Shurakay es un cuarteto de Barcelona que practica un excelso Rock Progresivo Instrumental y que se ha estrenado con el doble CD titulado “Overseas tales”. Santi Bertran (batería y percusión), Daniel Payá (guitarrista y teclados), Biel Solsona (teclados) y Antonio León (bajista) tienen un largo recorrido en diferentes formaciones y todos son docentes de la música, además. Cerramos la prolífica conversación con Santi, el batería, y Dani, guitarrista/ teclista.


por Jon Marin


-Viene de: https://losmejoresrock.com/shurakay-entrevista/ y https://losmejoresrock.com/shurakay-entrevista-ii/


Para que nos quede claro, Santi, ¿de la composición te encargas tú o es cosa de todos?

-La escritura de los temas se hizo a través de Dani y Oriol (antiguo componente), las baterías las escribí o apunté yo, ya que no tocábamos con partitura. Al principio, era tan intenso que memorizábamos todo lo ocurrido en cada ensayo. De hecho, a día de hoy, hay partituras tipo guion –y no de todos los temas- por la necesidad del registro legal. De otros tan solo tenemos las partituras de guitarra o teclados. No somos músicos de tocar con partitura, aunque nuestra formación nos lo permita.

En la segunda parte publicada de esta entrevista Dani mencionó los temas más esotéricos de «Overseas tales», a su parecer. ¿Puedes elegir tú otros que te resulten relevantes? 

S: -Por ejemplo, “Akhenaton” es un tema muy potente desde mi punto de vista. Hay un fragmento donde rítmicamente toca a 4 sobre 3, que es una polirritmia, aunque el oyente, si percibe algo, es que el fragmento o pasaje está a 4/4 y después vuelve a 3. “New age” también tiene su complejidad, ya que sobre un riff de 15/16, la batería está tocando a 4/4, y eso me llevó un tiempo llevarlo a cabo para poder tocarlo sin agobio; además de más cambios de tempo que se van sucediendo en el tema. ¡Qué decir de la “Suite”!, un largo camino que también está repleta de métricas diferentes. “Andrómeda” es quizá el tema que más nos atrae, quizá por su magia y distintos pasajes; escucharlo es realmente un viaje, es un tema en 7/8 y 4/4, tiene potencia y calma a la vez. En realidad, todo el trabajo nos gusta mucho. Creo honestamente que no puedo quedarme con un tema. Cuando escucho el disco tengo que escucharlo entero. Para mí es un cúmulo de sensaciones alucinante.

Ya nos has dicho que os están llegando “reseñas muy chulas”. Cuéntanos algo más…

-De momento, las críticas se han portado muy bien con nosotros. Ha habido reseñas para llorar de agradecimiento. Y las reproducciones en radio también muy bien, ya que pudimos interactuar en el chat con los seguidores mientras sonaba nuestro disco, sobre todo en América, en la costa Oeste.

¿Y los seguidores más cercanos qué os han comentado acerca de “Oversales tales”?

-Los más cercanos siempre nos han animado mucho. Bastantes de ellos ya nos conocían de otras formaciones, ya fueran de jazz, funk, etc. y, al presentar el trabajo de Shurakay, nos han felicitado efusivamente, lo que nos hace sentir muy halagados. Por lo tanto, muy contentos de nuestros seguidores.

Como Shurakay, ¿habéis actuado ya en directo? ¿Qué sensaciones habéis sacado de los conciertos y su recepción?

-Sí, hemos hecho actuaciones en directo, tanto a trío, cuando así era, como con Dani (cuarteto) cuando se incorporó. Hasta donde hemos podido llegar, las sensaciones han sido realmente positivas, ha gustado mucho y es de agradecer, ya que no sabíamos cómo sería aceptada una música instrumental de largo minutaje.

-¿Se va llenando la agenda para próximas presentaciones? ¿Qué hay previsto?

-De momento, estamos muy centrados en la promoción del disco, por lo tanto lo vamos combinando con la agenda que, de momento, se va llenando. Musicalmente hablando, España es un país realmente difícil si no estás en circuitos de estilos que ya sean masivos, y en el progresivo aún más difícil. Ojalá pudiéramos vivir de proyectos como Shurakay, pero eso es una ardua tarea aquí. Estamos a la espera de la reacción del público en general, de una llamada… Mientras, seguimos trabajando en nuevas ideas.

¿Cuáles son entonces los planes de Shurakay a medio y largo plazo?

Dani vuelve a entrar en la conversación: -En principio seguimos con la promoción del CD, buscando el máximo posible de directos -teniendo en cuenta que esta música tiene circuitos muy delimitados y concretos, que en España son casi inexistentes y mal pagados- y también trabajando y desarrollando nuevas ideas. Hay que aprovechar la nueva sangre y la energía fresca que tenemos con los nuevos componentes de la banda. Poco a poco se van gestando nuevos temas que, esperamos, pronto se puedan convertir en otro álbum.

Santi: -Trabajando lo que podemos, ya que todos tenemos otros proyectos y demás. Esperando que la difusión llegue a alguien interesado y suene la campana, ja, ja…

Siempre nos gusta preguntar por alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido, ¿cuál es la vuestra?

Dani: -Una vez, en los primeros conciertos con Shurakay, tocamos compartiendo cartel con dos bandas. Una de Pop-Rock y la otra de Rock setentero. Después del concierto, el cantante estuvo ilustrándonos con su sabiduría sobre cómo debíamos hacer música para satisfacer al público. Nos hablaba como si nuestro único proyecto fuese Shurakay y no tuviéramos experiencia, sabiendo ya lo difícil que es que la música progresiva sea de fácil escucha. Sinceramente, creo que lo que le molestó fue que éramos cabeza de cartel. Esperamos poder hacer muchos más kilómetros con la banda y enriquecer el anecdotario.

-Seguro que sí.

S: -La verdad es que no hay muchas. Pero, bueno, recuerdo aquella vez que había montado la batería y… ¡hostia, los platos! Suerte que estaba a seis kilómetros de casa. También suelo perderme por el camino si viajamos lejos, desde siempre.

La enriquecedora charla acaba con recomendaciones y agradecimientos…

D: -No olvidéis que podéis contactar directamente con nosotros en shurakay2021@gmail.com. Encantados de saber de vosotros y vosotras. Gracias, Jon, y gracias a LosMejoresRock. Encantados de compartir esta conversación y espacio con vosotros y de que nuestra música viaje a todos los rincones posibles gracias a gente como vosotros.

-Encantados también por nuestra parte de difundir vuestro arte, chicos.