JMCP tiene nuevo disco en la calle, el segundo de la carrera del músico José María Cabellud Peralta, que se presenta artísticamente con sus iniciales, y cuyo título es “Rusiente”. Nuestro mejor crítico musical -Leo Cebrián- ha ensalzado la desconcertante mezcla musical que incluye nombrando palos tan diferentes como punk, pop oscuro, indie enigmático, gothic rock, metal extremo y, en suma, rock experimental. No podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con el protagonista, al que todos llaman ‘Chuchu’…


por Jon Marin


Viene de JMCP: Entrevista a su artífice José M. Cabellud | Los Mejores Rock


A la hora de escribir las letras, ¿qué temas te gusta tocar?, ¿sobre qué quieres concienciar al oyente?

Tengo que reconocer que no soy un gran letrista… y tampoco lo pretendo. El mensaje varía entre lo social, político, personal, ficción, histórico… Depende del estado de ánimo tiro para un lado o para el otro. Tampoco son letras crucigrama en las que hay que descifrar algo. Si digo “eres una mierda pinchada en un palo”, al sujeto en concreto se le identifica claramente.

Una de las cosas que más llama la atención de “Rusiente” es que hay letras en castellano y otras en aragonés. Cuéntanos por qué hacerlo así. Como tenemos muchos lectores en Hispanoamérica que, seguro, no tienen la noción de la existencia del aragonés, háblanos un poco de él, su arraigo, variantes, etc.

El idioma aragonés está en peligro extinción, se habla principalmente en el norte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Aunque existen en el día a día expresiones que mezcladas con el castellano son cotidianas en nuestro territorio. No hay, como pasa con el idioma catalán o el euskera, una ley de lenguas que regule su uso. Eso es un problema estructural grave para la conservación del mismo, aunque sí hay academias que imparten un aprendizaje regulado para el que quiera aprenderlo. Los Pirineos es una barrera natural en la cual, por muchos años, quedó aislado de alguna manera con el resto de la península. Gracias a esto se ha podido conservar este idioma con sus diferentes dialectos. Por mi parte, hace tiempo que quería de alguna manera contribuir a la conservación de un idioma que a los aragoneses nos da nuestro particular acento, hablemos castellano, inglés o italiano. 

Según la RAE, “Rusiente” es ‘que se pone rojo o candente con el fuego’. Explícanos por qué le pusiste este título al disco.

‘Rusiente’ es una expresión que utilizo mucho, me sorprendió que estuviera recogida en la RAE. Siempre había pensado que es una expresión aragonesa. Además de la acepción que me comentas, añado alguna más como ‘oxidado’ o también una persona que lleva quince horas en un bar puede estar algo ‘rusiente’, je, je…

De momento sólo lo has lanzado en plataformas digitales. ¿La razón? ¿Has dejado ya de creer en la validez del formato físico, se trata simplemente de un tema económico…?

Rotundamente es un tema económico. Muchas personas allegadas me han pedido un CD de toda la vida para escucharlo de puta madre y a todo volumen, pero de momento, y esto no es definitivo, no contemplo hacer un formato físico. La confección de un disco es muy gratificante porque no sólo expones canciones, hay un componente de originalidad en la maquetación, puedes exponer tu marca, te diferencias del resto… A esto le tengo que dar un par de vueltas. En el disco “Desde el páramo abstracto” Dominique Leyva hizo un gran trabajo de fotografía para sustituir al CD tradicional. Con la temática de las canciones confeccionó una serie de fotos en un dosier adjunto para darle color a la grabación; no sólo es música, sino una colaboración de creadores. En “Rusiente” eso no lo hemos podido hacer pero, para mí, es el acabado perfecto.

Ya que hablas de Dominique Leyva, coméntanos sobre él. Como has mencionado, también se ha encargado del trabajo visual de “Rusiente”.

Dominique es un albuquerqueño -igual no existe este vocablo- de EE. UU. afincado en mi ciudad, Huesca. Es un profesional impagable, una persona que vive pegado a una cámara de fotos. Hace exposiciones y tiene su blog (Visualize Huesca) y que con su particular poesía, además de con sus ilustraciones, nos transporta a lugares mágicos. Tiene documentos visuales de sus experiencias, ya sea en una excursión a un pico de 3 000 metros o en algún rincón de la ciudad donde esté el jugo. Estará siempre en mi equipo.

El productor de los dos discos de JMCP es Rafa Salillas, al que agradeces su ayuda en varios apartados técnicos, musicales… Cuéntanos también sobre él.

¡Rafa es el puto amo!, y cuando digo esto es poco. La industria musical del rock, heavy o lo que sea se ha perdido con este tío alguien que, con nada, hace magia, así que entiendo que con poco o muy poco haría bailar elefantes en un palillo. Pero, ante todo, es el bataca con quien me gustaría llevar a puerto mi proyecto. Puedo mirar aquí o allá pero, insisto, ¡es el puto amo! Te quiero, Rafeta. Otro que siempre estará en mi equipo.

(Continuará)