya fallecido, y José Carlos Sánchez “Charlie”, exdirector de Warner Music. Confiaron en nosotros y nos apoyaron a muerte. Esperamos no haberlos defraudado. A todos, ¡nos vemos en los conciertos!, ¡leñaaa!