Jay Jay French, guitarrista de Twisted Sister, ha hablado sobre las duras exigencias físicas de tocar en una banda de rock mientras haces una gira: “La gente no entiende lo físico que es tocar metal en directo. Es como jugar un partido de fútbol (americano), es como ir a la guerra. Y no te puedes presentar de cualquier modo, necesitas entrenar”.

A continuación ha puesto un ejemplo: «Cuando Twisted volvió en 2003 [después de una larga temporada sin tocar], el primer concierto que hicimos fue el Sweden Rock [Festival] y no habíamos tocado frente a una multitud como esa en años… y no estábamos listos. Nos dieron el papel de cabezas de cartel por encima de Yes y Jethro Tull, lo cual, creedme, fue alucinante. Porque yo veía a esos grupos cuando estaba en la escuela secundaria (instituto) y en ese momento estaban abriendo para mí, lo cual fue raro de verdad. Me sentí avergonzado y ahora me disculpo con ellos: ‘El promotor lo decidió, no yo’. En cualquier caso, no fue un buen espectáculo el nuestro y nos dimos cuenta. Cuando tocamos en el Bang Your Head [en Alemania] tres semanas después, le dijimos a nuestro representante: ‘Ponnos a tocar en un sitio más discreto o pequeño, necesitamos recuperar».


A continuación French ha puesto el ejemplo, con detalles, de que tocar rock en directo es como jugar un partido de fútbol americano y ha añadido: “Además, como guitarrista, especialmente en una banda de dos guitarras, hay que tener la capacidad intrínseca para que la combinación sea correcta, tienes que hacerlo bien, tienes que conseguir que las partes de guitarra sean las buenas. Es una forma de arte. Por eso lo hacemos, pero hay mucha gente que no puede. Así que en aquellos momentos necesitábamos todavía encontrar nuestro buen estado de forma”.


  • En 2016, TWISTED SISTER se embarcó en una última gira, «Forty and fuck it», en celebración de su 40.º aniversario. La banda ya se había separado antes a finales de los ochenta, pero en 2001 volvió a presentarse en directo y un poco después regresó a las giras.

Información recopilada y redactada por Jon Marin