El pasado jueves 26 de abril se celebró en la madrileña sala Silikona una rueda de prensa de la nueva formación de Avalanch, con la que su líder Alberto Rionda vuelve a poner en marcha uno de los mayores referentes del Heavy Metal español de las décadas de los 90 y 2000. Este mismo fin de semana, concretamente el sábado 28, tendrá lugar el estreno en directo de estos actualizados Avalanch All Star Band como parte del festival Viñarock, que se celebra en la localidad de Villarrobledo.

Nuestro colaborador José Ramón Nieto “Kema Púas” es un gran seguidor de la banda y como tal quiso estar presente, en este caso más en la condición de admirador y conocedor de la obra del actual sexteto que de simple y frío cronista del evento. Su punto de vista está cargado de emoción y complicidad, sentimientos muy similares a los experimentados por otros fans que también asistieron a la cita. Fue en una noche cargada de encuentros con otros músicos presentes en el acto, que convirtieron la velada en una pequeña fiesta del Metal español. Así lo vivió nuestra firma invitada de hoy:

“Lo que os voy a contar está visto a través de los ojos de un fan del Metal en todas sus vertientes… o como queráis llamarlas. Jamás saldrá de mi boca menospreciar el trabajo de ninguna banda por muy novel o muy grande que sea. Yo creo que hay que respetar el trabajo de las personas que deciden juntarse y formar un grupo, o a su vez de bandas consagradas como es el caso.

Tras un cierto retraso respecto a la hora prevista apareció en escena el manager de la banda para contarnos cómo fue el proceso del renacimiento de Avalanch. A continuación subieron al escenario todos sus integrantes. Para mí fue algo grande ver a ese “pedazo” de grupo sentado delante de mí, atendiendo a todas las preguntas que les hacíamos, sin ningún tipo de censura. No hace falta recordar la que se formó cuando Rionda anunció la vuelta de Avalanch… Hubo ataques directos a la persona del fundador y dueño de las canciones de “El ángel caído”, que para mí hace 15 años cambió la escena metalera con ese disco. Pero como aquí no se trata de hablar de antiguos componentes que han dicho esto o dejan de decir lo otro, paso a daros más detalles de la noche.

Para empezar, Rionda atendió a todos perfectamente. Lo vi muy abierto y contestando a todo lo que se le preguntaba, al igual que el resto de los miembros de la banda. Vivimos momentos muy agradables con el “máquina” de Terrana, que a pesar de las limitaciones del idioma nos lo hizo pasar muy bien. Gran persona Mike Terrana y lo mismo se puede decir de Magnus Rosen, una persona muy agradable, que atendió a todos perfectamente tanto en las preguntas como en las fotos.

Creo que la maquinaria de Avalanch está engrasada. Suenan muy bien, como pudimos comprobar después en los cuatro temas que tocaron en directo, a pesar de las limitaciones que tiene la sala para este tipo de grupos. A Isra se le ve que ha trabajado la voz para adaptarse a los temas de ese disco. Además estuvo muy suelto, animando a todos a los que estábamos allí a cantar y saltar.

Qué decir de Jorge Salán. Nos contó que cuando le llamó Rionda para formar parte de Avalanch, lo primero que le dijo fue lógicamente que sí…, pero que él también quería hacer solos. Rionda contestó rápidamente que genial, que no había ningún problema y que no le importaría compartir con él la responsabilidad que hasta el momento tenía en ese aspecto.

Cuando se le pregunto si sacarían el disco en inglés, Rionda contestó que la idea estaba en el aire, pero que de momento no lo tenían claro. Tuve la ocasión de poder hablar con Rionda después y le comenté sobre este mismo tema. Le di mi opinión como fan de la banda. Le comenté que prefiero el disco en castellano, ya que en inglés sería más bien para promocionarles fuera. En mi opinión, su esencia real es en castellano. Me volvió a comentar que sí, que pueda que tuviera razón, pero que de momento lo dejaba ahí.

También dio detalles sobre el “bolo” que Avalanch dará en Madrid el sábado 17 de junio en La Riviera.  Tendremos muchas sorpresas a nivel de invitados, como Leo Jiménez, Tete Novoa y Débler.

Después de la audición de los cuatro temas, tuve la oportunidad de poder hablar con Niko del Hierro, que estaba presenciando la actuación de la banda, comentándome que es algo grande que Avalanch vuelvan de esta manera. Cuál fue mi sorpresa cuando al girarme me encontré con el gran Tony Hernando, con el cual también pude charlar del futuro de Lords of Black.

Entre el público se encontraban dos integrantes del grupo Débler. Os puedo adelantar que en breve tendremos entrevista con Rubén Kelsen, su cantante. Cabe recordar que Rionda ha colaborado en un tema del último y excelente trabajo de Débler.

Creo que vamos a tener Avalanch para rato, lo que es una gran noticia para el mundo del Metal. Para empezar, primera actuación en el Viñarock. Vamos a ver cómo se comporta esta All Star Band.

Finalmente, quisiera dar las gracias a Leonardo Cebrian y Jon Marin por la oportunidad que me han dado de poder colaborar con este artículo sobre lo acontecido en la rueda de prensa. Muchas gracias a los dos”.