Como si de los tiempos dorados de la promoción discográfica se tratase, este álbum nos llegó a casa de manos de todo un señor mensajero. Al abrir el paquete encontramos una tarjeta de Manolo Rock, histórico animador de la escena de la música dura en la Comunidad Valenciana y hombre muy apreciado en esta casa por su buena relación con nuestro director Jon Marin. El responsable del sello Subterráneo Records nos enviaba un flamante vinilo de 180 gramos de peso de su último lanzamiento: el álbum de regreso a la escena de la banda 3Cómplices.

Se trata del segundo capítulo de una trilogía que se inició con el disco “Aviso: Se Lee 3Cómplices”, editado en 2015 por este duo base formado por José Alves “Nano” (guitarra y voz) y Domingo Antúnez “Buto” (batería y coros), a quienes en esta ocasión han acompañado en el estudio Edgar Alves (guitarras), Víctor J. (bajo eléctrico), Remi Carreres (teclados) y Félix Espejo “Buelius” y Carlos Ortigosa (coros). Precisamente Ortigosa ha sido quien ha grabado, mezclado y masterizado las once canciones en los valencianos estudios La Azotea de Karl Sound. Con él se ha firmado una coproducción conjunta, aunque de los arreglos se ha hecho cargo el genérico 3Cómplices.

Enumeramos la lista de temas con el orgulloso gusto de poder encadenarlos según su situación en la cara A ó B. De inicio tenemos ‘Hotel Overlook’, “Acabemos bien”, el segundo sencillo “Hoy igual que ayer”, “La música de Erich Zann” y “Zimbo”, en tanto el reverso del LP nos depara “Si consideras” -primer single, cuya letra está basada en un poema de Charles Bukowski-, “Ojos de serpiente”, ‘Hit parade’, “Una chapa de los Clash”, “Baturro song” y “La tragedia”, que es la que da título al conjunto.

La biografía de estos históricos de la música Rock local es tan amplia que hemos preferido reseñarla en un artículo independiente, por lo que ahora toca glosar el contenido de esta nueva obra de madura juventud. La verdad es que este cancionero da de sí mucho más de lo que la expectativa podía determinar.

Cada composición tiene su entidad propia y se mueve con desenvoltura entre los diversos géneros que atraviesa la libérrima naturaleza de 3Cómplices: Pop, Rock, Pop-Rock, Power Pop, Rock and Roll Urbano, Rockabilly, algo de Punk entrecruzado, Nueva Ola española primigenia, coros y teclados sixties… y un incontrolable crisol de estilos que se nos resbala cual pastilla de jabón cuando de etiquetarles se trata.

La inicial ‘Hotel Overlook’ puede recordar a Ilegales, «Zimbo» a 091 y hasta “Baturro song” pasaría perfectamente por una nueva “La casa de la bomba” de los mods Brighton 64, pero aquí hay tanta sabiduría de décadas metida en letras, músicas y sobre todo arreglos -muy bien encajados en el esqueleto central- que da gusto surfear por este mar de buen gusto y “música ligera”… tan cargada de inteligencia, humor y reflexión.

Leo Cebrián Sanz