Cada cierto tiempo, el público amante del Rock se sacude la apatía y demuestra su compromiso con causas como la que hoy nos ocupa. Que yo recuerde, hace unos años ya hubo quien recurrió al mismo sistema para solicitar el regreso de Sangre Azul o incluso la concesión del Premio Nóbel para Yosi, cantante de Los Suaves. Otras acciones similares han promovido el boicot a los falsos Triana, a la marca de cerveza Mahou por su anuncio de los músicos que tocan gratis a cambio de unas “birras” o a Rock FM por no programar a Barón Rojo y repetir las mismas canciones a diario.
En materia de callejero también nos encontramos con la solicitud de una vía oficial para Tako en su pueblo natal de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, y desde esta misma semana una nueva demanda de justicia histórica y cultural relativa al grupo Bloque, uno de los más destacados en la historia del Rock Progresivo y Rock Sinfónico español. Como siempre en estos casos, lo mejor es reproducir los argumentos que invitan a sumarse a esta iniciativa popular:
“Nadie puede negar que Bloque es el mejor grupo de rock progresivo español.
Del mismo modo, pese al ostracismo al que se vio sometido, nadie puede negar su influencia en el devenir de la música española.
No nacieron en Madrid, Barcelona, Bilbao o, incluso, Vigo, ni pudieron tener, evidentemente, la etiqueta de aquel «rock andaluz» tan ensalzado desde el Olimpo gestor de la industria musical patria.
Un gran grupo, unos grandes músicos, unas letras impresionantes y unas melodías que rozaban la perfección quedaron ocultos en el baúl de los recuerdos musicales para mayor gloria de algun@s elegid@s por la fortuna que los recordamos perfectamente, con devoción y cariño, cómo ellos se merecen.
No es ninguna tontería afirmar que, de algún modo, pusieron a Torrelavega, municipio que les vio nacer, en el mapa, llevando su nombre por todos los rincones de este país con una frescura que no se conocía hasta ese momento.
Es una muestra de agradecimiento y de admiración, incluso en este país en el que nadie es profeta en su tierra, poner su nombre a una calle de este municipio cántabro y hacer un homenaje a tan grandes músicos antes que, como casi siempre en España, el homenaje se haga a título póstumo, como se dice en el altisonante lenguaje militar y académico.
Desde aquí, solicitamos esta calle, en Torrelavega, en homenaje a Bloque”.
La campaña nace de la voluntad de Almar Torrejón y fue hecha pública ayer mismo, consiguiendo en apenas unas horas un total de 53 adhesiones. El enlace de referencia es el siguiente: https://www.change.org/p/solicitamos-al-ayuntamiento-de-torrelavega-poner-a-una-calle-el-nombre-de-bloque
Leo Cebrián Sanz